Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 3 de marzo de 2017

SEGUIMIENTOS ILEGALES CONTRA INTEGRANTES DEL EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS


El Equipo Jurídico Pueblos es una organización de Derechos Humanos, cuya labor se centra en la defensa de personas judicializadas por razones políticas y la representación de víctimas de crímenes de Estado; además del acompañamientos de comunidades que defienden su territorio de las multinacionales. A pesar de las condiciones adversas y la tendencia a disminuir la denuncia bajo el argumento de que nos adentramos en una etapa de postconflicto, el EJP no ha dejado de alzar su voz contra las prácticas y políticas que afectan gravemente los derechos e intereses populares.

Con preocupación denunciamos una serie de actos de hostigamiento y persecución, que pretenden obstruir nuestra labor como defensores y defensoras de derechos humanos y que ponen en riesgo la vida e integridad del Equipo.   

El más grave de todos, lo constituyen las recientes acciones dirigidas desde la Policía Nacional, mediante el acercamiento a una integrante del Equipo, a través de quien se pretendió inicialmente sustraer información y luego promover el desprestigio del EJP. Esta práctica, que fue propia del G3 del cuestionado Departamento Administrativo de Seguridad DAS, sigue enquistada en las agencias de inteligencia del país, denotando que a la par que se asesina, amenaza y hostiga al movimiento popular, se le busca también exterminar mediante la deslegitimación de su accionar.

Este hecho forma parte de una serie de ataques recurrentes que buscan intimidar a las y los integrantes de nuestra organización de derechos humanos:

a- El 26 de diciembre de 2014, en horas de la mañana se hizo presente en la oficina del Equipo Jurídico Pueblos una persona que dijo venir de parte de un oficial de la Quinta Brigada del Ejercito Nacional con sede en Bucaramanga, manifestó que altos mandos de esa unidad militar estaban muy preocupados por los procesos penales de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) ya que estaba afectando la imagen de la Institución castrense;  a reglón seguido, indicó que se había efectuado una colecta de dinero entre los militares privados de la libertad con destino a los abogados del EJP con el fin que mermaran su labor activa dentro de las actuaciones judiciales como abogados representantes de víctimas y que en caso de no accederse a tales dádivas, se acudiría a las acciones de hecho contra los abogados. Este “ofrecimiento,” por supuesto, fue rechazado categóricamente dándose por terminada la conversación. 

b- El 17 de Enero de 2016, hacia las 11:00 a.m. en una calle de la ciudad de Bucaramanga fue atacado con arma de fuego Eduardo Andrés Martínez Castellanos, hermano de Rommel Durán Castellanos, abogado del EJP. Los atacantes huyeron del lugar en una motocicleta y horas después falleció Eduardo Andrés sin que hasta la fecha hayan resultados de la investigación; la hipótesis inicial de las autoridades es que se trató de delincuencia común para hurtar sus pertenencias, pero todo indica que existen móviles totalmente distintos que deben ser investigados con prontitud por la Fiscalía General de la Nación. Muy cerca donde fue herido de muerte Eduardo Andrés, unos meses antes, exactamente el 10 de Julio de 2015, el abogado Rommel Duran Castellanos, fue abordado por un desconocido frente a su casa, el cual le manifestó "tenga mucho cuidado, porque ese caso contra mi Coronel es de cuidado.., con él nadie se mete..", refiriéndose al parecer a uno de los procesos penales que lleva el Equipo contra miembros de la fuerza pública. Esta persona de medida aproximadamente 1,80 metros de altura, con corte militar y portaba un bolso terciado dentro del cual siempre mantuvo la mano derecha dentro; este sujeto se retiro del sitio una vez expresada la advertencia.

c- El 17 de junio de 2016, en una de las funerarias de la ciudad de Bucaramanga, en el instante en que el abogado Leonardo Jaimes Marín conversaba con varios campesinos pertenecientes a procesos sociales de Santander y Cesar fue grabado desde un celular por un hombre y una mujer que se sentaron en un sillón a pocos metros dentro de sala de velación; al ser descubiertos, abandonaron el lugar.  

d- El 14 de julio de 2016, en el Municipio de Chiriguaná mientras se realizaba una visita de verificación, luego del asesinato del dirigente afro Naimen Agustin Lara, por parte de un agente de la Policía Nacional, en el marco de una protesta social y después que el abogado Leonardo Jaimes Marín conversara informalmente en el centro del parque con el Subcomandante de la Policía Cesar, un hombre de civil con gafas oscuras se acercó al abogado preguntando si el vehículo en el que se movilizaba era blindado, después de palparlo externamente expresó: “doctor usted debería aumentar el blindaje de su camioneta, aquí es peligroso”.

e- El 13 de enero de 2017, alrededor de las 5:00 pm, luego de terminar la primera reunión de la Mesa Departamental de Derechos humanos y Territorios del departamento de Cesar, llegó un mensaje de texto al celular de uno de los asistentes en el que le decían “guerrillero hijueputa que hacías hoy en la reunión en la OEA cuantos guerrilleros había en esa reunión". En este espacio integrado por la Defensoría Del pueblo - Cesar, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos – MAPP OEA y organizaciones sociales, también participó el Equipo Jurídico Pueblos a través del abogado Rommel Duran Castellanos.

f- El 4 de febrero de 2017, en un centro comercial de la ciudad de Bogotá, los abogados Leonardo Jaimes Marín y Gloria Amparo Silva Tovar, quienes se reunían con el abogado Carlos Alberto Ruiz, actual asesor para la mesa de negociación de Quito, fueron objeto de seguimiento por partes de dos hombres de civil quienes actuaron vigilantes durante el tiempo que los profesionales permanecieron reunidos.

g- El 6 de febrero de 2017, cerca de las 5:00 pm, en las instalaciones del Comando de la Policía de la ciudad de Valledupar, mientras el Subteniente Reyes de la Dijín, adelantaba trámites por la captura del campesino José Trinidad Ravelo, le preguntó en varias ocasiones al detenido quién era su abogado. Al conocer el nombre del profesional, manifestó que era el abogado de todos los guerrilleros capturados y que era “extraño que un simple campesino lo atendiera un abogado de otra ciudad”. Señalamientos claramente que se hacía al abogado Rommel Duran Castellanos.

h- El 9 de febrero de 2017, sesionó por segunda vez la mesa de Derechos humanos y Territorios, en la vereda el Hatillo en el corregimiento de la Loma del municipio de El Paso - Cesar. En el transcurso de la misma, en horas de la mañana hizo presencia un miembro del Ejército Nacional diciendo que se había enterado de la reunión y que pasaba a saludar. En horas de la noche atentaron contra la vida de Alfonso Barón persona que participaba en la mesa. Estos hechos sistemáticos contra el espacio preocupan y dejan claro que pueden atentar contra cualquiera de sus integrantes.

i- El 17 de febrero de 2017, en horas de la tarde, los abogados Carlos Alberto Ruiz y Gloria Silva, sostuvieron una reunión en un establecimiento de comercio de la ciudad de Bogotá, donde fueron objeto de seguimientos por parte de sujetos desconocidos.

j- La vigilancia contra la sede del Equipo Jurídico Pueblos en Bucaramanga, se ha efectuado de diversas maneras:  Durante los últimos meses del año 2016, a través de un supuesto habitante de calle que permanecía en el andén pidiendo limosna; su presencia coincidía siempre con los horarios de trabajo de uno de los abogados del Equipo; cuando esta persona notó ser descubierta no regresó; hasta que a finales de enero de este año fue observado bien vestido en el sector de Cabecera de Bucaramanga. El 22 de febrero, desde las 2:00 pm hasta casi las 4:00 pm un sujeto con corte militar, vestido con camiseta gris, jean y gafas oscuras permaneció de pie en el andén del frente observando hacia la oficina del Equipo Jurídico Pueblos.  (Contamos con registro fotográfico de estos hechos).  

k- El 1 de marzo de 2017, en el corregimiento de Ayacucho del municipio La Gloria en el departamento del Cesar, durante una reunión entre las comunidades campesinas y autoridades a nivel municipal y delegados de Ecopetrol, fue agredido verbalmente uno de los abogados del Equipo Jurídico Pueblos, quien acompañaba el proceso comunitario en dicha reunión. El abogado recibió señalamientos fuertes por parte del alcalde Fermín Augusto Cruz Quintero, quien se dirigió a él en tono airado insultándolo y advirtiéndole que él es la máxima autoridad del lugar y lo catalogó como una persona ajena a la comunidad y por lo que no tenía derecho a estar en la reunión. La reacción desproporcionada del funcionario local, se produjo después que la comunidad le reclamara al funcionario por haber expresado que las Juntas de Acción Comunal no tenían ninguna vigencia ante la ley y que por tanto, no las consideraba interlocutoras válidas.

Estos hechos contra el Equipo Jurídico Pueblos y sus integrantes, se enmarcan en un contexto nacional de aumento de la persecución sistemática contra el movimiento popular. Se suman al acrecentamiento de las detenciones contra miembros de las comunidades campesinas y urbanas, criminalizadas por oponerse a la imposición de megaproyectos económicos; al incremento de los asesinatos dirigidos contra organizaciones sociales y políticas; al hostigamiento contra el sindicalismo; a las amenazas, al fortalecimiento de las estructuras paramilitares que nuevamente actúan de forma abierta y descarada con la Fuerza pública. Estas evidencias de la persecución estatal, reafirman nuestro escepticismo y a la vez nuestro compromiso. 

Bucaramanga, 3 de marzo de 2017

Equipo Jurídico Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario