Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 24 de marzo de 2017

CONTINÚA LA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO Y RIESGO DE PRESOS POLÍTICOS DEL ELN RECLUIDOS EN LA TRAMACÚA

Sin sol, con acceso restringido de sus comunicaciones y a la vida colectiva (socialización con otros), y ahora sin derecho a la visita (según fue anunciado a los familiares por la guardia penitenciaria) se encuentran cuatro presos políticos del ELN (LUIS FERNANDO SUESCUN, RODRIGO TAMARA GALINDO, LIBARDO PABON  y GEINER MOSCOTE) en La Tramacúa, quienes desde el pasado sábado se encuentran recluidos en celdas transitorias (calabozos como lo denominan los internos), contiguas al Pabellón 9, luego de la agresión física que sufriera el detenido Luis Fernando Suescún.

Lejos de avizorarse soluciones a esta medida de aislamiento (en apariencia voluntario), la situación se complica. El día de hoy recibimos llamada telefónica de un detenido quien nos informan, que en horas de la mañana, cuando ingresaba a la Torre 2 (misma donde se encontraban los 4 presos políticos antes mencionados), fue abordado por el “Pluma” (detenido que concentra el poder de manejo de la torre), quien le advirtió que se iba a encargar “de sacar a todos los que le estorbaban en el patio”, haciendo referencia a los internos que están actualmente en aislamiento por seguridad y en general a los miembros del ELN.

Informan los internos que las condiciones de seguridad en la Torre están empeorando y que el día de ayer fue agredido a puñal un interno social, sin que mediara razón alguna.

Como lo mencionamos en comunicado anterior, los presos políticos, han jugado un papel importante en la defensa de los derechos humanos y han venido reclamando de la Institución penitenciaria, la adopción de políticas y medidas que garanticen el goce efectivo de los mismos y nos preocupa altamente que por esta condición sean expuestos a un riesgo permanente de sus vidas.

Por este motivo, reiteramos el llamado a la autoridad penitenciaria, a tener en consideración que los presos políticos constituyen una población que reúne determinadas particularidades como sujetos políticos, que como tal no sólo tienen reivindicaciones muy especiales, sino que les pueden hacer blanco de estigmatización y por tanto de agresión por su condición.

En este sentido, solicitamos de nuevo que se les ubique en condiciones que garantice, cuando menos, la posibilidad de colectivizarse como presos políticos, garantizando de contera, viabilizar sus propios mecanismos de autoprotección.  

Marzo 24 de 2017
Equipo Jurídico Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario