Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 29 de septiembre de 2016

CAMPESINOS DEL SUR DE BOLÍVAR ARBITRARIAMENTE DETENIDOS Y TORTURADOS POR EJÉRCITO Y LA POLICIA NACIONAL

El 23 de agosto 2016, en la vereda el Diamante del Municipio de Simití en el Sur de Bolívar, fueron detenidos arbitrariamente por miembros del Ejército Nacional los campesinos NORBEY GUERRERO VARGAS de 26 años de edad, padre de dos hijos menores de edad; RUBEN GUZMAN RAMOS, quien cumplió los 18 años de edad un día antes de su captura; JHOINER JAVIER PADILLA NOGUERA de 19 años de edad; y JHONATAN JAIMES ARDILA JEREZ de 23 anos de edad, padre de una hija de un mes de nacida. Todos ellos miembros de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Diamante. 



Los campesinos fueron privados de la libertad sobre las 10:00 de la mañana mientras realizaban labores comunitarias en el caserío principal de la vereda por miembros del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón Nueva Granada Antiaéreo No. 2 con sede en Barrancabermeja. Al momento de la detención fueron amenazados por los soldados con dispararles; posteriormente trasladados a la Estación de Policía de Barrancabermeja donde fueron esposados con un brazo arriba sin la posibilidad de sentarse o acostarse, permaneciendo en esta posición incómoda durante toda la noche. Informan que mientras estaban en la celda se sentían como si hubiesen esparcido alguna sustancia que les originó ardor en la piel, ojos y garganta.

Igualmente manifestaron que los policiales les obligaron firmar una hoja sin conocer su contenido, lo que al parecer es el acta de incautación de elementos. Las audiencias preliminares se efectuaron en Barrancabermeja el 24 de agosto de 2016, imputándoseles el delito de REBELIÓN, con fundamento en una "Fuente Humana" desconocida, quien de forma genérica los señaló de pertenecer al ELN, regresando de nuevo a la cuestionada justicia sin rostro.

En el caserío lo militares efectuaron el registro en una vivienda sin orden judicial ni presencia del ministerio público. Allí reportaron el presunto hallazgo de una pistola, un radio de comunicación, un computador, varios celulares y unas botas de caucho. La vivienda en mención no es de ninguno de los detenidos, quienes tampoco se encontraban en su interior por cuanto fueron aprehendidos en un lugar diferente.

Conforme los hechos expuestos por los cuatro campesinos al Equipo Jurídico Pueblos se evidencia que el Ejército Nacional continúa con la práctica sistemática de realizar montajes o “falsos positivos judiciales” con el fin de mostrar resultados ante la opinión pública; mientras la Policía Nacional de Barrancabermeja incurre en el delito internacional de TORTURA al sujetar con esposas a los aprehendidos, recurriendo a “técnica de interrogatorio” que se creen superadas en la realidad colombiana. Actualmente estos cuatro jóvenes se encuentran privados de la libertad en la Cárcel de Palogordo - Girón, distantes de sus familias y sufriendo los rigores del sistema carcelario colombiano.

El EJP llama la atención sobre la labor que realiza la Fiscalía General de la Nación a través de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, al avalar este tipo de procedimientos con el único propósito de mostrar positivos en la lucha contra el Ejército de Liberación Nacional, acudiendo a graves violaciones principalmente a los derechos humanos de la población campesina.

Bucaramanga, 29 de septiembre de 2016.

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario