Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 2 de marzo de 2017

FISCALÍA PROFIERE RESOLUCIÓN INHIBITORIA A FAVOR DE DIRIGENTES DE SINALTRAINAL Y TRABAJADORES DE COCA-COLA: WILLIAM MENDOZA Y JUAN CARLOS GALVIS


Después de ocho años y tres meses de la declaración rendida por alias Julián Bolívar ante la Fiscalía 41 de la Unidad nacional para la justicia y la paz, en la ciudad de Medellín, el ente acusador profirió resolución inhibitoria a favor de William Mendoza y Juan Carlos Galvis, Dirigentes del Sindicato Nacional de trabajadores del sistema agroalimentario – SINALTRAINAL.

En sus versiones, el cabecilla paramilitar acusó a los dirigentes sindicales de haber atentado con un artefacto explosivo contra la bodega principal de COCA COLA en Barrancabermeja. Afirmaciones a las que igualmente hicieron eco, ante las autoridades judiciales, los también integrantes de esa organización criminal, Wilfred Martínez alias Gavilán y Saúl Rincón alias Coca-Cola.

El inicio de la indagación preliminar contra William Mendoza y Juan Carlos Galvis, fue en su momento catalogado categóricamente como un acto de persecución contra el movimiento social y una forma de retaliación direccionada desde las estructuras paramilitares, que no buscaban otra cosa que desprestigiar la actividad sindical, vinculándola con la insurgencia. Se denunció este señalamiento, una forma de extender su accionar vindicativo contra un sector que se constituyó en objetivo militar de esa estructura criminal.

Tras practicar y analizar las pruebas que forman parte del expediente, la Fiscalía consideró que “los dichos de estos supuestos testigos de cargo, que parecen libretos aprendido, son modificados en cada salida procesal en la que suman o suprimen detalles, lo que termina distorsionando sustancialmente la versión original, convirtiendo dichas manifestaciones en simples rumores cuya característica principal es su no comprobación, tal como sucede en esta investigación, pues no se pudo comprobar la veracidad de las afirmaciones de “GAVILAN”, repetidas ante la Justicia por alias “JULIAN BOLÍVAR” y por alias “COCA COLA””

Al margen de otras consideraciones esbozadas por la Fiscalía en su resolución inhibitoria, en las que da por sentada la supuesta infiltración guerrillera en el movimiento sindical, las cuales no encuentran soporte alguno en las pruebas recabadas en el proceso, asumimos que la decisión del ente acusador constituye un avance que pone fin en éste caso a la injusta persecución judicial contra nuestros compañeros William y Juan Carlos.

En firme como está la decisión, requerimos de la Fiscalía General de la Nación, una respuesta eficaz, ante la denuncia presentada en contra de quienes obraron como testigos de cargo en este caso, por los punibles de calumnia e injuria.  Es necesario ahora establecer cuáles fueron sus verdaderas motivaciones. Nos negamos a creer que son gratuitas, las acusaciones procedentes de los paramilitares que amparados en la Ley de “justicia y paz” se dirigieron contra activistas sindicales en particular y el movimiento de trabajadores en general,  al que también han victimizado a través de prácticas criminales, como el desplazamiento, hostigamientos permanentes,  amenazas, desapariciones y asesinatos.

Agradecemos profundamente, a las organizaciones de trabajadores, sociales, de derechos humanos, que alrededor del mundo, reclamaron de la Fiscalía, garantías para nuestros compañeros. Hacemos suya esta importante decisión.

Exigimos del Estado colombiano, plenas garantías a la vida e integridad de los afiliados de Sinaltrainal, el derecho de asociación y libertad sindical, sean investigados, determinados y castigados los responsables materiales e intelectuales de las amenazas de muerte, los atentados  y todos los hechos de persecución.

01 de marzo de 2017 

Sindicato Nacional de Trabajadores delSsistema Agroalimentario – SINALTRAINAL
Equipo Jurídico Pueblos - EJP

No hay comentarios:

Publicar un comentario