Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 5 de abril de 2017

POR VENCIMIENTO DE TÉRMINOS PODRÍA SER LIBERADO POLICIA IMPUTADO POR EL HOMICIDIO DE LÍDER AFRO-AMERICANO NAIMEN AGUSTÍN LARA

Por tercera vez se aplaza la audiencia de acusación contra el policía CARLOS EDUARDO AFANADOR IBARRA, imputado por el homicidio del líder afro descendiente NAIMEN AGUSTÍN LARA. La responsabilidad de ello recae en el INPEC, al no haber efectuado el traslado del detenido hasta el municipio de Chiriguaná, donde se llevaría a cabo la diligencia.

La recurrente inobservancia del Instituto Penitenciario, de su obligación de realizar el traslado de los reclusos a las audiencias, se ha convertido en una nueva forma de dilación de los términos procesales que ha dado lugar a la libertad por vencimiento de términos en múltiples casos. Se suma entonces un nuevo factor de impunidad, a los casos de graves violaciones a los derechos humanos, como el que aquí se investiga.

El derecho a las víctimas a una pronta y cumplida justicia, se va al traste ante la eventual libertad del procesado, pues quiérase o no, la medida de aseguramiento se ha constituido en una forma de presión para que jueces y fiscales, adelanten un juicio en los términos que la ley prevé.

Preocupa además, la seguridad de las víctimas, pues tal como hemos denunciado, con posterioridad a la ocurrencia de los actos atroces perpetrados contra la población de Chiriguaná, en el marco de la protesta social, se presentaron hechos posteriores de amenazas y amedrentamientos, que siguen sin ser investigados.

NAIMEN AGUSTÍN LARA, fue asesinado cuando junto a un importante sector del pueblo cesarense, exigían el derecho a la salud pública.


Equipo Jurídico Pueblos

Bucaramanga, Abril 04 de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario