Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 2 de noviembre de 2016

TERCER DÍA EN HUELGA DE HAMBRE

Comunicado de parte de los compañeros de los sindicatos de Sinaltrainal, Astdemp, Sintramunicipio y Sintraobras en el marco de la protesta social que viene transcurriendo el tercer día en huelga de hambre en frente del edificio de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga.



Día Tres de la huelga de hambre de los Trabajadores de Coca Cola, Saceites, Acueducto Metropolitano, Municipio de Bucaramanga y Entidades Descentralizadas.

A la carpa de la huelga de hambre frente a la Alcaldía de Bucaramanga y las factorías de Coca Cola en Medellín, siguió llegando la solidaridad de distintos sectores y organizaciones sociales, integrantes de la comunidad que le cantaron muchas verdades y culparon al Alcalde Rodolfo Hernández de sacrificar a los pobres eliminando programas sociales y declararon sentirse engañados con sus mentirosas promesas y el abandono de los barrios y los problemas de la ciudad.

Según diagnostico médico, de los 10 trabajador@s que se encuentran en huelga de hambre desde las 6:00 A.M., del 31 de octubre de 2016, frente a la Alcaldía de Bucaramanga y los tres que permanecen frente a las instalaciones de Coca Cola en la cuidad de Medellín, presentan una carga alta de stress y angustia y tres de ellos, presentan deshidratación y se ordenó canalización para pasar líquidos vía endovenosa y existe preocupación por que todos los huelguistas han presentado pérdida acelerada de peso corporal, que no es normal, proporcionalmente al tiempo que han permanecido sin ingerir alimentos.

En Medellín, los trabajadores de Coca Cola afilados a Sinaltrainal que se encuentran en huelga de hambre, como es costumbre, la multinacional gringa es ayudada por la Policía Nacional que llegó al lugar a presionar e intimidar a los huelguistas y Coca Cola ubicó un camión para encerrar y aislar a los huelguistas.

Durante el segundo día de huelga de hambre, los voceros de Sinaltrainal, Astdemp, Sintramunicipio y Sintraobras, se reunieron con el Secretario del Interior de la Gobernación de Santander y la CUT con el propósito de que sea habilitada la mesa social laboral y las reuniones con Coca Cola y Saceites.

Solicitamos a los Bomberos Bucaramanga hacer acompañamiento a los huelguistas y con sorpresa y como parte de la crisis creada por el Alcalde Rodolfo Hernández, la ambulancia está dañada.

Igualmente nos reunimos con el Personero Municipal de Bucaramanga y se concretó una reunión conjunta con la Defensoría del Pueblo para el día 2 de noviembre, para exponer todas acciones legales que las organizaciones sindicales han presentado y de acuerdo a sus competencias intervengan, para proteger los derechos fundamentales y laborales
Para hoy se tiene previsto que la Alcaldía de Bucaramanga, presente el informe administrativo en el Concejo Municipal y presionaremos para que el Señor Alcalde habilite el dialogo con los trabajadores.

El día 1 de noviembre de 2016, en el municipio de Tocancipá, Sinaltrainal realizó la jornada de protesta en respaldo a los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre y exigiendo a Coca Cola   reunirse con Sinaltrainal para resolver la problemática que le fue notificada.

Como defensor@s de derechos humanos exigimos proteger la vida y la salud de los huelguistas, repudiamos la indiferencia del Alcalde de Bucaramanga, Coca Cola y Saceites y los hacemos responsables de la vida e integridad de nuestros compañer@s y exigimos habilitar el diálogo para resolver la problemática.

Agradecemos a todos los sectores, organizaciones y personas, que desde el inicio de la huelga de hambre, se han hecho presentes en la carpa y han expresado su voluntad de vincularse a las actividades de denuncia y movilización, como el Equipo Jurídico Pueblos, además de su mensaje de solidaridad y respaldo, estarán acompañando este conflicto.


Sinaltrainal, Astdemp, Sintramunicipio y Sintraobras, Presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario