Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 12 de julio de 2017

POLICIA NACIONAL CONTINÚA CON ACTOS DE PROVOCACIÓN E INTIMIDACIÓN A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE AYACUCHO Y LA MATA - CESAR


Intendente Fernando Suárez.
Se cumplen quince días de paro de las comunidades de Ayacucho y la Mata del municipio la Gloria – Cesar sin que hasta la fecha Ecopetrol atienda las exigencia contenidas en el pliego de peticiones. Desde el 1 de julio de 2017, la respuesta acordada en el Consejo de Seguridad presidida por el Alcalde Municipal y el Personero fue enviar el ESMAD. En este momento continúan los hostigamientos y señalamientos por parte de la Policía Nacional, Ejército y el cuerpo de seguridad de la Empresa Ecopetrol. Ante la persistencia y resistencia de las comunidades de Ayacucho y La Mata en la reivindicación de sus derechos, se ha venido tejiendo una ola de desinformación y amenazas de judicialización de los participantes en la jornada de paro indefinido.

Sigue preocupando que ECOPETROL y la administración local en cabeza del alcalde FERMIN CRUZ, den tratamiento militar a la protesta social con la connivencia y aquiescencia del Personero Municipal ELIECER RANGEL quien debe velar por los intereses de la comunidad, hasta el día de hoy guarda silencio de los atropellos que se cometieron contra la comunidad y los que se siguen cometiendo, como parte de la IMPUNIDAD generalizada de las violaciones a los derechos humanos.

Ante la noticia de una posible reunión para el día de hoy a las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la alcaldía de la Gloria, en la cual una vez más la alcaldía y Ecopetrol siguen burlándose de las comunidades que se encuentran en paro, al pretender instalar una mesa laboral para disfrazar la problemática y no abordar los temas sociales y ambientales a los que están obligados; las comunidades el día de ayer sobre las 8:00 de la noche se reunieron en el punto de paro, y minutos después arribó una patrulla de la Policía Nacional la cual se parqueó por unos breves minutos y al notar que la comunidad se levantó para tomar fotografías del hecho, estos arrancan a alta velocidad vía al Batallón Energético y Vial 3, estos hechos son actos intimidatorios hacia la comunidad y de provocación.

Intendente Suárez hostigando a la comunidad.
El día de hoy (12 de julio) sobre las 9:15 de la mañana, llegó el policial FERNANDO SUAREZ junto con tres policiales más en una camioneta de la policía al punto del paro, hizo presencia con voz amenazante, haciendo señalamientos a la comunidad de que estaban parando vehículos y requisándolos, hecho que no es cierto, y sumado a ello incitó a un miembro de la comunidad para llegar a los golpes, buscando confrontación y así acabar con la reunión que la comunidad tenía en ese momento.

Es de recordar que este policía fue el funcionario público presente el 1 de julio durante los atropellos contra la comunidad; golpeó y detuvo arbitrariamente a la periodista MARÍA MONTIEL y participó en la detención ilegal del defensor de Derechos Humanos ROMMEL DURAN y del miembro de la comunidad de Ayacucho JORGE ALONSO; igualmente estuvo presente durante su detención en la estación de Policía y fiscalía de Aguachica hostigando mediante la toma de fotografías a los miembros del EJP, incluido el Defensor de Derechos Humanos Leonardo Jaimes Marín. El 2 de julio de 2017, FERNANDO SUAREZ  grabó desde su celular a los aprehendidos, el abogado y los integrantes de la comunidad internacional en el momento que se firmaba el acta de libertad.
Intendete Suárez en el momento que captura ilegalmente a la
periodista María Montiel.

Exigimos la separación del cargo del policía FERNANDO SUAREZ y demás agentes de la Estación de Policía de la Mata y Aguachica; además de los miembros del Esmad que participaron en actos de tortura y tratos crueles e inhumanos denunciados oportunamente. El verdadero proceso de Paz es dar respuesta inmediata a los problemas de las comunidades históricamente abandonadas por el Estado.

12 de julio de 2017.


MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA - ASOTRAIN

FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA - FUNTRAMIEXCO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO - SINALTRAINAL

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CORPORACIÓN SEMBRAR

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR - FEDEAGROMISBOL

UNIÓN SINDICAL OBRERA - USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario