Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 30 de junio de 2017

CONTINÚA BLOQUEO ENTRE EL CORREGIMIENTO DE AYACUCHO Y LA MATA CONTRA ECOPETROL, SE ANUNCIA INMINENTE DESALOJO

28 de junio de 2017. En horas de la madrugada, aproximadamente 300 hombres y mujeres de las comunidades del corregimiento de Ayacucho y la Mata bloquearon la vía que conduce a la Subestación de Ayacucho de Ecopetrol como última medida para exigir sus derechos, los cuales se vienen desconociendo desde hace más de 5 años.

Miembros del Batallón Energético y Vial - BAEV 3, hicieron presencia en el punto del Paro que es conocido como “Mata Vieja”, y una vez en el lugar procedieron a tomar fotografías a las personas que realizan la protesta, luego se instalaron entre la manifestación intimidando a quienes participan en la jornada, en abierto desconocimiento del principio de distinción que les exige el DIH. Una reacción similar se registra de la Policía Nacional.

Esta acción policial y militar contra quienes ejercen el derecho a la protesta, es preocupante si se tiene en cuenta que tanto el Ejército como la Policía, han sido denunciados permanentemente por sus actos de hostigamiento y represión contra las comunidades del Cesar y los antecedentes de judicialización arbitraria con cargos de rebelión, contra varios campesinos que desarrollaron acciones legítimas de rechazo a la implementación del proyecto de infraestructura la Ruta del Sol concesionado a CONSOL (consorcio del cual hace parte la firma Odebretch), quienes también fueron fotografiados tanto por agentes de la fuerza pública y el Ejército, como por miembros del corporativo de seguridad del referido consorcio.

En razón a esta actuación estatal, se requirió al CABO TERCERO JORGE ANDRÉS del Ejército Nacional, para que cesara su procedimiento irregular, ante lo cual el CAPITÁN VILLAREAL Y EL SARGENTO MAYOR JOSÉ JIMÉNEZ reaccionaron contra los defensores de derechos humanos que efectuaron tal exigencia, diciéndoles que ellos y cualquier ciudadano podía tomar fotografías; indicando además que estaba prohibido, por seguridad pedirles información sobre sus nombres y rangos; olvidando al parecer, que a los miembros del ejército como todo servidor público, están obligados a identificarse y que la ley regula sus actuaciones

En el transcurso de la mañana del 28 de junio, hizo presencia el personero municipal de la Gloria en representación del alcalde, para hablar con la comunidad y los defensores de derechos humanos que acompañan la protesta, a efectos de conocer la situación y ver la manera de ayudar a solucionar el conflicto social y laboral que hay con la empresa ECOPETROL. 

29 de junio de 2017. Durante segundo día de paro se mantuvo la presencia de la fuerza pública en el punto de concentración, razón por la cual se realizaron nuevos requerimientos para que se abstuvieran de permanecer al interior de la manifestación, a los que hicieron caso omiso, hasta el cierre de la jornada. El trato de los miembros del ejército a la comunidad se fue tornando agresiva a medida que pasaban las horas.

A tempranas horas, la comunidad fue informada, por parte de la personería, que sobre las 10:00 a.m, se llevaría a cabo una reunión entre los representantes de la empresa ECOPETROL, los garantes y los voceros de la comunidad. Encuentro que efectivamente se dio y del cual hicieron parte, el alcalde y personero del municipio de la Gloria, miembros de la Policía, un funcionario del Ministerio del Interior, así como representantes de organizaciones como la USO, FUNTRAMIEXCO, Equipo Jurídico Pueblos y voceros de la comunidad, brillando por su ausencia los delegados de ECOPETROL, que hasta el momento no da muestras de su voluntad para negociar el pliego social y laboral presentado.

Por el contrario, el señor VICTOR MANUEL GONZÁLEZ, actual jefe de seguridad de la subestación Ayacucho de ECOPETROL, ha manifestado a personas de la zona, que tiene en su poder, las fotografías y nombres de quienes están participando en la jornada del paro y que hará que los judicialicen. Situación que genera preocupación en la medida que este tipo de actuaciones además de irresponsables, ponen en riesgo la vida e integridad física de quienes hacen parte de la jornada de protesta. Se destaca la gran similitud de esta práctica, con la adoptada por el jefe de seguridad del Consorcio CONSOL, que como ya se indicó, ha conllevado la judicialización de líderes campesinos, con el apoyo del ejército.

Por otro lado, en la región hay presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - AGC que hacen presencia en el municipio de la Gloria y que en el mes de mayo repartieron panfletos amenazando a defensores de derechos humanos y líderes sociales, situación que genera mayor riesgo para la comunidad.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional y organismos de control, la amenaza inminente de represión por parte del ESMAD en el marco del ejercicio de la protesta social. Hacemos un llamado para que se den garantías a esta acción legítima y justa de reclamación de derechos.

Lo ocurrido en el transcurso de estos dos días de paro de las comunidades de Ayacucho, evidencian una vez más, que la respuesta oficial a las reclamaciones del pueblo, seguirá siendo la represión, a pesar de la cual no se logrará silenciar el creciente descontento social. Mientras existan condiciones de exclusión, existirán expresiones de resistencia.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA - ASOTRAIN

 FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS, DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA - FUNTRAMIEXCO

 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO - SINALTRAINAL 

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES - MNVC

 EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP

No hay comentarios:

Publicar un comentario