Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 23 de septiembre de 2016

CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA CRIMINAL EMITE CONCEPTO FAVORABLE A PROYECTO DE LEY 148 DE 2016 SOBRE DESHACINAMIENTO CARCELARIO



Tras el estudio de un borrador del proyecto de ley, de fecha 07 de julio, el Consejo Superior de Política Criminal, emitió concepto favorable al mismo. Las siguientes son algunas de sus consideraciones:

En primer lugar el Consejo “exalta que se reconozca la necesidad de establecer un régimen jurídico de la ejecución de la pena acorde con la crisis que vive el sistema penitenciario y carcelario del país. En efecto, no puede obviarse que más de 121.000 personas se encuentran sometidas a condiciones de reclusión que bien pueden ser catalogadas como tratos crueles, inhumanos y degradantes, de modo que se hace necesario establecer mecanismos que permitan reducir en un corto plazo la población privada de la libertad en los centros de reclusión y, simultáneamente, aminorar los efectos adversos asociados a la cárcel”.

Considera igualmente que el fin resocializador de la pena solo puede lograrse si se permite la progresiva incorporación del sentenciado al entorno social y familiar, por lo tanto reconoce que la flexibilización de requisitos de acceso a los permisos penitenciarios constituye un acierto. Así mismo, observa útil y necesaria la incorporación de las figuras del silencio administrativo positivo y presunción de redención, cuando se determine que la o el detenida/o no ha tenido acceso a cupos de trabajo, estudio o enseñanza por causas atribuibles al establecimiento, para desatrancar las dificultades de acceso a derechos y beneficios por situaciones ajenas a la población reclusa.

A la vez, destaca la importancia de ganar en la objetividad de los requisitos para acceder a la libertad condicional y de evitar una doble valoración de la conducta punible que actualmente se efectúa por el juez de ejecución de penas al momento de realizar el estudio sobre este derecho.

Efectúa importantes observaciones en relación con la figura del certificado de disponibilidad carcelaria, atendiendo el derecho de toda persona a no ser sometido a una pena cruel, inhumana o degradante.

Consulte el contenido del concepto en el siguiente enlace: 


NOTA. Es importante aclarar a nuestros lectores, que cada semestre reinicia la numeración de las iniciativas legislativas que se presentan, por esta razón, pueden existir dos Proyecto de Ley con el mismo número de radicado en el año. Este quedó radicado con fecha de 20 de septiembre de 2016.

Septiembre 23 de 2016 

EQUIPO JURIDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario