Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 2 de julio de 2017

EN LIBERTAD COMPAÑERXS DETENIDOS ARBITRARIAMENTE EN PROTESTA DE AYACUCHO


Luego de 31 horas de detención arbitraria, recuperaron la libertad, la comunicadora María Montiel, el abogado Rommel Durán y el líder comunitario Eliecer Alonso, aprehendidos y torturados el día de ayer por la Policía (Esmad), en el marco de la protesta que desarrollan las comunidades de Ayacucho (La Gloria – Cesar) contra Ecopetrol.

La Policía reportó que la corresponsal de Colombia Informa, María Montiel, había sido capturada por violencia contra servidor público, sin embargo, las evidencias presentadas ante la Fiscalía por parte de la defensa, grabadas por ella en desarrollo de su labor de cubrimiento, demostraron todo lo contrario. De la misma manera, se probó a través de este material fílmico, que no se configuraban los elementos del delito de obstrucción a vías públicas, por el que se pretendía judicializar a Rommel y Eliecer.

Ante los elementos que demostraron la ilegalidad de la captura, el Fiscal Seccional de Aguachica otorgó la libertad.

Agradecemos los gestos de solidaridad de distintas organismos y acompañantes internacionales, espacios populares, de defensores de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, asociaciones de periodistas, parlamentarios, compañeras, compañeros y comunidades campesinas, que han expresado su solidaridad y elevado sus voces de rechazo a estas prácticas que criminalizan la protesta, el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA– ASOTRAIN

FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA – FUNTRAMIEXCO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO – SINALTRAINAL

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP

AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS COLOMBIA INFORMA

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario