Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 18 de julio de 2016

ATENTADO CONTRA TESTIGO DE LA MUERTE DEL INTEGRANTE DE COMUNIDADES NEGRAS ASESINADO EN CHIRIGUANÁ POR LA POLICIA NACIONAL

Naimen Agustin Lara
El 17 de julio de 2016, en el punto de Boca del Puente, en la entrada al corregimiento de la Sierrita del municipio de Chiriguaná atentaron contra la vida de una de las familiares, testigo del homicidio de NAIMEN AGUSTIN LARA perpetrado por la Policía Nacional el pasado 11 de julio en el marco de una protesta de la comunidad en la que exigían mejor servicio de salud. 

La joven YERALDIN LARA BITTA de 19 años de edad, se desplazaba desde Cruce hasta su residencia siendo perseguida por un hombre desconocido. Ante la situación y el temor que sintió, ella logró comunicarse con una prima a quien le dijo que estaba siendo objeto de seguimiento por una persona extraña. La familia y la comunidad de manera inmediata procedieron a buscarla. Tiempo después la encontraron en una parte solitaria muy cerca del lugar donde NAIMAN AGUSTIN  fue asesinado.

La Joven estaba inconsciente, en ropa interior, la blusa y el pantalón rasgados violentamente, con un nylon sobre su cuello ya que su victimario intentó asfixiarla; sus objetos personales: celular, un bolso y una cadena de oro fue halladas en el lugar.

De inmediato fue traslada al hospital del municipio donde recibió la atención médica, allí se pudo observar que fue fuertemente golpeada en la frete al parecer con un ladrillo y en el abdomen con un objeto contundente, se  observa fuertes señales de violencia en su cuello.

Lo que Yeraldin ha podido comunicar a la familia, es que se trataba de un hombre corpulento que en todo momento la amenazó con un arma blanca, llevaba capucha, que le manifestó que no fuera a declarar por la muerte de su tío de lo contrario ella o su familia se morirían. En el lugar de los hechos se encontró el nylon y cuchillo siendo entregado a la policía nacional. Según exámenes realizados hasta el momento se descarta que haya sido accedida carnalmente, aunque por la forma como fue hallada es posible hablar de violencia sexual contra la joven.

Responsabilizamos directamente al Estado colombiano por este grave hecho y de cualquier atentado contra la vida o integridad personal de la familia LARA y cualquier otra víctima o testigo del accionar criminal del Esmad y de la Policía de Chiriguaná. 

Exigimos de manera inmediata la adopción de medidas preventivas y de protección, entre otras el relevo o destitución de todo el personal policial asignado a esta región que participó en las acciones de agresión contra la comunidad que protestaba.

Exigimos igualmente resultados inmediatos en las investigaciones por lo ocurrido, la asignación especial del caso a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH y que la Procuraduría General de la Nación asuma la indagación disciplinaria, retirando de la Policía Nacional cualquier labor investigativa.

Bucaramanga, 18 de julio de 2016

Equipo Jurídico Pueblos

2 comentarios:

  1. Increíble, este caso debe ser además puesto en medios de comunicación para que hagan eco, muchas veces es necesario para que las autoridades y los entes implicados y responsables tomen cartas en el asunto, cuando ven que sus nombres públicamente están siendo´manchados´es ahí cuando se mueven lamentablemente. Como Directora de Siete Colores Bucaramanga, una organización defensora de DDHH y que a su vez trabaja por mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTI, activista y Miembro de la Mesa Directiva LGBTI de Floridablanca, en Santander rechazo todo acto violento y apoyo cualquier iniciativa que busque defender los derechos de todo ser.
    Lamentable todo esto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos su comentario de apoyo en esta lucha por defender los derechos humanos.

      Eliminar