Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 21 de julio de 2016

INPEC IMPLEMENTA PASEO DE LA MUERTE A CIRO BALLONA INTERNO DE LA CÁRCEL DE PALOGORDO - GIRÓN

Denuncia pública por falta de atención a la salud, por tortura y paseo de la muerte a prisionero  Palogordo - Girón
La población de prisioneros de la comunidad número tres de la Prisión de Palogordo - Girón, se permite informar y denunciar ante la comunidad nacional e internacional, organismos de control y organizaciones defensoras de los derechos humanos, del grave estado de salud del compañero CIRO ALFONSO BALLONA ORTÍZ quien padece hemorroides crónica y quien requiere de manera inmediata intervención quirúrgica con carácter urgente, por cuanto al hacer sus necesidades fisiológicas expulsa chorros de sangre, deteriorándose su salud cada día que pasa.

Se interpuso acción de tutela para salvaguardar su derecho a la salud, derecho que fue tutelado por el Juzgado Doce Civil del Circuito de Bucaramanga bajo el radicado 2016-00144-00, sin que hasta la fecha el INPEC y el CONSORCIO DE SALUD garanticen los derechos de CIRO BALLONA y por el contrario se le someta al llamado “Paseo de la Muerte”, Torturas, tratos crueles e inhumanos, que nos permitimos detallar.

1. El domingo 17 de julio de la presente anualidad, CIRO BALLONA fue valorado por el galeno del área de sanidad el doctor DIEGO RAMÍREZ, quien le formuló 8 ampollas de dexametasona, ibuprofeno, diclofenaco y bisacodilo, desafortunadamente ninguno de esos medicamentos existen en la farmacia de la penitenciaria y al día de hoy no le han sido suministrados.

2. El día 18 de julio siendo las 7:00 a.m., CIRO BALLONA fue llevado a la jaula de recepciones y allí permaneció hasta las 4:00 de la tarde, durante todo el día no le suministraron su dieta alimenticia y posteriormente fue trasladado en ambulancia al hospital, donde una doctora lo observó y le dijo que ella no podía hacer nada sobre esa hora (7:00 p.m.), regresándolo en un bus del INPEC a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

3. En la Cárcel Modelo, CIRO fue sometido a pasar la noche allí a pesar de estar sangrando a chorros por el ano, fue obligado a dormir en el cuarto de locutorios en el físico suelo y bajo la inclemencia del frio, sin modo de hacer sus necesidades fisiológicas porque en dicho cuarto no hay orinal ni baño, ya sobre las 5:00 a.m. del día siguiente, fue sacado y ubicado en una jaula contigua a la cancha y allí permaneció hasta las 3:30 de la tarde y posteriormente fue trasladado en ambulancia a una estación de policía en girón, donde permaneció en un calabozo hasta que llegó otra ambulancia que lo llevo al hospital pero no para atenderlo sino para recoger internos que junto con el fueron trasladados de regreso a la prisión de Palogordo - Girón siendo las 5:30 p.m., dejándolo nuevamente en la jaula de recepciones donde permaneció encerrado hasta las 7:00 p.m. y luego conducido al patio número 3.

Lo anterior demuestra el grado de indolencia y deshumanización de los funcionarios del INPEC, del director LUIS FRANCISCO GÓMEZ BENÍTEZ del EPAMS - Girón y del CONSORCIO DE SALUD de los presos, al someter a tratos crueles e inhumanos y degradantes a CIRO BALLONA por la desatención médica y quien fue sometido a dormir como un perro sin amo en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, constituyéndose así el llamado pase de la muerte.

Al día de hoy el prisionero CIRO BALLONA, sigue botando chorros de sangre a raíz de la hemorroides crónica que padece, sin que las autoridades del INPEC y de SALUD le garanticen su sus derechos, al punto de mantener una actitud de indolencia lo cual nos ha obligado a declararnos  en desobediencia pacifica, la cual consisten en cese total de actividades e iniciando huelga de hambre indefinida hasta tanto el INPEC y el CONSORCIO DE SALUD y los ENTES DE CONTROL se comprometan a atender al compañero CIRO BALLONA

Por último, hacemos responsables al DIRECTOR DEL PENAL, AL CONSORCIO DE SALUD y los ÓRGANOS DE CONTROL, del deterioro de salud y vida del compañero CIRO BALLONA, igualmente solicitamos que secén los vejámenes y tratos crueles contra el compañero en condición de enfermo, exigimos que se le atienda de manera urgente e inmediata.

!!!Nuestra dignidad no se negocia!!!  

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO - MNC
COMUNIDAD CARCELARIA PATIO TRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario