Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 12 de septiembre de 2016

ASESINADO OTRO DIRIGENTE DEL CONSEJO COMUNITARIO DE LA SIERRA, EL CRUCE Y LA ESTACIÓN DEL MUNICIPIO DE CHIRIGUANÁ

Nestor Ivan Martinez
El 11 de septiembre de 2016, en zona rural del corregimiento La sierrita perteneciente al municipio de Chiriguaná fue asesinado NESTOR IVAN MARTINEZ CASTAÑEZ, de aproximadamente 50 años de edad, padre de seis hijos, cuatro de ellos, menores de edad; encargado del Comité de Tierras del Consejo Comunitario de la Sierra, El Cruce y La Estación “CONESICE”.

NESTOR IVAN era un dirigente afro; su labor se encaminó a luchar por la titulación colectiva de las sabanas comunales que históricamente pertenecen a las comunidades negras del centro del Cesar; además era el Presidente saliente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de La Sierra.

El pasado 11 de julio, participó en la jornada de protesta de los habitantes de Chiriguaná, que buscaban evitar que se redujera de categoría al hospital público de la región. Ese día en la mañana, NESTOR IVAN fue agredido verbalmente por agentes de la Policía Nacional; centenares de personas fueron víctimas de violencia física y sicológica proveniente del personal uniformado. Horas después fue asesinado con pistola nueve milímetros el también dirigente afro del mimo Consejo Comunitario NEIMEN AGUSTIN LARA.

Hasta el momento la versión oficial de la Policía Nacional sobre la muerte de NESTOR IVAN, es que la misma obedeció a un hurto; hipótesis que llama la atención no sólo por ser evidentemente apresurada, sino porque descarta de entrada antecedentes como los ya referidos, o situaciones de gran trascendencia como el fortalecimiento de estructuras paramilitares que vienen causando amenazas e intimidación contra la población de la zona.

La Policía en la región, es fuertemente cuestionada en la comunidad por sus vínculos con tales estructuras criminales y por la brutal represión contra quienes ejercen el derecho a la protesta social.

El Equipo Jurídico Pueblos expresa su preocupación por este nuevo hecho que enluta a la comunidad de Chiriguaná y la de defensores y defensoras de derechos humanos, pues su número de víctimas va en crecimiento, generando un verdadero ambiente de zozobra e incertidumbre; un nuevo indicio de lo que será el llamado post-acuerdo de Paz.

Este Equipo llama igualmente la atención sobre el alto riesgo de impunidad que se cierne sobre esta y otras violaciones graves a los derechos humanos que se vienen presentando en el municipio, cuya investigación es asignada a la Fiscalía Seccional de Chiriguaná sin que existan resultados o avances importantes.

Hacemos un respetuoso llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que de manera inmediata ordene las Medidas Cautelares solicitadas a favor de todos los integrantes del Consejo Comunitario de la Sierra, El Cruce y La Estación del municipio de Chiriguaná, en especial, de los familiares de NEIMEN AGUSTIN y NESTOR IVAN.

Bucaramanga, 12 de septiembre de 2016.

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
SINALTRAINAL
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGAD@S DEFENSOR@S DE DERECHOS HUMANOS - ACADEHUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario