Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 26 de abril de 2017

CONTINÚA PERSECUCIÓN CONTRA INTEGRANTES DEL EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

Los actos de persecución contra integrantes del Equipo Jurídico Pueblos continúan ocurriendo, sin que hasta el momento el Estado colombiano presente resultados, de las denuncias anteriores. El asesinato de centenares de líderes sociales en los últimos meses demuestra que el terrorismo de Estado persiste contra los sectores populares en la medida que las estructuras e instituciones oficiales desde donde se planifican estos actos de persecución continúan operando en total impunidad.

El 1 de abril de 2017 a las 5:00 am, la comunicadora e integrante del Equipo Jurídico Pueblos María Montiel, fue perseguida por una camioneta color negro con vidrios polarizados, de placas MNF 185 de Medellín; desde su lugar de residencia hasta la sede de nuestra organización de derechos humanos, donde tenía cita con el dirigente sindical Saúl Suárez y el abogado Rommel Duran Castellanos, también miembro de nuestro equipo de trabajo, con quienes realizaría una actividad previamente programada en el sur del Cesar.

Hacia las 5:30 a.m, el grupo de defensores, que se desplazaba en el esquema de seguridad del mencionado líder sindical, se percataron del seguimiento desde el mismo vehículo, hasta la salida del norte de la ciudad de Bucaramanga.

Personal de civil vigilando Sede del EJP
Igualmente se mantiene la vigilancia permanente de hombres de civil a la sede del Equipo Jurídico Pueblos en Bucaramanga. El 3 de abril de 2017, al medio día, un hombre  que se movilizaba en una motocicleta DT color negra descendió de ella, permaneciendo en la acera del frente por cerca de 15 minutos observando hacia la ventana de nuestra oficina. Cuando se intentó abordarlo el sujeto abandonó el lugar.

El 4 de abril de 2017, a las 6:30 pm, cuando la comunicadora María Montiel se dirigía caminado, de la sede en Bucaramanga del Equipo Jurídico Pueblos hacia su casa, se le acerca la misma camioneta negra, procediendo el copiloto a bajar el vidrio polarizado hasta la altura de los ojos, gritándole “¿Mami la llevo?. Luego, el vehículo es parqueado en la esquina de la calle 21 con carrera 25 y en el instante en que María saca su celular, emprende la huida velozmente.

El 12 de abril de 2017, a las 7:30 p.m. después de hacer el recorrido a pie desde nuestras oficinas hasta su casa, antes de ingresar al edificio, la periodista fue interceptada por una motocicleta modelo FZ color blanca, de la cual desciende el parrillero diciéndole “déjese robar, entregue el bolso”, procediendo a sujetarla con tal fuerza que la comunicadora cayó al piso, logrando levantarse y forcejear con el sujeto; ante esta situación, y debido a los gritos de nuestra compañera, obligó a los sujetos a abandonar el lugar, sin éxito en el robo y con rumbo desconocido.

María Montiel es la coordinadora de comunicaciones del Equipo Jurídico Pueblos en la región del Nororiente y corresponsal para los Santanderes y Cesar de la agencia de prensa de  los pueblos “Colombia Informa”; además acompaña comunidades del nororiente colombiano que defienden el territorio; en la ciudad de Quito formó parte de los periodistas que cubrieron la instalación de la mesa de negociaciones entre el ELN y el Gobierno nacional el pasado 7 de Febrero. 

Sin lugar a dudas, estos hechos constituyen un atentado contra el ejercicio del periodismo independiente y a la vez, obstrucción a la labor de la defensa de los derechos humanos.

26 de abril de 2017

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario