Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 22 de abril de 2017

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS: Un negocio rentable en las cárceles colombianas


La tercerización de servicios (forma de privatización) tiene por sí sólo un alto riesgo de corrupción, lo cual se torna más grave, cuando de ello depende el goce efectivo de los derechos humanos. En las cárceles colombianas, se ha convertido en un negocio la alimentación, la telefonía e incluso la salud de las y los presos y las consecuencias son notorias.

El día de hoy, 21 de abril, y hasta tanto no se den soluciones reales, los detenidos de la Picota iniciaron una huelga de hambre, a la que se sumarían los presos de Valledupar y Cómbita, la semana que entra. La razón es más que justa: Las empresas contratistas de alimentos, han decidido, al parecer con anuencia de la USPEC y la mirada impávida del INPEC, reducir las raciones de alimentos, que además entregan de mala calidad y deficiente preparación.

A pesar de las reiteradas quejas que en este sentido ha presentado la población reclusa, la Procuraduría General de la nación considera que tal violación sistemática de los derechos humanos, no amerita una investigación y la contraloría no toma cartas en el asunto. Una evidencia más del tratamiento denigrante que el Estado colombiano le da a los seres humanos en reclusión, a pesar de lo cual persiste en defender a ultranza la privación de la libertad, como única alternativa al delito.

El Equipo jurídico Pueblos, se solidariza con las justas protestas de las personas privadas de su libertad y sus familiares y reproduce el comunicado público que sobre el particular emiten los detenidos de la estructura 3 del complejo penitenciario de Bogotá (Picota)

*****

MAS HAMBRE, DESNUTRICION Y MUERTES EN EL COMEB
COMUNICADO

Anunciamos a la opinión pública en general, entes de control del Estado, ONG defensora de los derechos humanos y demás personalidades que los internos del COMEB Estructura tres (ERON Picota) entramos en huelga de hambredesede las primera horas del día de hoy, como única medida pacífica y constitucional que nos ha dejado la admnistración local para que nos escuchen a través de los voceros autorizados, lo que consideramos un abuso y falta de respeto a nuestra dignidad, puesto que la USPEC, entidad del inpec encargada de la contratación con los voceros, sin tener en cuenta a los privados de la libertad como directos implicados, ha hecho un nuevo contrato de alimentos, donde se nos reduce sustancialmente el gramaje y la cantidad de bebida en el suministro diario para cada ración, perjudicando contundentemente el balance diatético que todo adulto debe consumir para mantener el equilibrio de la sallud.

Importante que se sepa que con la racion que suministran actualmente, como para un niño menor de eiez años, la sensación de hambre que queda, después de cada comida es generalizada, trayendo como consecuencia la desnutrición y la baja en anticuerpos para contrarrestar las virosis que pululan en semejante hacinamiento, con infrahumana infraestructura lo que ha generado el aumento de índice de muertes en este centro de reclusión.

Para colmo de males, si permitimos que nos reduzcan la cantidad de alimentos, la situación se tornará aún más difícil para sobrevivir en medio de las condenas que nos han impuesto.

Situación por su lado más difícil padecen los que por su patología o enfermedad no les están enviando la dieta como está autorizada por el nutricionsta , que por lo general no lo hay, empeorando la situación de salud e incluso de enfermos terminales.

A lo anterior se le suma que los alimentos vienen de mala calidad, mal preparados, carnes, ensaladas y frutas en estado descomposición, arroz crudo, bebidas sin leche, donde toca por obligación para evitar diarreas, botar más de la mitad.

Vale aclarar que al Estado colombiano le cuesta sólo en alimento por cada internoal año, cerca de 8 millones de pesos, lo que da un promedio diario de 20 mil pesos, para una ración de 7 mil, pero la realidad no refleja ni la mitad del costo suministrado.

Por último anunciamos que hasta tanto la administración del COMEB y la USPEC no se reunan con nuestros representantes y le den una solución inmediata a nuestra justa protesta, no levantaremos la huelga de hambre.

POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CÁRCELES!!!

COMITES DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO – MNC
COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS ORLANDO QUINTERO PAEZ
COMEB ESTRUCTURA 3

Bogotá D.C.

Abril 21 de 2017 


Equipo Jurídico Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario