Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 19 de agosto de 2017

EN MEDIO DE LA REPRESIÓN CRECE LA RESISTENCIA EN AYACUCHO

Miembros de Policía que intimidan a Comunidades
Lejos de la evidente pretensión de Ecopetrol y el Alcalde de la Gloria, de desgastar la resistencia en Ayacucho, mediante maniobras dilatorias a la instalación de la mesa de diálogos, los hostigamientos, las amenazas y la represión, las comunidades mantienen su jornada de protesta.

En varias carpas apostadas alrededor de la subestación de Ecopetrol en Ayacucho, los hombres y mujeres unidos en torno a exigencias de carácter social, ambiental y laboral, continúan fortaleciendo el proceso organizativo, a través de distintas comisiones que viabilizan el estudio, la participación y la seguridad comunitaria.

Por su parte, la Policía, el corporativo de seguridad de Ecopetrol y el Ejército, continúan desarrollando acciones de intimidación que se suman a la ya denunciada política de la estatal petrolera y la administración municipal.

- Siendo las 00:02 a.m, un policía arriba a la carpa donde está ubicada la comunidad, exigiendo en tono agresivo, la identificación de una de las personas responsables de registrar fotográficamente lo que acontece alrededor de la jornada de protesta. Ante el silencio de los presentes se dirige a ésta diciéndole en actitud amenazante, "esta hp está metida en todo" y procede a retirarse.

- Hacia las 7:00 am cuando un grupo de personas se encontraba ubicado frente a la portería (puesto uno) de la Estación, llegó un policía en la moto de placa RSQ-46D, y acercándose a uno miembro de la comunidad le dice “Ustedes tienen a la gente de la empresa secuestrada; cuando lleguemos a capturarlos no digan nada…”; ante esta afirmación y en acatamiento a la decisión adoptada por los manifestantes de no hacer eco a la actitud provocadora o intimidatoria de la fuerza pública, se dio respuesta al uniformado, indicándole que la portería estaba abierta por lo que su afirmación era falsa.

- Acto seguido, el mismo policial se acercó a la carpa y se dirigió a la compañera responsable del registro fotográfico, preguntándole si pertenecía a algún periódico o canal de televisión y procedió a ordenarle a otro agente de la institución ”grábela bien”; luego acusó a la comunidad de tener retenida la camioneta de placas UFZ-078 que se encontraba ubicada en el puesto 6, agregando que los únicos que podían hacer eso era la policía de tránsito.

- Ante tal acusación, la comunidad le aclaró que el vehículo no estaba retenido, por lo que el uniformado procedió a retirarlo; hecho del cual, al igual que de todo lo que ocurre en desarrollo de la protesta comunitaria, se tomó un registro en vídeo.

- Minutos más tarde el agente regresó con otros policiales, en 4 motos (placas RSQ-46D, RSQ-59D, RSQ-48D y RSQ-60D) y uno de ellos se acercó nuevamente a la carpa, para decir "deberían de regalarme una foto de las que me están tomando, para la portada de la policía". Actitud provocadora a la que tampoco respondió la comunidad.

Cabo Segundo Villamizar
- Siendo las 10:00 am llegan nuevamente al puesto 1, dos motorizados, permaneciendo en el sitio por varios minutos. A la misma hora fue hostigado por el cabo segundo Villamizar, un miembro de la comunidad que en cumplimiento de las labores de registro y control que se realiza en el contexto de la protesta, preguntó al conductor de una camioneta que ingresaba a la subestación, a qué empresa pertenecía.

- Durante todo el día, los agentes de policía pasan constantemente en sus motocicletas a alta velocidad, por el sitio de concentración de la comunidad.

Este registro demuestra que mientras el tiempo transcurre, las comunidades incrementan su nivel organizativo y la fuerza policial despliega constantes acciones de intimidación y amenazas.

Las comunidades de Ayacucho y la Mata, así como las organizaciones que formamos parte de este proceso de resistencia, hacemos un llamado a la sociedad en general a respaldar estas expresiones de inconformidad, que se suman al descontento del pueblo colombiano con las políticas de exclusión y represión que se imponen a través del Estado en beneficio de las clases en el poder.

Agradecemos las voces de apoyo enviadas desde distintos rincones del país y del mundo y enviamos un especial saludo a las y los internacionalistas y organizaciones populares del país que conforman la Caravana de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, por su alentador mensaje de resistencia a nuestro proceso.

Agosto 19 de 2017

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA - ASOTRAIN

FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA - FUNTRAMIEXCO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO - SINALTRAINAL

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CORPORACIÓN SEMBRAR

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR - FEDEAGROMISBOL

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA - AFASBA

UNIÓN SINDICAL OBRERA - USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario