Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 9 de febrero de 2017

COMUNICADO PÚBLICO A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL



Los internos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Palogordo en Girón-Santander, representados por el comité de derechos humanos de cada comunidad, denunciamos y divulgamos públicamente la grave situación que padecemos los presos en esta cárcel, la cual se referencia en la crítica situación de salud ya que no se nos brinda la atención adecuada: se ve en casos presentados o tratamientos médicos  de control. 

Es de resaltar que hay diferentes tutelas presentadas a este respecto, las cuales se han ganado amparando el derecho a la vida. Pero ni con la figura de desacato es posible que se cumplan.  Los casos más graves se evidencian en los portadores de VIH y otros en los que se requieren tratamientos especiales y urgentes. Los internos estamos expuestos ante cualquier caso de enfermedades de contagio que pueden expandirse, como la varicela. 

La comunidad Cuatro lleva más de veinte días con esta epidemia que hasta el momento, ha sido mal tratada y no se ha brindado la atención oportuna y segura ante esta situación. Agregado al problema de salud denunciamos que no contamos con el servicio de expendio desde hace más de dos meses, siendo un derecho que tenemos para adquirir los productos de primera necesidad y de alimentación: no se nos vende ninguna clase de productos. Aunado a lo que hemos venido diciendo, hacemos conocer el mal servicio telefónico por medio del cual se vulnera reiteradamente nuestro derecho a la comunicación: existen cortes de llamada permanentes, los teléfonos están en mal estado, tienen poca cobertura y  hay  sobre costo en las tarifas. Igualmente exponemos el alto porcentaje de hacinamiento que hay en esta cárcel así como la poca disponibilidad de espacio  para solucionar el sobre cupo que existe en este penal. 

Invitamos a las organizaciones sociales y populares, organizaciones defensoras de los derechos humanos, al Equipo Jurídico Pueblos, a campesinos, trabajadores, estudiantes, sindicalistas, indígenas, a los medios de comunicación locales regionales y nacionales, a ustedes queridos familiares madres, padres, esposas, hijos, hermanos, ustedes que son nuestra razón y fuerza, que hacen que nos levantemos y nos unamos en un mismo sentimiento de esperanza para luchar para que se nos garanticen nuestros derechos y no se vulnere nuestra dignidad humana. 

El comité de derechos humanos de la cárcel de Girón hace un llamado e invita respetuosa y generosamente a los organismos de control: Procuraduría regional y nacional, Defensoría del Pueblo, Contraloría y a la Presidencia de la República, para que lleven seguimientos y velen por que se dé cumplimiento a la sentencia T-762 del 2015 de la Honorable Corte Constitucional donde se ordena al INPEC, a la USPEC  y al CONSORCIO FONDO DE ATENCIÓN EN SALUD PPL 2015 para que se dé una solución inmediata a la grave problemática en salud, hacinamiento, salubridad, entre otros a la población reclusa en su condición de vulnerabilidad. A partir del momento el comité de derechos humanos del penal pone en manos de los órganos de control las problemáticas que han sido expuestas, para que se apersonen, velen, garanticen y vigilen el cumplimiento a la sentencia de la honorable Corte para que por medio de sus acciones se encuentre una solución pronta y oportuna a nuestras problemáticas. 

Agradecemos de una manera especial el permitirnos que nuestra voz esa escuchada y se trasmita un S.O.S. porque lo necesitamos.


Defensores de derechos humanos de Palogordo en Girón-Santander 

No hay comentarios:

Publicar un comentario