Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 23 de enero de 2017

COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El Equipo jurídico Pueblos se permite reproducir el comunicado pública del colectivo de presos políticos y prisioneros de guerra del Establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Cómbita - Boyacá.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a volcar las miradas en la situación carcelario, a plantear alternativas y solidarizarse con las personas privadas de la libertad, que diariamente viven condiciones de indignidad.

COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotros los presos políticos y sociales de la cárcel de alta seguridad de Cómbita - Boyacá, patio 01 hacemos un llamado a todas las organizaciones del Estado para que se nos protejan nuestros derechos y el cumplimiento de la ley 65 de 1993 y ley 1709 de 2014. Entre ellos el señor presidente, el ministro de justicia y del derecho, el señor director general del Inpec, la defensoría de pueblo, de política criminal, la procuraduría general de la nación, para los derechos humanos, el personero de Cómbita.

1- La violación de derechos humanos consiste en la forma de trato discriminatorio a los presos políticos del ELN. El 17 de enero de 2017 fue trasladado el preso político NIÑO LUQUE, quien por denunciar a la empresa SERVIALIMENTAR fue retirado del trabajo  que estaba desempeñando, y en contra de su voluntad, llevado para el pabellón No. 7 habiendo solicitado para el patio No. 1 donde él siempre había residido. En el patio a donde fue llevado corre peligro su integridad personal.

2- Teniendo en cuenta que el patio No. 1 es donde se encuentran la mayoría de los presos políticos, ya que el resto están en los diferentes y el INPEC no ha querido trasladarlos para el patio 1, a algunos les toca entutelar sus derechos para que los trasladen a este pabellón.

3- Otra violación es que los internos obtienen la mediana seguridad pero no los trasfieren a las cárceles de mediana seguridad. Para los beneficios administrativos hay internos que se llevan más de un año. Otros en mínima seguridad y todos en patios de alta seguridad. Ya tenemos 15 internos en huelga de hambre en el patio 05.

4- En el expendio no tenemos nada de comestibles.

5- La alimentación no cumple con los gramajes establecidos ni la preparación.

6- El agua que nos suministran no es potable, es de un color amarillo y tiene un olor a fango y nos toca tomarla así, poniendo en riesgo nuestra salud.

7- La salud es deplorable, solo atienden un cupo de 7 internos por semana, 28 al mes en un patio con 230 internos. Hay cirugías represadas por mas de seis meses hasta un año en espera.  Los medicamentos formulados se demoran en su entrega.

8- La reparación de los calabozos de tortura del patio No. 8, donde no tienen luz, agua, los sanitarios tanqueados de excremento humano; estos calabozos son utilizados como castigo para los internos. De igual forma hay unos internos que viven en este patio ya que no pueden vivir en otros, los señores dragoneantes les abren las puertas para que vayan y roben a otros internos que están de paso, en complicidad de algunos guardianes.

9- El problema de los farmacodependientes y siquiátricos que deambulan por todos los pabellones de la cárcel de alta seguridad, poniendo en riesgo sus propias vidas y las de otros internos, cuando deberían estar en pabellones adecuados para ellos.

Nosotros los presos políticos solicitamos el acompañamiento de las ONG defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales.

Equipo jurídico Pueblos
Comité de presos políticos
Lazos de Dignidad
Larga vida a las mariposas
La cruz roja internacional
El representante de DDHH de las naciones unidas en Colombia
La OEA 
Y demás organismos defensores de los derechos humanos

Cordialmente,

Presos políticos y prisioneros de guerra
Patio 1 - Cómbita - Boyacá

No hay comentarios:

Publicar un comentario