Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 3 de febrero de 2017

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL VALLEDUPAR


Febrero 4 de 2017

El Colectivo de Presos Políticos Eduar Atencio, en la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Valledupar denunciamos el genocidio contra los movimientos sociales, sindicalistas, organizaciones defensoras de derechos humanos, de profesores, de artistas, líderes de las juntas de acción comunal, etcétera.

Como presos políticos nos preocupa que, mientras el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón,alardea el fin de la guerra con la guerrilla de las FARC-EP y adelanta conversaciones con el Ejército De Liberación Nacional, arrecia contra las organizaciones sociales que ejercen oposición al gobierno de forma cívica y democráticamente. Desde que iniciaron los diálogos de paz han asesinado en cifras a 124 lideres pertenecientes a los movimientos Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, líderes de restitución de tierra, organizaciones de abogados defensores de DD.HH. y se han registrado 150 amenazas y 5 desaparecidos.

Desde la cárcel expresamos la indignación y dolor que nos produce el asesinato de cada uno de las y los luchadores sociales, así mismo sentimos la muerte de niñas y niños Wayúu en la Guajira, y del Pueblo Yukpa en la serranía del Perijá, en donde el Estado sólo hace presencia con las fuerzas armadas para reprimir y saquear los abundantes recursos que poseen sus territorios ya que entre los departamentos de la Guajira y el Cesar, las empresas multinacionales Drummond y Grupo Prodeco han expandido a gran escala la extracción de carbón a cielo abierto, generando altos grados de contaminación ambiental que hoy se ve reflejada en las comunidades más vulnerables, prueba de este genocidio son los resultados de exámenes médicos que han demostrado en varios niños muertos que ya no solo mueren de hambre si no que los daños neurocerebrales y pulmonares son a causa de las partículas toxicas esparcidas en el aire y en el agua.

Hacemos un llamado urgente a los gobiernos de los países hermanos para que su solidaridad contribuya al detenimiento de estas prácticas de guerra contra el pueblo de Colombia, a los órganos investigativos y judiciales con vehemencia les decimos ¡basta ya! De impunidad. El mundo entero sabe quien desapareció en el pasado a los líderes de A Luchar y más de 4000 líderes de la unión patriótica. O será que tenemos que sufrir 50 años más de conflicto interno para que el estado reconozca los efectos de la macabra Doctrina de Seguridad Nacional.

Nuestros muertos wayuu y los líderes comunales: Aldemar Parra García, presidente de asociación apícola del hatillo del Paso del Cesar, Olmedo Pito García militante de marcha patriótica en el departamento del Cauca, José Jilder Cartagena Ursuya vicepresidente de la junta de acción comunal en Córdoba y los que falten por mencionar, hacen parte del plan sistemático de arrasamiento al tejido social por la ultra derecha de este país y la perversa alianza con las multinacionales que continúan callando la voz de todo el que esté inconforme con la injusticia.

A pesar de los constantes asesinatos y amenazas muchos líderes siguen resistiendo, la mayoría recurren a la protección del Estado y aún así son asesinados por los que se ven obligados a solicitar medidas preventivas y cautelares a organizaciones internacionales, uno de estos casos es el de la petición a la C.I.D.H por la abogada defensora de derechos humanos Carolina Sachica y Javier Roja a favor de la comunidad Wayúu.

Desde la cárcel de la “tramacua” o el "Guantánamo de Colombia", los presos políticos percibimos la paz desde las garantías de los derechos y de políticas reales de construcción, inclusión y de bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario