Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 28 de febrero de 2017

INSTALACIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL ELN Y EL GOBIERNO EN ECUADOR - QUITO

El día 7 de Febrero, por fin se instaló la mesa de negociaciones con el ELN luego de un intento fallido en noviembre del año pasado. Ante el llamado a la participación de la sociedad en este proceso, el Equipo Jurídico Pueblos asiste llevando las problemáticas carcelarias, medio ambientales y de familias víctimas del Estado.

El día 5 de febrero desde la ciudad de Bogotá, partió la delegación de Colombia conformada por procesos, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, afro-descendientes, de mujeres, defensores de derechos humanos, movimientos carcelarios, hacia Quito para la instalación de la mesa de negociación entre la insurgencia del ELN y el Gobierno.

Después de un viaje de 36 horas llegaron a la capital ecuatoriana, el día 6 de febrero, donde fueron recibidos por Raúl Pérez Torres el presidente de la Casa de la Cultura junto a los voceros de la mesa social para la paz. Fueron alojados ahí mismo.

Al día siguiente, a las 9:00 de la mañana, inició la rueda de prensa por el acto político y cultural de nombrar la Casa de la Cultura un territorio de paz; asistieron funcionarios públicos como el representante a la cámara Víctor Correa Vélez, el senador Alberto Castilla y personalidades como el cantante Piero, también estuvieron presentes los movimientos sociales del CISCA, el CNA, EJP, la guardia indígena, la guardia cimarrón; los voceros de Ecuador y Colombia, llevaron a cabo el evento iniciando con la entrega del documento que constataba este acto, por parte de las mujeres de los diferentes movimientos sociales de Colombia hacia el Vicepresidente de éste mismo lugar.

Hacia las 4:00 de la tarde inició la instalación de la mesa, a unos 30 km de Quito, en la Hacienda Cashapamba, propiedad de los jesuitas. Este acto contó con la asistencia de 150 invitados del Gobierno y el ELN y aproximadamente 60 medios nacionales e internacionales de comunicación estuvieron presentes. El evento se inauguró con las palabras del representante del gobierno de Ecuador en los diálogos, Juan Meriguet quien expresó sentirse honrado por estar él y Ecuador presentes en este momento histórico para Colombia. Luego, el comandante Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ofrece sus palabras recalcando la importancia de hacer de este proceso de paz, más inclusivo y participativo con la población colombiana. Por su parte el jefe negociador del gobierno Juan Camilo Restrepo declaró que no se pretende un proceso de paz exprés pero tampoco de diálogos interminables.

Al anochecer, la Casa de la cultura fue escenario de una rueda de prensa y actos culturales. En medio de un ambiente informal culmina la instalación formal de la mesa de negociaciones del ELN y el Gobierno Nacional.


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario