Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 28 de mayo de 2017

RESISTIENDO EL OLVIDO

JAVIER SAN JUAN, es una víctima más del terrorismo de Estado: desplazado forzadamente junto con su familia, detenido desaparecido, torturado y asesinado. Luchó por los derechos laborales de los trabajadores de la empresa de fertilizantes de Barrancabermeja a través de su vinculación al sindicato SINTRAFERCOL; pero así como fue su liderazgo en estas lucha, también fue su persecución; cómo muchos líderes sindicales en Colombia, fue forzado a retirarse de la empresa por problemas de seguridad debido a la persecución sistemática contra él y su familia. 

En 1992 Javier San Juan tenía 37 años, estaba casado y su hogar estaba conformado por cinco hijos. Esta familia no sólo tuvo que soportar las amenazas sino que además fueron desplazados de Barrancabermeja hacia el Municipio de Floridablanca - Santander, radicándose en el barrio la Cumbre. Finalmente después de toda esta persecución fue asesinado el 28 de mayo de 1992 mientras se dirigía a su trabajo, cinco hombres vestidos de civil y armados lo abordaron en el Barrio Niza, la reacción de Javier fue aferrarse a un poste  y antes de que se lo llevaran alcanzó a gritar  “soy Javier San Juan, estos hombres son de la Brigada, me van a desaparecer ¡Ayúdenme llamen a USITRAS!” Así lo narraron los habitantes del barrio que presenciaron los hechos. A Javier lo encontraron asesinado y con signos de tortura en la vía que conduce al municipio de los Santos, cerca de la ciudad Bucaramanga.

Pero la persecución no paró ahí, su compañera fue injustamente detenida víctima de un montaje judicial. Después de exigir Verdad y Justicia dentro del proceso que se adelantaba por la muerte de Javier, nuevamente la compañera y sus hijos fueron desplazados nuevamente a otra ciudad de Colombia.

Actualmente  la investigación se encuentra archivada sin que fueran identificados los responsables; a pesar de las denuncias y la evidencia que indicaba que agentes del Estado eran los responsables del asesinato nunca se investigó de manera genuina. Son ya 25 años de impunidad, este caso como otros más sigue en la impunidad.

Seguimos construyendo memoria que anima la resistencia, que niega el olvido, que alimenta la esperanza.

28 de mayo de 2017

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario