Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 10 de octubre de 2016

DAÑOS COLATERALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA DEL SOL EN CURUMANÍ, DE CESAR

Quebrada Simití en el corregimiento San Roque del municipio de Curumaní, Cesar.
La comunidad del corregimiento de San Roque perteneciente al municipio de Curumaní - Cesar, en  reunión de 30 de agosto y 7 de octubre de 2016,  expresaron ante las autoridades ambientales del Departamento y las cinco empresas consesionarias que se oponen al modelo de desarrollo que proponen los empresarios que licitan con el Estado para la extracción de material de arrastre utilizado para la construcción de la maya vial que recorre la Ruta del Sol en el departamento del Cesar - Colombia.

En la realización de estas actividades extractivistas sitúan maquinarias pesadas a menos de cincuenta (50) metros de la Quebrada Simití, única fuente hídrica que abastece con agua potable a varios corregimientos de este sector de Curumaní.

Los pobladores manifiestan que “Somos una comunidad afectada por el daño en el agua. Queremos que se realice un empalme en San Roque y San Sebastián (al acueducto) para que alcance a alimentar a más personas, a futuro en un proyecto, en el que la Alcaldía realice un estudio para hacer un acueducto en el río Simití más arriba, para extraer más agua, ya que solo tenemos agua por una (1) hora diaria”.

Recientemente, en visita técnica realizada por varios ingenieros ambientales de Corpocesar a la zona afectada, se dictaminó lo siguiente como conclusión:

La comunidad que se oponen a la explotación de material de construcción en el sitio autorizado solicitan que se cambie este polígono a otro lugar donde se haga menos daño o deterioro a la quebrada Simití, a la bocatoma de captación del acueducto del corregimiento de San Roque y a la escuela de la vereda La Reforma que se encuentra a escasos metros del área autorizada. […] Recomendando que:  “Se hace necesario que la agencia minera y la autoridad ambiental escuchen a las comunidades afectadas para que de antemano se escuchen las inquietudes y posibles salidas que tienen las partes.[1]

La comunidad de San Roque se opone a la contaminación y secamiento  de la Quebrada Simití, ya que afecta además, la ciénaga donde los pescadores desarrollan el trabajo que saben hacer gracias a lo heredado por sus antepasados.

El departamento del Cesar es objeto de la división terrestre que hacen los grandes grupos económicos del mundo para que el gobierno les adjudique licencias de exploración y explotación de minas de carbón y minerales, siendo los recursos naturales no renovables los más cotizados en el mercado y casi siempre sin utilizar un plan de manejo ambiental que mitigue el impacto sobre las regiones y las personas que allí viven.

El MTCC y EJP acompañan la resistencia de las comunidades del centro y sur del Cesar que se oponen a los proyectos económicos que generan destrucción de su hábitat, y fuentes de subsistencia, proponiendo la defensa integral del territorio como alternativa en perspectiva de la existencia como pueblos.


10 de octubre de 2016


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
MOVIMIENTO SOCIAL DE TRABAJADORES CAMPESINOS Y CAMPESINAS Y COMUNIDADES DEL CESAR




[1] Sistema Integrado de Gestión. Gestión de evaluación, control y seguimiento ambiental. Informe inspección técnica a recursos naturales. GOMEZ PAVA, Natalio (Coordinador Seccional Curumaní); SIMANCA RIZO, Juan Carlos (Apoyo profesional); QUINTERO BARBOSA, Víctor Julio (Apoyo profesional). “Informe de visita en torno a acompañamiento solicitado por el concejo municipal del municipio de Curumaní al contrato de concesión minera N° KEM 15151 en la vereda la reforma corregimiento de San Roque en jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar”. 30 de agosto de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario