Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 24 de enero de 2017

CRISIS HUMANITARIA EN CARCEL DE OCAÑA - NORTE DE SANTANDER

Los presos de la cárcel de Ocaña-Norte de Santander, denunciamos la grave situación de salud que se vive en el penal. En muchas oportunidades se niega el servicio médico oportuno, en especial los tratamientos médicos de psiquiatría y cirugía inmediata; a pesar de los reclamos de los presos, hasta el día de hoy la Administración de la cárcel no soluciona los problemas de fondo en materia de salud que aqueja a la mayorías de los presos.

En este momento se requiere la atención médica inmediata a varios presos, de lo contrario es posible un desenlace fatal ya que puede originar su muerte por negligencia del Estado. Los presos con enfermedades graves que requieren atención inmediata son: ALFONSO BARBOSA PACHECO con TD 5401 quien está prácticamente ciego por falta de atención adecuada, debemos estar atentos en todo momento para que pueda realizar sus funciones vitales; el señor ISIDRO ORTEGA, preso psiquiátrico; MISAEL VACCA CARDENAS con TD 0045, enfermo psiquiátrico; SAMIR MASÍAS con TD 5459, psiquiátrico; ANDRÉS ALBERTO RANGEL con TD 4590, sufre de varicocele agravado grado tres; OLDER FRANCO con TD 5049, con cirugía de clavícula pendiente; y ORLANDO AHUMADA TD 5584, tiene tres costillas rotas sin que hasta el momento reciba la atención médica adecuada.

Hacemos llamado de urgencia a las entidades públicas como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Ocaña para que cumplan su labor legal y Constitucional de protección de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad, además inicie las investigaciones penales y disciplinarias necesarias.

Igualmente denunciamos públicamente al funcionario EDWIN PICÓN por abuso de autoridad por cuanto de manera sistemática inflige tratos inhumanos y degradantes contra la población reclusa sin que hasta la fecha exista investigaciones penales o disciplinarias en su contra.

En la cárcel de Ocaña se vive cotidianamente una situación permanente de conculcación de derechos contra los presos; sumado a la presión que se ejerce para evitar que la opinión púbica conozca las arbitrariedades que diariamente ocurren en esta prisión.

24 de enero de 2017

Presos de la Cárcel Modelo de Ocaña - Norte de Santander
Movimiento Nacional Carcelario

No hay comentarios:

Publicar un comentario