Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 12 de agosto de 2017

MIEMBROS DEL EJERCITO NACIONAL ADSCRITOS AL BATALLÓN ENERGETICO Y VIAL No. 3 AMENAZAN A COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA MATA Y AYACUCHO

Persiste incumplimiento de Ecopetrol y las acciones de obstrucción del alcalde municipal de La Gloria

Hoy se cumplen 46 días de paro de las comunidades de La Mata y Ayacucho en la Subestación de esta municipalidad, luego de varios intentos de instalar la mesa de diálogo que ha sido saboteada por el alcalde FERMIN CRUZ.

Der. Delegado a la Izq. EDUARDO URIBE
El día martes 8 de agosto de 2017, se llevó a cabo reunión en la ciudad de Bogotá con la vicepresidencia de entorno, desarrollo social y ambiental de ECOPETROL a cargo de EDUARDO URIBE, voceros de las comunidades de los Corregimientos de La Mata y Ayacucho, los delegados del servicio público de empleo, FUNTRAMIEXCO y la USO, con el fin de buscar espacios de diálogos serios para dar solución al conflicto social, ambiental y laboral que está en curso.

En dicho encuentro se arribó al compromiso de instalar la mesa y mantenerla, a pesar de las acciones dilatorias y de obstrucción por parte del alcalde FERMIN CRUZ. De la misma manera, ECOPETROL, se obligó a delegar un equipo de alto nivel bajo órdenes directas de la vicepresidencia. Este acuerdo previo también contempló la elaboración de actas de cada reunión en la que se consignaran acuerdos y desacuerdos, así como a construir rutas consensuadas para el desarrollo de los proyectos productivos más adecuados para la región. En materia de garantías se dispuso la prohibición de “listas negras”, y de amenazas contra personas por el hecho de participar en la jornada de protesta o movilización. 

ECOPETROL pidió a la comunidad que en aras de afianzar las confianzas y de fortalecer el valor de la palabra, con el inicio de la mesa se levante el punto de paro que se encuentra a las afueras de la Subestación, a lo cual la comunidad accedió, en aras de generar un ambiente propicio para el dialogo.

A pesar de estos acuerdos parciales, una vez más ECOPETROL incumple y le queda mal a las comunidades que reclaman derechos. El día miércoles 9 de agosto en horas de la tarde, CESAR BARCO como delegado de la Vicepresidencia la empresa petrolera, manifestó vía telefónica, que debido a que el alcalde FERMIN CRUZ se encontraba fuera del municipio no era posible instalar la mesa de diálogo para el día y hora establecida, ante lo cual se propuso que se realizara el encuentro previsto y se avanzara con la definición del cronograma de trabajo y el alcance del mismo, y se retomara el martes 15 con presencia de la administración municipal. 

A lo anterior, ECOPETROL manifestó que haría la respectiva consulta, dando respuesta sólo minutos antes de la instalación de la mesa, que no entendían porque las comunidades estaban esperando la reunión si esta se había quedado para el martes 15 de agosto.

Debemos resaltar que la comunidad conforme al compromiso adquirido, levanto el punto de paro para instalar la mesa a la cual nunca llegaron los funcionarios y delegados de ECOPETROL tal y como quedaron comprometidos, pero una vez más las comunidades fueron burladas por parte del GRUPO EMPRESARIAL. Ante dichos incumplimientos se define dar continuidad al paro de manera indefinida.

Continúa la represión contra las comunidades: Judicialización y amenazas

Entrada Subestación Ecopetrol y punto de ingreso Ejército Nacional BAEV 3
Ante la gran problemática social y el desempleo que hay en el municipio, ante la falta de oportunidades para suplir las necesidades básicas, los jóvenes y una parte de los pobladores se dedican a subsistir reciclando los desechos de tubería y otros que han dejado en la región las empresas como PETRONORTE y que se han convertido en foco de contaminación (Tubería, tambores, válvulas).

El día de ayer hacia las 7:00 p.m., varios jóvenes fueron detenidos en desarrollo de esta actividad, por parte de personal del Batallón Energético y Vial No. 3 en la finca el Filo. Los uniformados procedieron a hacerlos acostar en el piso boca abajo y cargaron las armas; luego los hicieron sentar. Poco después llegó la policía acompañada de más miembros del ejército, tomando fotos del sitio. Dos jóvenes fueron subidos en una camioneta de los militares y los otros dos en un vehículo de la policía.

Dada la situación, la comunidad de Ayacucho se trasladó a la vía, con el objeto de evitar la continuación de tal acción represiva, lo cual intentó impedir la policía; generándose una fuerte discusión entre la fuerza pública y militar, con los reclamantes, en el marco de la que miembros del ejército amenazó a la gente diciéndoles que ellos están entrenados para matar guerrilleros. Finalmente, se vieron compelidos a liberar a dos de los retenidos.

A los dos jóvenes que la policía llevaba, los metieron por una trocha intentando salir hacia el municipio de Pelaya, sin que les informaran hacia dónde los trasladaban. Pero luego de intentar por varias trochas debieron regresar hacia el corregimiento de Ayacucho llegando sobre las 10:30 de la noche, donde la comunidad seguía en la vía, hasta tanto no los dejaran en libertad a los aprehendidos.

Ante estos hechos, los miembros del ejército del BAEV No. 3 ingresaron a la subestación, y luego (hacia las 10:45 pm), 6 motorizados del ejército sin distintivos ni placas en las motocicletas, pasaron por el sitio donde estaba aglomerada la comunidad, gritando a los manifestantes “ESTAN BUENOS PARA QUEMARLOS VIVOS”.

Resulta preocupante, no sólo que persiste la negativa al diálogo y dar respuesta a las justas peticiones de las comunidades, sino que a la par se incrementan las acciones hostiles en su contra, usando para ello el poder armado y el terror, así como las pretensiones de judicializar a quienes reclaman sus derechos.

A pesar de todo las comunidades resisten.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA - ASOTRAIN

FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA - FUNTRAMIEXCO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO - SINALTRAINAL

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CORPORACIÓN SEMBRAR

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR - FEDEAGROMISBOL

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA - AFASBA

UNIÓN SINDICAL OBRERA - USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario