Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 27 de junio de 2017

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AUTORIDADES DE ORDEN NACIONAL E INTERNACIONAL




13 de Junio de 2017.

Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita, Boyacá 

Comunicado a la Opinión Pública y Autoridades de Orden nacional e Internacional.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República.

Congreso de la República.

Ministro del interior 
Jose Guillermo Rivera
guillermo.rivera@mininterior.gov.co  

Ministerio de Justicia y del Derecho
Enrique Gil Botero
enrique.gil@minjusticia.gov.co 

Departamento Administrativo para la Seguridad Social
nemesioroys@hotmail.com 

Defensoría del Pueblo Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
Germán Pabon 
gpabon@defensoria.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Procurador delegado: Gabriel René Cera Cantillo 
gabriel.cera@mininterior.gov.co 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos en Colombia
difusion@hchr.org.co

MAPP-OEA
info@mapp-oea.org

Cruz Roja Internacional

Dirección EPAMS Combita
 epccombita@inpec.gov.co

Episcopado Nacional de Colombia y demás Religiones
comunicacionsocial@cec.org.co

Medios de Comunicación
Honorables Magistrados de Altas Cortes.
Directores de Partido Políticos.


Los presos de esta penitenciaria de Alta y Mediana de Seguridad de Cómbita Boyacá “EPAMS Combita”, en una sola voz, llamamos a la unidad de todas las personas privadas de la libertad. Ante el momento coyuntural  por el que pasa el país, y frente a las prácticas aplicadas a nuestras integridades, relacionadas con la violación de nuestros derechos de manera sistemática, que se refleja en el hacinamiento que supera el 70 %, la alimentación de escasa cantidad y calidad, los servicios de salud precarios, que han cobrado la vida de un buen número de presos, la falta de resocialización etc. 

Como lo reconoce la Corte Constitucional en la declaratoria de “Estado de Cosas Inconstitucionales al interior de las cárceles”, en sentencias T-153 de 1998, T-388 de 2013, T-762 de 2015. De conocimiento general  y sin solución a la vista. Sufrimiento que es el pan de cada día para los privados de la libertad.

Al mismo tiempo el Gobierno Nacional, en busca de la paz, realiza acuerdos con las FARC –EP “acuerdos de la Habana”, para poner fin al conflicto armado con esta organización, por más de 50 años. Excarcelando a cientos de sus miembros. De igual manera, los demás presos somos también colombianos, que como consecuencia de las formas de violencia y negación de derechos individuales y colectivos por parte de los distintos gobiernos a través de la historia, hemos terminado en esta situación.

Históricamente, cada vez que se han firmado acuerdos de paz, ha conllevado a conceder rebajas de penas para las personas privadas de la libertad.

Es de conocimiento de todos que el sumo pontífice, representante máximo de la iglesia católica, el Papa Francisco visitará Colombia y en muchas oportunidades, el Papa ha pedido clemencia  para los presos y presas del mundo. Hemos solicitado al Santo Papa interceder ante  las distintas autoridades y poderes gubernamentales para que se nos conceda una rebaja de penas, Beneficio Jubileo.

Para mitigar en algo el sufrimiento que a diario soportamos tanto físico como espiritual, también solicitamos se estudie rebaja de penas para los privados de la libertad. Todos somos primero, seres humanos y segundo colombianos, que merecemos una oportunidad, incluyéndonos en una paz justa sin exclusiones y esperanzadora para todas y todos.

Ante estas condiciones, convocamos a los presos y presas a lo largo y ancho del país a participar en la búsqueda de que se nos reconozca una rebaja de penas para todos y todas sin exclusión. ¡Unidos lo lograremos!

Informamos, que los presos de Cómbita Boyacá, daremos inicio a una desobediencia de manera progresiva:

A partir del 16 de junio, en las contadas nos quitaremos la camisa.
Para el 1 de Julio no recibiremos más presos en nuestros patios debido al hacinamiento, continuaremos formando sin camisa en las contadas.
Para el 20 de Agosto , contada sí, pero no encerrada, y lo llamaremos "Cómbita despierta."
A partir del 1 de Septiembre, huelga de hambre indefinida.

LA PETICIÓN GENERAL Y ÚNICA: Rebaja de penas por el jubileo, que la firma del acuerdo con las FARC-EP y el Gobierno, nos cobije a todos sin exclusión, y así superar las difíciles condiciones que vivimos día a día tras las rejas en prisión.

Solicitamos el acompañamiento de los entes de control en los establecimientos carcelarios, para que se nos garanticen nuestros derechos y no se nos reprima.
Invitamos a nuestros familiares y amigos , organizaciones sociales, ONG, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP-, Equipo jurídico Pueblos –EJP- y demás, acompañar nuestra jornada y exigencias ante las autoridades y las ramas del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Por una paz que incluya a toda la población reclusa, que no es otra cosa, que una expresión mas del conflicto armado y social que ha vivido el país.

Cordialmente:

Comité de DDHH del EPAMS Cómbita.



27 de Junio de 2017


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario