Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 19 de septiembre de 2016

POR QUÉ SOLIDARIZARSE CON LOS DETENIDOS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO EPCAMS DE CÓMBITA

Resistir, disentir y protestar, es un derecho y un deber, que surge en el momento mismo en que el Estado incumple su obligación de garantizar y respetar el goce efectivo de los derechos humanos. La realidad de las cárceles y penitenciarías del país habla de una violación sistemática de tal compromiso estatal que hoy justifica la Huelga general en el EPCAMS de Cómbita – Boyacá.

A continuación, la voz de los detenidos, sobre la problemática que los lleva a acudir a la protesta:

El pasado 18 de junio fuimos llevados 14 internos a la torre 08 donde hay calabozos de castigo; estos sitios sin agua, los sanitarios tapados… de materia fecal, no cuentan con luz, el patio está lleno de residuos de alimentos con olores nauseabundos y criaderos de zancudos, el sifón tapado y lleno todo de agua. No nos proporcionaron ninguna clase de abrigos… colchonetas, cobija, expuestos a la temperatura extrema del frío…

… La parte de la alimentación: lamentablemente la empresa SERVIALIMENTAR no está cumpliendo con los gramajes establecidos, en la proteínas de pollo, res, cerdo, pescado, llegan muy por debajo del gramaje, la preparación es totalmente pésima, dentro del menú aparece carne sudada y llega es sancochada sin sabor, lo mismo que el pollo sudado llega sancochado, y cuando es frito llega el gramaje de la presa como a mitad de lo establecido, el gramaje establecido es de 60 gramos y nos está llegando de 30 gramos, la ensalada es de 50 gramos y nos dan 20 gramos. El recado está llegando muy malo, papas duras y con partes dañadas. El queso llega muy por debajo del gramaje, el gramaje es de 40 gramos y nos dan 30 gramos, el pan muy pequeño y duro. El chocolate es pura agua. Las sopas sin recado prácticamente pura agua muy simples sin sabor. La proteína que debería ser ganado nos están suministrando es carne de caballo con un sabor horrible, el pasado 06 de agosto en horas de la comida me salió una porción de la supuesta carne de res… ¡bien dura! Y de puro lagarto que es imposible ingerirla. El 07 de agosto en horas del medio día, del almuerzo, una carne de caballo con un olor, sabor, contextura muy diferente al de ganado y la carne la traen entremezclada res y caballo y la alimentación llega demasiado fría… y no contamos con horno para calentar los alimentos.

Los horarios para la entrega de los alimentos no los cumplen, ya que llegan a deshoras, como viene sucediendo, el 22 de julio de 2016 el almuerzo llegó a la 1:40 de la tarde, de igual forma el desayuno y la comida.

La fruta que debería ser variada, como está estipulado, en el menú patrón, pera, granadilla, mango, banano, papaya, mandarina, manzana y solo nos suministran naranjas…

…La salud: la parte fundamental, del ser humano y donde el INPEC, la USPEC, la FIDUPREVISORA PPL y FIDUCIARIA de salud, donde hay internos que tienen enfermedades como VIH y no les suministran los alimentos y medicamentos esenciales entre ellos, el interno XYZ quien padece esta enfermedad y hasta el momento no le han solucionado nada y así están todos, los médicos lo que le dijeron fue que mandara comprar los medicamentos, ya que no contaban con los recursos para comprarlos, de igual forma hay muchos intenos que padecen otras enfermedades como el caso del señor ABC quien envió derecho fundamental de petición en julio 18 de 2016 y hasta la fecha no ha tenido respuestas ya que el sufre de cálculos en los riñones que en oportunidades orina sangre y no ha sido valorado por el médico del establecimiento, de igual forma muchos más que tienen muchas enfermedades y no son atendidos oportunamente.

(…)

La parte de visita, no permiten la visita de los sobrinos, solamente de hijos, ni hijastros, en los días de visita familiar y de niños.

La entrada de las encomiendas solo se nos permite una al mes, en mi caso el 03 de agosto no me permitieron el ingreso de una chaqueta porque era de color azul y a sabiendas de que no tengo chaqueta para el frío…

Las sillas de los cubículos de visita las sillas y las mesas están totalmente deteriorados, no hay cafetería para que los visitantes puedan tomarse alguna bebida caliente, no hay sitio de recreación  para los niños.

La resocialización está muy pésima, no hay convenios con el SENA ni la Universidad para capacitarnos, no hay clasificación de internos…

Solidaridad con los detenidos del Establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Cómbita.

Septiembre 19 de 2016

EQUIPO JURIDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario