Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 31 de octubre de 2016

FRACKING O VIDA DIGNA

El modelo de desarrollo sostenible contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que propende por una utilización sin límites de los recursos naturales no renovables en todo el territorio nacional adjudicado a las multinacionales para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y convencionales de hidrocarburos, gas, carbón, entre otros.

La situación en el nororiente colombiano es poco alentadora en cuanto a derechos humanos y ambientales, toda vez que se realizó un convenio o contrato entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Agencia Nacional de Hidrocarburos y las carteras ministeriales de Min Minas y Min Ambiente y Desarrollo Sostenible, con distintas multinacionales como Parex (Canadá) para la región del Magdalena Medio y algunas zonas de la región del Catatumbo, y Conoco Phillips (Estados Unidos de América) que realizarán sus actividades en el centro y sur del departamento del Cesar.

La imagen indica que en el punto 1, a través del proceso de fracking se escapa gas metano en el aire, en el punto 2  se explica que las grietas en los pocillos de gas metano contribuye a que hayan grietas y se escape en los acuíferos, finalmente, el punto 3 muestra que el proceso de fracturación puede provocar contaminación en las capas subterráneas que contienen agua, afectando el sistema de agua potable de la población[1].

Fracturación hidráulica o hidro fracturación (Fracking) es una técnica originaria de Estados Unidos de América desde el año 1940, utilizada en la industria de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, teniendo en cuenta que el suelo y subsuelo colombiano tiene potencial para extraer diversos hidrocarburos como “shale oil, shale gas, tight gas, tight oil, tar sands, 7 gases asociados al carbón (cbn) e hidratos de gas de métano.”[2] Es tentador para el modelo capitalista del norte utilizar esta técnica discutible por la ciencia toda vez que crea incertidumbre sobre los riesgos a la salud humana, la contaminación de fuentes hídricas o disminución de la calidad de agua potable, la contaminación del aire, y no mira los problemas ambientales y con la comunidad.




[1] MCKIBBEN, Bill. “Global Warning’s Terrifying New Chemistry”. Diagrama The Fracking Disaster. En: The Nation. 302, 15/16, 12. 11 abril del 2016.

[2] LEMOS GONZÁLEZ, María del Rosario; PEDRAZA RODRÍGUEZ, Monica María. La autorización del Fracking en Colombia ¿Una decisión apresurada?. En: Revista de Derecho Público. Número 35. Año 2015. Pag. 4-41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario