Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 3 de julio de 2017

ALERTA POR POSIBLE INCREMENTO DE ESTIGMATIZACION A COMUNIDADES QUE PROTESTAS EN AYACUCHO CONTRA ECOPETROL

Aproximadamente a las siete de la noche del día de hoy, 03 de julio de 2017, se escucharon dos detonaciones cerca del lugar de concentración de las comunidades de Ayacucho – La Gloria, Cesar que protestan contra Ecopetrol. De acuerdo con la información que ha salido a la luz pública se trata del lanzamiento de dos granadas contra la Estación de Policía de La Mata, mismo lugar donde permanecieron privados de la Libertad María Montiel, Rommel Durán y Eliecer Alonso, luego de haber sido detenidos arbitrariamente y torturados por agentes de la Policía Nacional. Según fuentes policiales, el ataque habría sido realizado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional y al parecer se han distribuido por la zona, volantes de esta organización insurgente.

Dados los antecedentes que han sido objeto de denuncia de parte de las organizaciones que participan y acompañan la acción de exigencia a Ecopetrol, preocupa altamente que este hecho contribuya al ambiente de estigmatización y violencia contra los manifestantes. Tal como se ha indicado en comunicados anteriores, agentes de la policía y el ejército han venido tomando fotografías a quienes se encuentran presentes en el punto de concentración y los funcionarios Cristian Valdez y Víctor Manuel González del corporativo de seguridad de la estatal petrolera, han indicado que tiene en su poder varias de éstas y que hará que judicialicen a las personas que aparecen en las mismas.

Más preocupación surge, cuando se cuenta con un grave hecho precedente, cual es el encarcelamiento de tres campesinos, que en desarrollo de acciones de protesta contra el Proyecto Ruta del Sol, fueron fotografiados, tanto por policía como por el ejército y miembros del corporativo de seguridad de CONSOL, y luego incorporados en informes de inteligencia militar como presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional; conociéndose con posterioridad a través de Noticias Uno, que la realización de montajes judiciales formó parte de la estrategia del Consorcio del cual hace parte la empresa Odebretch, contra las comunidades.

La acción de exigencia a Ecopetrol continuará hasta que la empresa acceda a constituir la mesa de negociación y obtener acuerdos claros y exigibles. Alertamos a la comunidad nacional e internacional de posibles retaliaciones y estigmatización contra los manifestantes a raíz de los denunciados hechos y además de requerir el respeto y garantía a la legítima protesta que se adelanta, solicitamos el acompañamiento y solidaridad eficaz de todas las organizaciones hermanas para evitar que se golpee a quienes reclaman sus derechos.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA - ASOTRAIN

FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA - FUNTRAMIEXCO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO - SINALTRAINAL

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CORPORACIÓN SEMBRAR

FEDERACION AGOMINERA DEL SUR DE BOLIVAR - FEDEAGROMISBOL

UNIÓN SINDICAL OBRERA - USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario