Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 19 de febrero de 2017

AGREDIDOS INTERNOS DE LA CÁRCEL DE PALMIRA EN OPERATIVO DEL INPEC Y POLÍCIA

Los presos políticos denunciamos públicamente ante los organismos nacionales e internacionales, organizaciones defensoras de derechos humanos (Equipo Jurídico Pueblos y Comité de solidaridad con los presos políticos) y ante Procuraduría y Defensoría del pueblo los atropellos cometidos en contra de los internos del pabellón A de la cárcel de Palmira-Valle por funcionarios del GRI, Policía del Guala y miembros del ESMAD.

El día 14 de febrero del presente año en horas la madrugada (4:45 am) se presentó por asalto el grupo de reacción inmediato GRI adscrito al INPEC en compañía de miembros de policía Guala de Cali, y del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD – quienes procedieron a sacar violentamente a los internos de sus celdas, mediante la utilización de patadas, garrote y palabras obscenas, parte del operativo brutal.

Durante el operativo los internos Becerra Bañol César, Augusto Bermúdez Verano Edison Yair (preso político) y Rivera Arenas Elvin Rolando fueron humillados y estropeada práctica que se constituye en actos de humillaciones, tratos crueles, degradante, tortura física y psicológica de manera aberrante los cuales se encuentran prohibidos por el pacto internacional de derechos humanos considerados como tratos crueles e inhumanos.

Al interno Rivera Arenas, después de insultarlo y mientras le golpeaban el pecho a puños por no aceptar un supuesto delito de tenencia por decomiso de un teléfono, procedieron a gasearlo en la cara y ojos cacheteándolo y tirándolo al piso del impacto, cuando el interno gritó que no lo golpearan y lo humillaran más, uno de los miembros del GRI mostró su apellido dejando ver que se trataba del sargento Hernández. 

Al día siguiente del operativo en transmisión de Caracol TV, se presentaron declaraciones de un funcionario de alto rango del adscrito al Gaula Cali afirmando " Por allanamiento reportan el parte exitoso del operativo" con el supuesto desmantelamiento de bandas de extorsionistas dentro del penal, siendo incoherente incluso con la realidad posterior al operativo, pues ningún interno pabellón A fue judicializado como extorsionistas, lo que nos hace pensar que por el afán de presentar resultados caen en el delito de abuso de autoridad y extralimitación, los mal llamados falsos positivos judiciales. Llama la atención que lo que olvidan informar a la opinión pública, es que no se sabe a ciencia cierta donde están los bandidos, si en las prisiones o en los propios funcionarios del INPEC que en el operativo robaron de todo a su paso.

Relacionamos a continuación los elementos hurtados y dañados, con nombre del propietario:

William Gallego Mora: 10 gaseosas.  Alex Díaz: Interior (bóxer), 2 pares de medias, 5 jugos Hit, 4 gaseosas, 3 Squash, 9 tortas y 24 Picadas. Edison Marín Silva: 24 gaseosas, 2 atunes, 12 picadas. Orlando Cuero Ramírez: Desodorantes. Marín Marín Camilo: 3 gaseosas, 1 paquete de galletas wafers, 3 picadas, 4 pantalones dañados con pintura, 2 pares de zapatos dañados con pintura, 2 cremas dentales derramadas en el suelo de la celda, y Listerine derramado en el piso. Rivera Arenas: vaciaron pintura a una sudadera marca Adidas y 3 pantalones le vaciaron límpido. Héctor Fabio Montoya: Máquina de escribir autorizado por tutela fue estrellada contra el piso y 4  busos dañados con límpido, 1 ventilador por salud ganada en tutela fue dañado. Yuber Burbano: 5 gaseosas. 1 paquete de galletas, 1 mantequilla, 3 paquetes de tostadas. Lucas Mayoma Echavarria: 1 desodorante dañado en el piso, 8 gaseosas, 2 tortas, medicamentos retrovirales de VIH se los derramaron en la tasa del baño. Zúñiga Velasco José Omar: 15 gaseosas 5 jugos Hit.

Totales entre objetos hurtados y dañados: 69 Gaseosas, 10 Jugos, 3 Squash, 11 Tortas, 36 Picadas o De Todito, 3 paquetes de tostadas, 7 pantalones, 5 busos y 3 desodorantes. Adicionalmente los elementos como el ventilador, la máquina de escribir y los medicamentos. Todos los productos comestibles son vendidos a través del expendio.

Advertimos que en el caso del interno Lucas Mayoma Echavarria responsabilizamos de manera directa al INPEC, puesto que los medicamentos son de uso vital para su salud.

Solicitamos la intervención urgente con el fin de que se tomen medidas inmediatas frente a la situación, en especial contra el sargento miembro del GRI de apellido Hernández por las graves violaciones a los derechos humanos, ejecutadas mediante la agresión que perpetuo contra un interno.

Por último, queremos resaltar que en el caso de los presos políticos de las FARC-EP, a pesar de los acuerdos firmados, vienen siendo sujetos de atropellos y hostigamiento por agentes del INPEC. 

PRISIÓN DE PALMIRA - VALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario