Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 4 de julio de 2017

LA RESPUESTA ESTATAL A LA PROTESTA SOCIAL, SIGUE SIENDO LA TORTURA

Los detalles no contados sobre la arbitrariedad policial en Ayacucho

Mientras se desarrollaba la acción de protesta contra Ecopetrol, en horas de la mañana del día 01 de julio de 2017, arribó el ESMAD al sitio de la manifestación, agrediendo con gases lacrimógenos y aturdidoras a la población concentrada, encontrándose presente en el sitio el personero municipal de la Gloria, señor Eliecer Rangel, quien fiel a la promesa que realizara a los uniformados ha planteado dos versiones sobre lo ocurrido; la primera, que hubo “proporcionalidad de la fuerza” y la segunda -aún más artificiosa-  que “no se presentó ninguna agresión”; una y otra han sido desvirtuadas a través de vídeos e imágenes tomados por la comunicadora María Montiel.

En este contexto fue aprehendido el líder comunitario Eliecer Alonso, a quien botaron al piso entre varios efectivos del Escuadrón antidisturbios, golpeándolo con patadas y puños, y disparando sobre su cuerpo balas de goma. Cuando el abogado Rommel Durán intercede para que cesara esta acción criminal, también fue tomado por la fuerza y golpeado en las mismas condiciones.

Durante el interrogatorio rendido por orden fiscal, el abogado Rommel Duran indicó que “…uno de los miembros del ESMAD le dijo a los demás que me llevaran detenido, comienzan a golpearme por la espalda, me halaron el cabello, me pegaron por los brazos y antebrazos con la culata de la pistola que dispara las balas de goma o perdigones, me dan también patadas por las piernas para hacerme caer, comienzan a arrastrar al señor Jorge Eliecer junto conmigo como sacándonos hacia la vía a la Mata que era donde se encontraban las patrullas, durante todo ese trayecto nos iban golpeando, más o menos 100 metros. Como yo no soltaba al señor Jorge Eliecer comienzan a dispararnos balas de goma [a mi me pegaron] uno a la altura del pecho, también decían que me aplicaran unas llaves para que lo soltara, una vez que me cogieron la mano derecha y me empujaban los dedo hacia atrás con fuerza como a fracturarlos, como no funciona procede a hacerme otra llave, en eso me meten un dedo en la nariz y echándome la cara hacia atrás en eso me golpean el pómulo izquierdo, me tumban al piso y se llevan al señor Jorge Eliécer, intenté levantarme para ver hacia dónde lo llevaban y en eso me empujaron hacia el piso varias veces para que no me levante, me esposan de la mano derecha y me sientan en el piso, con el tipo que carga un arma larga estilo fusil, con unas piezas de color madera, estando yo en el piso coge con la boca del cañón del arma y me pega varias veces en los testículos y me dice que si sigo jodiendo me van a hacer unos disparos, ahí me levantan y me esposan las dos manos en la parte de atrás, en eso me siguen golpeando la espalda, las esposas las giraban y me lesionaban los huesos de las muñecas para doblegarme según ellos, tal como verifica el dictamen de medicina legal. Durante todos este tiempo, siempre me identifiqué como abogado y defensor de derechos humanos, la periodista también lo reclamó y aún así procedieron de esta forma, uno de los agentes del ESMAD sacó el bolillo o bastón y otro miembro me iba a golpear en la cara y la periodista gritaba que yo soy abogado y defensor y otro miembro del ESMAD lo detiene, antes de que me golpeara en el rostro y me sube una motocicleta de la policía…”

Luego, con las esposas ajustadas y las manos atrás fueron trasladados el señor Eliécer Alonso y el defensor Rommel Durán, ambos en moto, ubicándolos entre dos agentes policiales. Durante el camino a la Estación de Policía de La Mata, el uniformado ubicado en la parte de atrás puso las manos de los detenidos en sus genitales, en un claro acto de violencia sexual contra los detenidos. Al respecto declaró el abogado Rommel Durán ante el CTI lo siguiente:

“…cuando me suben (a la moto) iba un agente de policía, yo estaba esposado con las manos atrás, [él] coloca sus genitales en mis manos y me dice en dos ocasiones que si me gusta mientras me conducía a la Estación de [policía] de la Mata, razón por la cual pues además de que soy víctima de tortura también he sido víctima de violencia sexual…”

Minutos después y ante las reclamaciones de la reportera María Montiel por la acción policial y mientras se encontraba filmando en razón a su función, fue abordada por agentes policiales, quienes le requirieron identificación ante lo cual, ella exhibió su carné que la acreditaba como miembro de la agencia Colombia Informa y en el cual se encuentran consignados todos sus datos personales. Tras ser violentada verbalmente por un agente del ESMAD, por no haber entregado su cédula de ciudadanía, el uniformado la lleva por la fuerza, hacia donde otro policía. “…Me coge del brazo derecho, agarra mi cámara con toda la mano y le digo que no tiene por qué tratarme de esa forma, luego llega el intendente Fernando Suárez mientras los dos a la fuerza me tratan de subir a la patrulla, se retira el ESMAD y el intendente procede a alzarme y tirarme dentro de la patrulla. Cuando ingreso él entra y me pega un puño en la cara, cerca al ojo derecho, cuando le digo que lo estoy grabando él trató de quitarme la cámara, vuelvo y le digo que estoy grabando y reacciona y deja de intentar quitarme la cámara, luego él se abalanza sobre mí y me presiona con las piernas hasta que llegamos la Estación”, narra la comunicadora ante la Fiscalía de Aguachica. 

Una vez en la Estación de La Mata, ella es encerrada en un cuarto con poca luz, con dos agentes de la Institución, situación que se suma a la agresión física y categóricamente calificamos como un acto claro de intimidación y violencia de género, por las connotaciones que tiene para una mujer ser confinada en tales condiciones con dos hombres que además de mantener una actitud agresiva, pretendía ejercer presión sicológica, exacerbando los rasgos de una relación de poder arbitrario, frente a ella “En ningún momento me leyó los derecho y por el contrario al llegar a la Estación él y un agente de la SIJIN proceden a agarrarme a la fuerza y meterme en una oficina de la estación de policía, el de la SIJIN trata de quitarme la cámara y vuelvo y les informo que sigo grabando todo entonces me sueltan, afuera la gente empezó a decirles que por qué estaban dos hombres encerrados con una mujer en un cuarto oscuro, entonces ellos abren la puerta, el de la SIJIN saca el celular y comienza a grabarme, lo que yo les decía que también los estaba grabando…”

Otros miembros de la comunidad manifestante fueron brutalmente agredidos por agentes del ESMAD, con similares patrones de violencia: golpeados entre varios policiales mientras se encontraban en el suelo, con puños, patadas y las culatas de sus armas o bastones de mando.

La fuerza policial adicionalmente hizo uso de armas de letalidad reducida de manera inadecuada, poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes ejercía el derecho a la protesta social:

• Fueron lanzados gases lacrimógenos dentro o muy cerca de lugares de residencia cercanos al sitio de los hechos, donde se encontraban niñxs.

• Las armas lanza gases, eran disparadas de manera directa contra el cuerpo de las personas, impactando en varias de ellas.

• De igual manera, se dispararon balas de goma contra los asistentes, a corta distancia.

La gravedad de estos hechos, que no dista de los ocurridos en varios lugares del país donde sectores populares se movilizan, permite comprender el verdadero significado de las palabras del presidente Juan Manuel Santos cuando indicó que el ESMAD será la fuerza del “postconflicto”: La tortura física y sicológica en contextos de protesta y como medio de control social, seguirán siendo una constante contra quienes levantan sus voces de inconformidad. 

Pese a lo anterior, las comunidades de Ayacucho mantienen su acción de exigencia, que merece ser acompañada por otros pueblos y organizaciones.

04 de Julio de 2017

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA - ASOTRAIN

FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA - FUNTRAMIEXCO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO - SINALTRAINAL

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CORPORACIÓN SEMBRAR

FEDERACION AGOMINERA DEL SUR DE BOLIVAR - FEDEAGROMISBOL

UNIÓN SINDICAL OBRERA - USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario