Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 15 de julio de 2016

DURANTE PROTESTA EN CHIRIGUANÁ EL ESMAD Y POLICÍA ASESINA CON ARMA DE FUEGO A AFRODESCENDIENTE Y PRODUCE GRAVES HERIDAS A OTRAS DOS PERSONAS

Durante una jornada de protesta social adelantada por pobladores del municipio de Chiriguaná - Cesar, el Esmad y patrulleros de la Policía Nacional asesinaron con arma de fuego al dirigente de negritudes NEIMAN AGUSTIN LARA; hirieron con arma de fuego a una segunda persona que padece trastorno mental; hirieron gravemente a otro joven a quien arrollaron con una moto oficial sobre su cuerpo en tres ocasiones; golpearon brutalmente con los bolillos en la cabeza a un número considerable de pobladores, golpearon en el rostro a varias mujeres; irrumpieron sin orden judicial a viviendas; detuvieron arbitrariamente, destruyeron bienes de la comunidad, hurtaron objetos personales y aplicaron tortura colectiva a los pobladores del centro del departamento del Cesar.

Los pobladores del corregimiento La Sierrita del municipio de Chiriguaná, decidieron realizar una jornada de protesta ante la decisión del Ministerio de Salud de cerrar el Hospital público San Andrés que presta el servicio a los municipios del centro del departamento del Cesar. El 11 de julio desde tempranas horas de la mañana optaron por apostarse sobre la vía que conduce a Bosconia, más concretamente en el punto conocido como el Cruce.

Desde las tres de la mañana se concentraron en varios puntos de la vía; a las 5:30 am los policías de Chiriguaná hicieron presencia en el Cruce. Una hora después, irrumpieron de manera violenta con el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, lanzando de manera indiscriminada granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra la humanidad de los manifestantes sin mediar palabra.

Lo anterior dispersó a los manifestantes quienes horas después se concentraron nuevamente en la vía generando la reacción violenta del Esmad y de los miembros de la Policía. Los primeros, ingresaron sin orden judicial a varias viviendas y negocios ubicados en el Cruce, violentando las puertas; en una de ellas golpearon fuertemente a unos de los voceros de la comunidad, quien minutos antes con Megáfono en mano suplicaba al Esmad que suspendiera los atropellos en la medida que en el lugar habían mujeres, niños y adultos mayores. El dirigente fue golpeado por varios miembros del Esmad; uno de ellos le arrojó una roca contra su humanidad, sin que por fortuna lo alcanzara; después de someterlo a golpes le quitaron el celular procediendo a estrellarlo contra el piso llevándose la Simcard.

En esa misma vivienda, mientras algunos agentes golpeaban con sus bolillos a otro joven, un patrullero de la Policía Nacional sacó un arma corto punzante enterrándola en el glúteo izquierdo de la víctima. El dueño del inmueble fue insultado con palabras soeces, intimidándolo.

Cerca de allí, una dirigente comunal de 55 años de edad fue rodeada por los policías y Esmad con la intención de golpearla, pero ante la presencia de la comunidad, proceden a insultarla, y después un sargento del ESMAD con su bolillo arremetió contra su motocicleta.

Un pequeño comerciante ajeno totalmente a la protesta, por el solo hecho de tener su establecimiento en el Cruce, fue sometido a la fuerza siendo golpeado por Policiales y arrojado violentamente al interior de una patrulla de tránsito y transporte produciéndole al parecer fracturas en varias de sus costillas. Un poblador que grababa con su celular los atropellos fue golpeado fuertemente por hombres del Esmad, quienes le destruyeron su celular y seguidamente procedieron a hurtar la Simcard y la memoria microSD que contenía la evidencia de los abusos cometidos por la fuerza pública.

Minutos después, a cien metros del cruce, en la vía que conduce hacia el municipio de Chiriguaná, en el momento que varias personas corrían para protegerse de los gases lacrimógenos, el joven TONY RAFAEL JIMÉNEZ LERMAN de 29 años de edad, fue alcanzado por un motorizado de la Policía de la estación de Chiriguaná, quien de manera premedita lo hace caer y procede a pasarle la moto en tres ocasiones por encima produciéndoles graves heridas.

En otra vivienda cercana al Cruce los miembros del Esmad ingresaron de manera arbitraria insultando a sus moradores, ante los reclamos de la familia un agente golpeó en la cara a una mujer, levantando la mano en señal de que haría lo mismo si cualquier otra persona decía algo.

Cerca de las tres de la tarde, en el corregimiento de Rincón Hondo de Chiriguaná, un número aproximado de 10 miembros del ESMAD irrumpieron violentamente y sin orden judicial a una casa dañando la chapa golpeando a los jóvenes EZQUIEL JOSE TORRES SANCHEZ, IVAN NAVARRO y DANIEL MAURICIO QUINTERO RAMIREZ. Del lugar, sacaron a uno de ellos golpeándolo hasta dejarlo inconsciente; mientras que al otro de 18 años de edad la obligaron a arrodillarse recibiendo un fuerte golpe en la cara. El tercero fue golpeada en la cabeza originándole una herida abierta en cuero cabelludo.

Esta situación originó que las familias de la cuadra intercedieran por las víctimas, siendo amenazados con armas de fuego; a una vecina que gritaba desde la distancia que pararan la golpiza le disparan contra su humanidad una granada de gas lacrimógeno. Finalmente se llevaron dos celulares de propiedad de los jóvenes agredidos y al salir golpearon con sus bolillos lo motocicleta de uno de ellos.

Igualmente en Rincón Hondo, LUIS CARLOS ARTURO BARAHONA OSPINO de 31 años de edad, quien padece una fuerte limitación cognitiva, recibió dos disparos de arma de fuego accionada al parecer por miembros de la Policía Nacional. En este momento permanece en observación en un centro hospitalario de Valledupar,  luego de salir de cirugía del brazo derecho.

A las 5:00 pm, en el punto de Boca del Puente, en la vía que conduce del Cruce a Rincón hondo, la comunidad se encontraba apostada sobre la vía cuando arribaron dos camionetas y motorizados de la Policía de la estación de Chiriguaná; simultáneamente hizo presencia efectivos del ESMAD quienes dispararon gases lacrimógenos de manera horizontal contra los manifestantes produciendo la estampida de los pobladores; en ese instante un Policía descendió de una de las motocicletas, avanzó en paralelo por el muro de una casa y sacó una pistola 9 mm de su pierna, la cual apuntó contra varias personas que huían de los gases. De esta manera, procedió realizando un primer disparo contra un joven sin lograr impactarlo, de inmediato disparó contra una segunda persona fallando de nuevo, y en la tercera oportunidad activó su arma, impactando en la espalda de NAIMAN AGUSTIN LARA, quien minutos después falleció.

Al caer NAIMAN AGUSTIN, una familiar solicitó ayuda a los policiales quienes proceden a encender sus vehículos abandonando el lugar. La comunidad reaccionó logrando que una ambulancia lo trasladara al Hospital de Chiriguaná al cual ingresó sin signos vitales. Ante esta situación, la población indignada se dirigió el casco urbano de Chiriguaná para expresar su inconformismo.

NAIMAN AGUSTIN LARA de 39 años de edad, padre de seis hijos menores de edad, era un reconocido dirigente del Consejo de Comunidades Negras de la Sierrita, el Cruce y la Estación de Chiriguaná -CONESICE-, era representante del comité de deportes. Conocido por la difusión del deporte en la juventud de La Sierrita, motivo por la cual lo llamaban profesor. El sepelio realizado el 13 de julio de 2016 fue multitudinario, en él la comunidad expresó su solidaridad con la familia de NAIMAN y al mismo tiempo su indignación contra las autoridades de todo nivel que se muestran indolentes ante la problemática social que aqueja esta región de Colombia.

Durante la visita de verificación, realizada el 13 de julio por miembros del Equipo Jurídico Pueblos con acompañamiento internacional al lugar de los hechos, se pudo constatar de manera directa que hombres del ESMAD que se movilizaban en un camión tipo furgón sin placas, bajaron del vehículo armas de fuego de largo alcance tipo fusil. Igualmente durante la conversación realizada en el parque principal del municipio de Chiriguaná con el Teniente Coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval - Comandante Operativo de la Policía del Cesar, los abogados del EJP fueron filmados por un hombre de civil quien fue visto dos horas más tarde durante el sepelio NAIMAN AGUSTIN; esta persona de tez blanca de ojos claros se acercó al escolta de los abogados indagando por el tipo de blindaje del vehículo.

La familia de NAIMAN AGUSTIN y en general los pobladores de la Sierra expresaron temor por la presiones que está ejerciendo funcionarios de la Policía Nacional y la Sijín para que les entregue nombre de testigos de los hechos; igualmente, se tiene conocimiento que se está adelantando diligencia por parte de la Inspección de la Policía Nacional cuando en estos casos la investigación disciplinaria debería asumirla la procuraduría delegada para los derechos humanos. En igual sentido, hasta el momento de la verificación, ningún despacho fiscal ha asumido la investigación, tan solo, fue asignada una funcionaria del CTI del Chiriguaná, quien por supuesto, no genera la confianza suficiente pues existe un alto riesgo de presión por parte de la policía.

Lamentablemente los victimarios continúan laborando en la Estación de Policía de Chiriguaná al mando del Capitán Hegel García sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas inmediatas como el traslado del personal. Por otro lado, el ESMAD continúa patrullando la región intimidando a los pobladores, portando armas de largo alcance, tal como fue constado por el Equipo Jurídico Pueblos.

La respuesta de la alcaldesa de Chiriguaná ZUNILDA TOLOZA fue la de rendir declaraciones confusas ante los medios de comunicación dejando entrever que los manifestante portaban armas de fuego, cuando es un hecho totalmente falso; incluso se llegó afirmar que la protesta estaba infiltrada por el Ejército de Liberación Nacional. Información que inicialmente la Policía Nacional intentó trasmitir para justiciar los crímenes perpetrados por esta institución.

La violenta respuesta oficial en Chiriguaná contra el ejercicio del derecho a la protesta social no es un hecho aislado. En la pasada jornada de movilización nacional convocada por la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular fueron asesinados por el ESMAD en el sur occidente de Colombia los indígenas WILLINGTON QUIBERACAMA NEQIRUCAMA, GERSAIN CERON y MARCO AURELIO DÍAZ; igualmente el 3 de junio del presente año murió el estudiante de la Universidad Distrital de Bogotá MIGUEL ANGEL BARBOSA después de haber recibido dos meses atrás una fuerte golpiza del Esmad en el marco de una protesta estudiantil; mientras que en actual paro camionero el joven LUIS ORLANDO SAIZ de 19 años murió después de haber sido impactado en su rostro por una granada de gas lanzada por un miembro de ese escuadrón policial; hechos que por su sistematicidad obedecen a directrices presidenciales dirigidos contra la población civil con el objetivo de reprimir la inconformidad social, y por tanto constituyen sin duda alguna Crímenes de Lesa Humanidad. El presidente Juan Manuel Santos, el ministro de defensa Luis Carlos Villegas, el Teniente Coronel Mauricio Bonilla, el Coronel Jorge Urquijo, el Capitán Hegel García y el comandante nacional del Esmad Coronel Rafael Alberto Méndez son autores de estos hechos considerados como Crímenes Internacionales conforme el Estatuto de Roma.  

Mientras el gobierno de Santos posa de abanderado de la Paz, refuerza el aparato represivo, en especial el ESMAD, para neutralizar mediante la violencia Estatal las expresiones de inconformismo popular que se acrecienta en todo el territorio colombiano.

La respuesta estatal contra la protesta social, es solo un indicador de la evidente continuidad que tendrán las profundas causas que ha justificado el conflicto en Colombia. Un preocupante falta de voluntad política del Gobierno y los sectores representados en él de promover y construir una sociedad justa, en la que las condiciones indignas de miseria a las que se somete a las grandes mayorías de la población sean atendidas y resueltas. Una fuerte advertencia del silenciamiento que seguirá teniendo el pueblo que protesta.

 Bucaramanga, 13 de julio de 2016

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS -EJP-

Galería Fotográfica  
 
Vehículo sin Placas del cual el ESMAD bajo armas largas tipo Fusil

Coronel Urquijo Comandante Operativo Polícia Cesar

Persona que fue Torturada por el ESMAD y la Polícia

Persona herida con Arma Corto punzante por Miembros del ESMAD y la Polícia

Celular Hurtado por la Polícia, lo único que le dejaron al propietario

Arremetida del ESMAD y Polícia contra Objetos Personales de las comunidades
Tony Rafael Jiménez - Esmad y Polícia lo atropellan con la motocilceta en varios oportunidades

Joven golpeado en el rostro por miembros del ESMAD y Polícia en Rincón Hondo

Tratos Crueles e Inhumanos y Tortura a los Pobladores de Rincón Hondo

Sepelio de Neiman Agustin Lara en el Corregimiento La Sierrita de Chiriguaná
Multitudinaria Movilización de Familiares y Amigos de Neiman Lara

1 comentario:

  1. Como quien dice santo arremete contra el pueblo por reclamar sus derechos mientras ahora es sólo amor, con la farc.

    ResponderEliminar