Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 1 de septiembre de 2016

SINALTRAINAL EXIGE GARANTÍAS PARA COMUNIDAD DE CHIRIGUANÁ - CESAR

Resolución De ASAMBLEA GENERAL NACIONAL DE DELEGADOS DEL Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “SINALTRAINAL” y Considerando:

1.- Que en el municipio de Chiriguana existe el hospital San Andrés Ese II Nivel que presta los servicios de salud a la población de varios municipios aledaños a Chiriguana.


2.- Que los trabajadores de la salud, incluidos los médicos, no reciben pago de sus salarios desde hace más de ocho meses.

3.- Que en el Hospital San Andrés Ese II Nivel, habían doce médicos y el gobierno solo dejo dos galenos.

4.- Que el gobierno nacional de Juan Manuel Santos, ha dejado al Hospital San Andrés Ese II Nivel , sin recursos, al punto que no puede atender los servicios de salud a la población del municipio de Chiriguana y los municipios aledaños. 

5.- Que el hospital San Andrés Ese, cerró el segundo nivel de atención en salud y la población debe desplazarse hasta otros municipios, agravando más la situación social de la comunidad. 

6.- Que el 11 de julio de 2016, la población del municipio de Curumaní, los consejos de comunidades negras y otros organizaciones sociales, realizaron una protesta concentrándose en el sitio el cruce del municipio de Chiriguana, reclamando el derecho fundamental a la salud y la vida, exigiendo del Estado solucionar la grave situación del hospital San Andrés Ese II Nivel, para acceder al servicio de atención a la salud.

7.-Que la respuesta del Gobierno de Juan Manuel Santos, la Alcaldesa, y el gobernador del Cesar, fue ordenar reprimir la protesta. 

4.- Que NAIMEN AGUSTÍN LARA, integrante de los Concejos de Comunidades Negras, Coordinador de Deportes del Corregimiento de La Sierra, jurisdicción del municipio de Chiriguana que participaba de la protesta, fue asesinado por presuntos disparos propinados por la Policía Nacional (ESMAD), según testimonios de la misma comunidad. 

5.- Que la policía nacional con el ESMAD, atacó brutalmente a la población estuviera o no en la protesta, al punto de herir con disparos a otros integrantes de la comunidad, varios de ellos menores de edad, con limitaciones físicas, ancianos mayores de 79 años, rompieron puertas, ventas, lazaron granas al interior de las casas, partieron los denominados bolillos en la humanidad de las personas.

6.- Que el día 17 de julio de 2016, en el punto de Boca del Puente en la entrada al Corregimiento de la Sierrita del municipio de Chiriguana atentaron contra la vida de YERALDIN LARA BITTA de 19 años, familiar del asesinado NAIMEN AGUSTÍN LARA, fue perseguida por un hombre desconocido y al notar que la seguían alcanzo a llamar a sus familiar y cuando llegaron la encontraron inconsciente, en ropa interior, la ropa rasgada, un nylon sobre su cuello, intentando asfixiarla, golpeada en su frente y abdomen con un objeto contundente y su pertenencias fueron halladas en el lugar.

7.- Que luego del violento accionar de la Policía Nacional conjuntamente con el ESMAD, la comunidad del Municipio de Chiriguana sigue atemorizada y preocupada por su vida e integridad fisica. 

8.- Que las autoridades no han protegido a la comunidad de Chiriguana, el corregimiento la Sierrita y los municipios aledaños y los responsables de los violentos hechos siguen en la zona.

Por lo anteriormente expuesto,

Resuelve

1.- Exigir al gobierno de Juan Manuel Santos, investigue y castigue a los responsables del asesinato NAIMEN AGUSTÍN LARA.

2.- Exigir al Estado de Colombia que investigue y castigue a los responsables del intento de asesinato y tortura de YERALDIN LARA BITTA.

3.- Exigir al gobierno de Juan Manuel Santos que investigue y castigue a los responsables de la violencia, agresiones y daños causados contra los integrantes de la comunidad del municipio de Chiriguana.

4.- Exigir al gobierno de Juan Manuel Santos que destituya inmediatamente a los integrantes de la Policía Nacional, que el día 11 de julio de 2016, usaron la violencia, agredieron y causaron daños a la comunidad del municipio de Chiriguana.

5.- Exigir al gobierno de Juan Manuel Santos proteger la vida e integridad física de la comunidad del municipio de Chiriguana.

6.- Exigir al gobierno de Juan Manuel Santos los recursos suficientes y el personal suficiente para garantizar el funcionamiento y prestación del servicio de salud en el hospital San Andrés Ese II Nivel.

7- Exigir al gobierno de Juan Manuel Santos pagar los salarios y cumplir plenamente los derechos de los trabajadores del Hospital San Andrés Ese II Nivel en el municipio de Chiriguana. 

8.- Acudir a la comunidad internacional para que condene al gobierno de Juan Manuel Santos por usar la violencia y reprimir brutalmente a la población que protesta reclamando sus derechos y soluciones a los problemas sociales.

9.- Expresar la solidaridad para con la comunidad de Chiriguana, su justa reclamación y protesta buscando solución a los problemas sociales que viven.

10.- Exigir al gobierno de Juan Manuel Santos proteger la vida e integridad física de los habitantes de la comunidad del municipio de Chiriguana.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Asamblea General Nacional de Delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “SINALTRAINAL” No 187, realizada en la ciudad de Bogotá D.C., los días 25 al 29 de Julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario