Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 24 de junio de 2017

RESISTIENDO EL OLVIDO

Camila y Diego
21 de junio de 1997

El 21 de Junio de 1997, en una calle de la capital colombiana, por órdenes del entonces coronel Naranjo, hoy vicepresidente de la república, fueron asesinados Camila y Diego, dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional; presentados por el oficial, como “bajas” de un combate inexistente. Una práctica deliberada del terrorismo de Estado, masificada años más tarde, ya no sólo contra rebeldes sino también contra  hombres y mujeres humildes a lo largo y ancho del país.

Días más tarde, la residencia de Carlos Alberto, nuestro amigo, hermano de Camila, era objeto de un allanamiento ilegal y la familia entera hostigada y perseguida, aun en medio de sus honras fúnebres.

Otra práctica antiquísima del terrorismo de Estado, que ha extendido su odio a la rebeldía, hacia familias y comunidades enteras, como si con ello lograra exterminar las semillas de resistencia que han surgido y seguirán creciendo mientras las condiciones de miseria a la que son sometidas las mayorías cambien radicalmente.

Veinte años más tarde, el sueño de Diego y Camila sigue vigente, su sangre insumisa circula en lxs jóvenes, hombres, mujeres, obrerxs, campesinxs, que levantados o no en armas, cuestionan esta sociedad, donde la avaricia de unos cuantos se impone en medio del terror, la muerte, la inequidad y la miseria.

Resistirse al olvido es una forma de entender la historia y el presente; de rebelarse ante la mentira oficial y desnudar el terrorismo de Estado. Por eso, en nuestro espacio, la memoria de Camila y Diego, así como de otros luchadores populares y gente humilde que ha sido perseguida y asesinada, será siempre honrada.

El Equipo Jurídico Pueblos comparte las reflexiones de Carlos Alberto Ruiz.

1 comentario:

  1. Fuera de Colombia EL ESTADO CORRUPTO generacional ASESINO saqueador de RECURSOS del PUEBLO y empobrecedores de la Zoociedad

    ResponderEliminar