Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 8 de junio de 2016

Boletín No. 9 de Derechos Humanos del Nororiente colombiano y Sur de Bolívar.

Camioneta de la Policía en Lizama - Santander

A la vez que se aumenta y fortalece la protesta social, el gobierno incrementa los ataques y acciones con las que se busca intimidar, estigmatizar y dividir a los participantes de la Minga.

El ministro de defensa, ha reiterado sus señalamientos contra la protesta social, al indicar nuevamente que se encuentra infiltrada por el Ejército de Liberación Nacional, incrementando el riesgo que implica este tipo de acusaciones públicas y justificando con ello el tratamiento militar que cada día en los puntos de concentración de las comunidades del Nororiente y Sur de Bolívar, se hacen más evidentes.

Las comunidades de la Minga en esta parte del país, vienen sufriendo nuevas formas de represión, pues estas se han extendido a las redes de apoyo de la movilización, trasladando a los lugares de origen de los sectores populares que se encuentran presentes, en los distintos puntos de concentración.

Se han combinado una serie de medidas de persecución y hostigamiento, que claramente se constituyen en una forma de acallar las voces inconformes en esta sociedad. El gobierno sigue dando muestras del contenido y sentido de la paz que propone al país.

El siguiente, es el balance en materia de derechos humanos a nivel del nororiente colombiano del día 07 de junio de 2016:

-          Macanillo – Palmas de Socorro.

El 7 de junio de 2016, en horas de la mañana continuó la ilegal práctica de los agentes policiales de tomar fotografías a los voceros de los campesinos; hasta el momento se desconoce el destino de este material pero por el contexto de la región se teme que sea utilizado por grupos paramilitares que continúan operando en varias regiones de Santander con la anuencia de agentes estatales.

El 7 de junio a las 12:00 del mediodía hicieron presencia en el asentamiento campesino dos hombres de civil armados quienes de manera abierta procedieron a tomar fotografías a los campesinos que continúan en la Minga Nacional.

-          La Lizama - Barrancabermeja- Santander.

El 7 de junio de 2016, desde las 8:30 a.m., en uno de los sitios de concentración de los campesinos de Lizama, se parqueó una camioneta de la Policía Nacional de placas BXO-626, tipo furgoneta totalmente cubierta.

Luego de varias reuniones con el Mayor Alvear de la Policía Nacional del Magdalena Medio, incluso con presencia de organismos internacionales de protección a los derechos humanos; se observó que en horas de la tarde (a las 6:20 p.m.) se aumentó la fuerza pública dentro de los lugares delimitados por los manifestantes como el espacio de concentración.

A pesar de las denuncias, las autoridades policiales y militares hacen caso omiso a las peticiones de los manifestantes de ubicarse en un lugar distante que evite poner en peligro a las comunidades movilizadas.

Entre las 2:57 p.m., hasta las 3:33 p.m., extrañamente se realizaron seis llamadas extorsivas desde un teléfono celular al vocero campesino José Vidal. Durante las comunicaciones la voz de un hombre solicitó al dirigente agrario la entrega de una suma de dinero. Este hecho nos llamó la atención por cuanto abonado telefónico a donde se le llama es precisamente durante la movilización generando la duda sí efectivamente se trata de una simple extorsión o si realmente son los organismos de Seguridad del Estado quienes están detrás de estas maniobras ilegales que solo buscan generar desconcierto entre los voceros del Paro.  
  
-          Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria - Cesar.



Como en los anteriores días, son constantes los patrullajes por parte de la Policía Nacional frente al punto de Besote. En varias ocasiones el Ejército Nacional hace presencia en el rio donde se está sacando el agua para el consumo de las manifestantes; es así como se constató que desde las 5:00 a.m., hasta las 8:00 a.m., del 7 de junio, efectivos del Ejército Nacional estuvieron presentes acantonados precisamente donde se extrae el agua.

El 7 de junio de 2016, en horas de la tarde miembros del ESMAD se ubicaron a menos de 500 metros del lugar donde se encuentran campesinos de la federación AGROMISBOL; allí desembarcaron impidiendo la marcha que se tenía prevista para las horas de la tarde.

El pie de fuerza aumentó observándose que en la vía Besote al municipio de Aguachica de 500 a 700 metros está ubicada una empresa que usan para el relleno de la ruta del sol, en ese punto instalaron cuatro tanquetas del ESMAD.

Igualmente se observan movimientos en el puente donde pasa el río; al parecer, como un acto de demostración de fuerza.

Durante todo el transcurso del día se detectaron sobrevuelos de helicópteros militares, además continúa la utilización de drones en este sector.

-             Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar

El 7 de junio a las 11:30 a.m., y 12 del mediodía, se observó el patrullaje una motocicleta sin placas con dos uniformados de la Policía Nacional.

07 de junio de 2016.



Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos; Campaña Por la Soberanía no a la Extradición; Movimiento Nacional Carcelario; -Asociación Minga -; Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca); Red de Hermandad, Sembrar, Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario