Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 4 de mayo de 2017

CRISIS CARCELARIA: UNA POLÍTICA CRIMINAL SIN SOLUCIÓN

Les compartimos una entrevista realizada por Colombia Informa en colaboración de Equipo Jurídico Pueblos a los presos de las cárceles de Palogordo en Santander y la cárcel penitenciaria de Ocaña sobre la crisis carcelaria por la violación de sus derechos humanos.

Desde las cárceles de Palogordo en Santander y la cárcel del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ocaña los presos en entrevista con Colombia Informa, hablaron de la situación de derechos humanos en prisión.

La política criminal del país, ha estado determinada por el “populismo punitivo” que se enfoca desde la represión y no con miras a la prevención; ha tenido un marcado énfasis en la seguridad, sacrificando la perspectiva de los derechos humanos.

Desde la comisión asesora para el diseño de la política criminal se ha reiterado en muchas ocasiones, la urgencia de reconfigurar la estructura actual con la que se está aplicando ya que se está atentando con los derechos humanos. Se ha advertido que problemáticas tales como hacinamiento, nula atención médica, mala alimentación constituyen un caldo de cultivo para más comportamientos delictivos y la violencia intracarcelaria. Sobre esta situación, hablamos también con los colectivos de presos  entrevistados.

Colombia Informa: En los últimos meses se han movido en los medios de comunicación muchas opiniones sobre la rebaja de penas con ocasión de la visita del Papa Francisco a Colombia, ¿cuál es la posición del Colectivo de Presos Políticos?

Colectivo de Presos de Palo Gordo: El colectivo  piensa que la venida del Papa es de mucha importancia por el momento histórico que el país está pasando, centrado en la búsqueda de la paz, la reconciliación y el perdón y, más aún, el rescate de los valores perdidos. Sin embargo, los medios de comunicación de las élites tradicionales convirtieron un derecho natural, el de la paz, en un derecho político y económico, al decir que la venida del Santo Papa significa que muchos delincuentes quedarán libres y que esto es peligroso para la sociedad, pero la verdad es otra y es que el sector privado ve una amenaza de sus intereses con la libertad de tantos reclusos.

Colectivo de Presos de Cárcel Ocaña: Nuestra opinión es que debemos aprovechar la coyuntura de la venida de su Santidad porque el Estado no brinda una verdadera resocialización de la comunidad carcelaria, por el contrario, es represora. Tenemos que impulsar y lograr este beneficio para aliviar el peso del hacinamiento que estamos sufriendo los presos de Colombia.

Ir al enlace para terminar de ver la nota completa.

http://www.colombiainforma.info/crisis-carcelaria-una-politica-criminal-sin-solucion/

04 de Abril de 2017

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario