Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 1 de noviembre de 2016

COMUNIDADES CAMPESINAS DE ZAPATOCA Y SAN VICENTE DE CHUCURÍ PROTEGEN EL AGUA

El Acueducto Comunitario Chanchón Venceremos, se fundó en 1986 con la mano de obra del campesinado y algunos recursos del Comité Cafetero de ese entonces;  beneficia a más de 60 familias de las veredas Chanchón del municipio de San Vicente de Chucurí y Loma Redonda de Zapatoca en Santander; entendiendo que la comunidad presta el servicio de acueducto a través del sistema de gravedad a cada casa y cobra cinco mil pesos ($ 5.000) mensuales a las familias, sin embargo, sus estatutos no están legalizados y algunos vecinos quieren adherirse al proyecto como beneficiarios del servicio; debido a que la calidad del agua es potable de acuerdo al dictamen de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santander.

La Junta Administradora convocó a Audiencia por el Agua el 30 de octubre del año 2016, con el propósito de obtener capacitación sobre el derecho fundamental al servicio de acueducto en conexidad con la vida y calidad del líquido vital, y legalización de estatutos. La reunión se realizó en la Escuela Rural Loma Redonda de la vereda Chanchón de San Vicente de Chururí; con la asistencia de más de 100 personas, familias que aspiran beneficiarse de este servicio.

A través de la Ley 142 de 1994 en su artículo 4 consagró que los servicios públicos anteriormente mencionados tiene carácter de esenciales, esto en concordancia con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su tratado internacional se consagró que el servicio público de acueducto es el “El derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o doméstico”. Son muchas las sentencias de la Corte Constitucional en la que se reconoce el derecho fundamental al agua, entre otras, la Sentencia T-1104 del año 2005, reconoció que: “Así la falta de prestación [del servicio de acueducto] también está llamada a constituir una posible violación de derecho que tienen todas las personas a vivir una vida digna”.

Los campesinos de estas veredas se organizan en forma de Acueducto Comunitario para subsanar la falta de presencia del Estado y los entes territoriales para la correcta prestación del servicio público de acueducto con dignidad a cada familia de las veredas Chanchón y Loma Redonda en Santander, de esta manera previenen los efectos de calentamiento global y secamiento de las fuentes hídricas para el año 2017.

Problema social con la hidroeléctrica Isagen comprada por la multinacional canadiense Brookfield Renewable Energy Partners.

La presencia de compañías internacionales como la hidroeléctrica Isagen, la comunidad se ve afectada en cuanto a su derecho a la propiedad y protección al ambiente ya que se modificaron las temporadas de lluvias y las épocas de verano son intensas en estas veredas; en cuanto a los compromisos ambientales que adquirió la hidroeléctrica en los contratos, está la de reforestar la zona, para esto debía invertir el 1% de lo que costó el proyecto; con este dinero el gigante económico canadiense ordenó a los campesinos de las veredas Chanchón de San Vicente de Chucurí y Loma Redonda de Zapatoca, colindantes con el Parque Nacional Natural de la Serranía de los Yariguíes, empezar a sembrar árbol guamo de rápido crecimiento y a cambio de este trabajo el campesino recibió tan solo una estufa de leña y a veces un bulto de abono; adicional al problema ambiental, la población que habita este territorio teme abandonar sus propiedades por un procedimiento administrativo de expropiación de acuerdo a lo contemplado en el Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, toda vez que el anhelo de la compañía canadiense es comprar la parte alta de la Serranía de los Yariguíes a los campesinos para cumplir con el compromiso de reforestación sin intervenir los terrenos afectados realmente por las obras del ser humano.

Las grandes empresas y las equivocadas políticas oficiales están exterminando las culturas regionales y masacrando el trabajo digno del campesino santandereano al permitir los gobiernos de turno que las multinacionales y otros sectores económicos impongan sus intereses privados sobre los de la comunidad que lucha por defender sus territorios. El Equipo Jurídico Pueblos integra un grupo de protección ambiental en Santander, que se opone a las políticas económicas mundiales de explotar los recursos naturales y oprimir a las comunidades haciéndolas más vulnerables con cada decisión arbitraria que ejecutan sin socializar con el pueblo.

1 de noviembre de 2016

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

4 comentarios:

  1. Venceremos es el dueño del acueducto y el que debe disponer y aprobar su ampliacion

    ResponderEliminar
  2. Venceremos es el dueño del acueducto y el que debe disponer y aprobar su ampliacion

    ResponderEliminar
  3. federacion funtramiesco en contra del fracking defendemos el medio ambiente por estas practicas los territorios estan amenazados como en san martin cesar con el pozo de prueba pico plata uno por la multinacional conoco phillips. no a la penalizacion de la protesta social

    ResponderEliminar