Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 7 de junio de 2016

Boletín No. 8 de Derechos Humanos del Nororiente colombiano y Sur de Bolívar.

DRONES, MILITARIZACIÓN, FRANCOTIRADORES, CIVILES ARMADOS DE LA SIJIN Y ESTIGMATIZACIÓN ES LA RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL A LAS COMUNIDADES MOVILIZADAS
Al lado derecho el Coronel Toro, Batallón Enérgico Vial No. 7 de Barrancabermeja.

En el octavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y popular se caracteriza con la decisión de las diversas asociaciones de camioneros y conductores de sumarse al Paro Nacional. A nivel regional, los pequeños propietarios y conductores apostados en el punto de concentración de Lizama – Barrancabermeja, habían informado desde antes su interés de apoyar la jornada nacional en búsqueda del mejoramiento de las condiciones laborales de miles de conductores sometidos a inhumanas jornadas con bajos salarios y sin ningún tipo de seguridad social ni estabilidad laboral.
El lunes 6 de junio fue un día para que las comunidades movilizadas realizaran Mingas de estudio y socialización de las distintas reuniones regionales y nacionales. Igualmente, los puntos de concentración fueron visitados por organizaciones sindicales, cristianas, estudiantiles, el senador Alberto Castilla; además de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales con el ánimo de verificar las condiciones en terreno.
Paradójicamente, continúa la estigmatización del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, al señalar que las movilizaciones están infiltradas por la guerrilla. Mientras que el Presidente Juan Manuel Santos anunció ante los medios masivos de comunicación que no le “temblará la mano” para evitar los bloqueos de las vía públicas. Este tipo de afirmaciones tiene consecuencias graves en cada uno de los puntos de concentración por cuanto la fuerza pública, es decir, el Ejército Nacional y Policía Nacional (art. 216 de la CN), lo asumen como una orden para continuar la represión contra los manifestantes.
Hacemos un llamado urgente para que cese de manera inmediata todas las formas represivas aplicadas por los organismos represivos del Estado colombiano: desde la utilización de drones militares en Besotes y la Mata – Cesar; la presencia irregular de miembros de la Sijín, quienes obligan a los manifestantes a suministrar datos personales para después iniciar procesos de judicialización; hasta el aumento considerable de efectivos del Ejército Nacional con fuerzas especiales de contraguerrilla, entre los que se observan francotiradores, cuyas maniobras  consisten en rodear a los campesinos como si estuvieran esperando una orden de un superior jerárquico para despejar violentamente los puntos de concentración.   
La movilización social no puede recibir tratamiento de guerra, es inadmisible en un Estado social de Derecho que la fuerza Pública coarte los derechos garantizados constitucionalmente, por lo que hacemos un llamado urgente para que se protejan los derechos de las comunidades campesinas que se encuentran en Paro.  
El siguiente, es el balance en materia de derechos humanos a nivel del nororiente colombiano del día 06 de junio de 2016:

-          Macanillo – Palmas de Socorro.
 La Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica, y Popular sigue manifestándose en favor de los derechos de las comunidades y la defensa del territorio. En el punto de concentración de Macanillo en el Municipio de Palmas del Socorro los campesinos resisten con sus justas exigencias en medio de la presencia constante y desproporcionada de la Fuerza Pública que les vigila y presiona desde el inicio del paro. 


Alrededor de los campesinos se encuentran más de 50 efectivos del Ejército y de la Policía Nacional aproximadamente a 10 metros del punto de concentración por lo que se observa un claro tratamiento de guerra a la protesta social. 
Rodeando a los Campesinos hay cuatro patrullas de la Policía y una grúa de la misma institución. Entre los miembros del Ejército Nacional que se han ubicado cerca a los Campesinos se encuentra un francotirador contraguerrilla que porta un arma con mira telescópica de un solo disparo. Esto muy a pesar de la la activación de la Comisión de Derechos Humanos y de los anuncios por parte de funcionarios del Gobierno Nacional del respeto a la protesta social.
Aproximadamente a las 10:30 a.m., un hombre, al parecer armado, vestido de civil (camisa negra y jeans) en una moto negra DT de Placas MUX-17C se acercó al sitio de la concentración campesina y desde el mismo lugar en que se encontraba el ejército procede a tomar fotografías al punto de concentración, a los Campesinos, y a los Periodistas que se encuentran en el lugar.

-          La Lizama - Barrancabermeja- Santander.

El 6 de junio de 2016, a las 11:30 a.m., se acercó a los manifestantes del punto Lizama el coronel Toro, comandante del Batallón Energético Vial No. 7 de Barrancabermeja, cuando se le solicitó el retiro de sus tropas que en pleno desconocimiento al D.I.H. patrulla dentro de la población civil desconociendo el principio de distinción de civiles, él se rehusó, manifestando desconocer los acuerdos de Cali entre voceros de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular y el Gobierno Nacional.
Siendo el mismo día, la 1:05 p.m., miembros de la Policía Nacional arribaron en una camioneta al lugar de concentración de la Minga en la Lizama; varios policiales descendieron del vehículo procediendo a toman fotos a los manifestantes.
Hacía las 3:30 p.m., se vuelven a presentar registros fotográficos por parte de la policía contra los manifestantes en Lizama.
Naciones Unidas y Equipos Cristianos de Acción por la Paz hacen presencia en La Lizama, donde se desarrolla la Minga Nacional.



A las 4:30 p.m., se realizó una reunión formal con el Capitán Peña del Ejército Nacional; delegado del Coronel Toro comandante del Batallón Energético Vial Número 7; el Mayor Alvear de la Policía Nacional del Magdalena Medio; como garantes de la reunión hicieron presencia la Consultora en derechos humanos oficina de Barrancabermeja; delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en Colombia. En la reunión se abordó especialmente los acuerdos de la reunión del 4 de junio en Cali; se enfatizó en el primer punto relacionado con garantía en Derechos Humanos y legitimidad de la protesta en términos de no más agresiones de la fuerza pública contra las comunidades movilizadas.
Teniendo en cuenta lo anterior, surge la propuesta de seguir el ejemplo de lo acordado en los puntos de movilización de la Mata y Besote, el cual es mantener a la fuerza pública a 200 metros de distancia de las personas movilizadas. Como resultado se llegó a los siguientes acuerdos:
1. Consultar la propuesta con los altos mandos de la fuerza pública y dar respuesta a esta.
2. Comunicar los acuerdos a todos los funcionarios presentes en el sitio, para que no incurran en violaciones a los derechos fundamentales y desconocimiento de los acuerdos.

-          Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria - Cesar.

El 6 de junio de 2016, a las 11:22 a.m., se registró una intensa circulación por parte de los miembros de la Policía Nacional en el sector. A esa misma hora mientras el senador Alberto castilla se encontraba reunido con miembros del Cesar y Norte de Santander, un helicóptero de la policía efectuó maniobras por encima del lugar donde el Senador Campesino estaba reunido con la comunidad.


Este mismo día, cerca de las 4:00 p.m., en el corregimiento de Besote, cinco personas que hacen parte de la delegación de la federación AGROMISBOL en la Minga se movilizaban en un vehículo propiedad de uno de ellos, de manera arbitraria fueron requeridos por la Policía Nacional acantonada en el corregimiento. El vehículo fue requisado exhaustivamente en varias oportunidades, incluyendo la anotación del número del motor, los documentos de el mismo, también se requisaron a las personas revisando sus bolsos, sacando todos los enceres, después les pidieron las cédulas de ciudadanía, transportando estos documentos hasta la patrulla 34-1036D4444 durante al menos 30 minutos, tiempo en que se desconoce qué uso estaban haciendo con los documentos de identificación personal.
Posteriormente arribó un vehículo de placa KGG-941 de Medellín, marca Renault color negro, en que descendieron dos civiles sin identificación, armados y portaban radios de comunicación, los civiles se llevaron las cédulas al vehículos en que se transportaban, donde salieron 10 minutos después. Los civiles armados nuevamente procedieron al empadronamiento de los cinco campesinos, logrando empadronar a dos de ellos, además de anotar los datos generales, preguntaron por los nombres de los familiares de las personas, números de cédulas, estado civil dirección de residencia, propiedades que poseen, entre otros datos, mientras esto sucedía los agentes de policía tomaban fotos de los retenidos y agentes del ESMAD gravaban a los manifestantes, uno de los civiles grababa audios de los datos que se le les estaba preguntado a los detenidos.
Al enterarse de esta situación dos miembros de DDHH de AGROMISBOL y de la Corporación Sembrar, llegaron a los sitios de los hechos y requirieron a unos de los civiles que estaba haciendo el empadronamiento por su identidad, este se identificó como un patrullero de la SIJIN Luis Miguel García Londoño con C.C. 1053833992 a quien se le reclamó por la irregularidad del procedimiento a lo que responde  que él podía hacerlo y que esto no era ilegal, también arribaron al lugar miembros del Equipo Jurídico Pueblos y de la Asociación Minga, el miembro de la SIJIN planteó que las cédulas podían ser falsas, entre tanto miembros del ESMAD tomaron videos  de las personas de Sembrar, Equipo Jurídico Pueblos y Asociación Minga ,la Policía y SIJIN al versen en evidencia por la irregularidad del procedimiento permitieron que los detenidos se  retiraran del lugar, el patrullero Luis Miguel García Londoño se quedó con los datos escritos y material fílmico de las personas retenidas ilegalmente.
En horas de la noche se han escuchado volar por la zona de los puntos de concentración unos drones al parecer de uso militar.
Durante todo el día el Senador de la República Alberto Castilla estuvo en el punto de Besote socializando el proyecto de ley e informado los resultados de la reunión de Cali entre voceros del Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.
Denunciamos que la fuerza pública ha incrementado su presencia en los puntos de concentración ubicados atreves de la Ruta del Sol, fomentando el terror estatal.

-             Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar

El lunes 6 de junio de 2016, a las 3:00 a.m., una patrulla de la Policía Nacional recorrió la vía frente al punto de concentración de La Mata-Cesar, realizando un recorrido a muy baja velocidad mientras realiza registro fotográfico del lugar.
Esto se repite de manera constante durante todo el día y a pesar de que se les ha solicitado a los agentes que mantengan una distancia prudente de los mingueros, no lo han hecho hasta ahora.
A las 11:25 a.m., vuelve a sobrevolar el helicóptero de la policía nacional a baja altura.
En estos momentos escasea en La Mata el agua apta para consumo humano por lo que se ha pedido a la Defensoría del Pueblo gestione ante las autoridades locales para que suministren agua potable antes de que se presente problemas de salubridad. Hasta el momento se desconoce la posición de la administración municipal sobre este tema y se sigue a la espera de la visita del personero municipal de La Gloria.

07 de junio de 2016.

Galería fotográfica:




Macanillo

Lizama

Besote


Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos; Campaña Por la Soberanía no a la Extradición; Movimiento Nacional Carcelario; -Asociación Minga -; Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca); Red de Hermandad, Sembrar, Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario