Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 27 de abril de 2017

PRESOS DEL ESTABLECIMIENTO DE ALTA SEGURIDAD DE VALLEDUPAR CONTINÚAN EN HUELGA

Un poco agotado pero con dignidad” fueron las palabras de un preso político del establecimiento penitenciario de alta seguridad de Valledupar, que junto a otros, participa en una huelga de hambre que reivindica el derecho a la alimentación digna, convertido en negocio por la empresa privada que arbitrariamente bajó las raciones de alimentos que entrega a la población reclusa.

Se desconoce aún la respuesta de la USPEC –una de las tantas entidades estatales investigada por corrupción- pues lo cierto es que no sólo los presos de “La Tramacúa” han denunciado tal despropósito, que no hace otra cosa que agravar las ya denigrantes condiciones de reclusión y vulneración sistemática de los derechos humanos en las prisiones colombianas.

Pero este no el único problema que hoy enfrentan los recluidos de dicho establecimiento, quienes además han denunciado que en los últimos días nuevos internos han sido ingresados, desatendiendo al parecer las decisiones adoptadas por la Corte constitucional en la Sentencia T-282 de 2014 de suspender la entrada de presos para regular el hacinamiento. Sumado a ello, las obras de infraestructura que buscaban mejores condiciones físicas del penal y la garantía del suministro de agua, fueron suspendidas. Todo indica que se empieza la marcha atrás de lo avanzado en medio de importantes luchas de la población reclusa.

El equipo jurídico pueblos respalda a quienes resisten por sus derechos y exigimos una respuesta oportuna e integral. Las reivindicaciones de los presos son absolutamente elementales, al punto que sorprende que deban hacer una huelga para contraponer sus derechos (formalmente reconocidos) a la avaricia de los privados, que el Estado bendice. Pero la realidad indica que sólo así será posible la defensa de la dignidad.


Bogotá, 26 de abril de 2017



Equipo Jurídico Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario