Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 10 de febrero de 2017

RESISTIENDO EL OLVIDO

Carlos Arturo Garavito, esposo, padre de familia, campesino, habitante de la vereda Caño Tigre de San Vicente de Chucurí, fue aprehendido por efectivos del Batallón de infantería Luciano Delhuyer (adscrito a la V Brigada), el 10 de febrero de 1990 y trasladado en un helicóptero militar y luego vestido de camuflado, fue paseado por veredas aledañas con sus manos atadas, exhibido ante la mirada impotente de sus vecinos. “Lo tenían sentado en un palo en la parte de afuera de la casa y con las manos amarradas y le daban puños, patadas y le pegaban con las culatas de los fusiles”, dijo un testigo a la autoridad judicial. Durante varios días fue torturado y después asesinado; el cuerpo lo hallaron en avanzado estado de descomposición el 19 de febrero.

La “justicia” militar decretó la cesación del procedimiento, sellando así el círculo de impunidad y silenciamiento del que se ha alimentado el terrorismo de Estado. Sin embargo, Carlos Arturo, vive en la memoria de Cecilia su esposa y de sus hijos, pero también de otros familiares y seres humanos que nos negamos al olvido, que seguimos y seguiremos racionalizando la irracionalidad de una sociedad profundamente injusta, abonada con la sangre de campesinos asesinados, viudas, niñxs y ancianxs despojados.

El dolor de esta familia se sumó al de muchas otras victimizadas por fuerzas oficiales y paramilitares en la región Chucureña[1]. El horror y la crueldad, encubierta y distorsionada en los anaqueles de la administración de in-justicia y los medios de comunicación, constituyeron una fórmula exitosa para la imposición de los intereses económicos de unas cuantas familias que aún ostentan intacto su poder.

Casi tres décadas después, seguimos construyendo memoria que anima la resistencia, que niega el olvido, que alimenta la esperanza.

Febrero 10 de 2017

Equipo Jurídico Pueblos
Familiares de víctimas del terrorismo de Estado del Nororiente



[1] Ver más sobre el contexto en http://www.nocheyniebla.org/files/u1/casotipo/deuda/html/pdf/deuda16.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario