Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 29 de marzo de 2017

RESISTIENDO EL OLVIDO

Venicio Muñoz Cáceres, administraba la finca de su padre, el señor Pedro Félix Muñoz, en zona rural de Sabana de Torres en Santander. En horas de la madrugada del 28 de marzo de 2006, fue detenido por cinco hombres del Ejército Nacional en su lugar de residencia, quienes se lo llevaron sin informar para dónde ni las razones que motivaron su retención.

Horas más tarde, los reportes militares y los medios de comunicación hablaban de la baja en combate de un guerrillero del Frente 20 de las FARC, ocurrido tras un hostigamiento de la agrupación guerrillera. 

Tras la muerte de Venicio, su familia tuvo que librar grandes batallas, no sólo contra la impunidad de los crímenes de Estado, sino también contra la arbitrariedad del poder judicial y el uso de éste como “arma de guerra”. En el 2007 su hermano y su padre fueron acusados de auxiliar a la insurgencia y encarcelados como consecuencia de ello. A sus 70 años el señor Pedro Félix Muñoz fue recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga y Edgar Grimaldo Muñoz (hermano) en la prisión de alta seguridad de Paologordo, siendo posteriormente absueltos.

Cerca de 10 años después del asesinato de Venicio, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra un sargento y cinco soldados del Ejército, por los delitos de homicidio en persona protegida y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y explosivos de las Fuerzas Militares. 

En medio de un proceso judicial cargado de dilaciones y formas revictimizantes, se han logrado algunos avances en materia de justicia. Falta vincular por estos hechos a los más altos responsables… quienes trazaron y orientaron las políticas, quienes se beneficiaron de las políticas de seguridad ciudadana. 

A pesar de las fórmulas de impunidad y negación de la responsabilidad estatal en crímenes atroces como lo son sin duda las ejecuciones extrajudiciales, la familia Muñoz Cáceres sigue construyendo memoria, explorando caminos de justicia y verdad… sigue resistiendo al olvido.

28 de marzo de 2017

Equipo Jurídico Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario