Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 5 de mayo de 2017

SENTENCIA T-282/2014 POR LOS DERECHOS HUMANOS Y CARCELARIOS: ¿UNA DECISIÓN EN LETRA MUERTA?

La Tramacúa, como se le conoce al establecimiento penitenciario y carcelario de alta seguridad de Valledupar, ha sido considerada una cárcel de castigo; “la mamá de las cárceles” dicen los detenidos. A ella fueron llevados todos los reclusos del país que, según la administración penitenciaria, merecían un “tratamiento especial”. La guardia fue entrenada por el Buró Federal de Prisiones en técnicas de extrema violencia que convirtieron este establecimiento en un centro de torturas.

En el 2014 la Corte Constitucional profirió la Sentencia T-282, en la que le dio al INPEC el plazo de un año para corregir los problemas que dan lugar a una violación sistemática de los derechos humanos de la población reclusa; de lo contrario, el establecimiento penitenciario y carcelario de alta seguridad de Valledupar sería clausurado.

Entre las órdenes más importantes emitidas en la Sentencia se encuentran: a. Efectuar los arreglos necesarios para garantizar el suministro de agua al interior de las celdas; b. Cesar todo tipo de maltrato y realizar las investigaciones por los actos de tortura perpetrados contra la población reclusa; c. Realizar modificaciones al régimen interno del establecimiento, d. Suspender el ingreso de detenidos, a efectos de controlar el hacinamiento. El fallo fue notificado en enero de 2015 y desde entonces ha transcurrido el doble del tiempo concedido, sin embargo, los presos denuncian que no se ha dado cumplimiento cabal a las órdenes de la Corte.

Al respecto, Colombia Informa habló con detenidos de La Tramacúa sobre el seguimiento a la Sentencia T-282/2014 que, ante la falta de parcialidad del Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, el fallo se está convirtiendo en letra muerta.

Colombia Informa: Hace más de dos años que fue notificada la Sentencia T-282 de 2014 de la Corte Constitucional, ¿en qué estado se encuentra el cumplimiento de este fallo?

Detenidos La Tramacúa: Se encuentra en parcial cumplimiento con tendencia a desmejorar en materia de agua, arreglos locativos y alimentación; esta última como consecuencia de las decisiones de la nueva empresa, Cata Alimentos, consorcio contratado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario -USPEC-, la cual ha adoptado un menú  de menos gramaje y baja calidad en los productos y alimentos. La atención en salud es un problema grave; el tema de resocialización  no funciona; la infraestructura no ha sido intervenida totalmente, aún hay pabellones sin arreglos. En lugar de suspender los ingresos, han ingresado más internos; del día viernes 21 a hoy 24 de abril, han traído 200 interno y esto demuestra el desinterés por parte del Estado en el mejoramiento de las condiciones dignas en este establecimiento, tal como lo ordenó la Corte en el auto 191 de la Sentencia T- 282 del 2014.

Para leer la nota completa, ingrese al enlace 

http://www.colombiainforma.info/sentencia-t-2822014-por-los-derechos-humanos-y-carcelarios-una-decision-en-letra-muerta/

05 de Mayo de 2107

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario