Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 6 de junio de 2016

Boletín No. 7 de Derechos Humanos del Nororiente colombiano y Sur de Bolívar.

AUMENTA LA MILITARIZACIÓN EN LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN CAMPESINA


A pesar de la reunión sostenida en Cali entre voceros de Cumbre Agraria,  Étnica y Popular con el gobierno y la activación de la comisión de derechos humanos, el asedio contra las comunidades campesinas concentradas en cuatro puntos del nororiente colombiano se incrementa. Las declaraciones de altos funcionarios en las que expresan públicamente que respetan el derecho a la protesta social, se contradicen con el accionar sistemático de los aparatos represivos del Estado apostados en cada uno de los puntos de la Minga Nacional.

A 500 metros del asentamiento de La Lizama el Ejército Nacional instaló una base conformada por contraguerrillas quienes recorren frecuentemente el lugar donde se encuentra la comunidad. En igual sentido, en los puntos de Besote y La Mata – Cesar-, son constantes los sobrevuelos a muy baja altura de helicópteros militares y de la policía, mientras que por tierra grupos especializados del Ejercito Nacional se han apostado, muy cerca de los manifestante en actitud de guerra, evidenciando que el Gobierno Santos no tiene voluntad real de instalar la mesa nacional y por el contrario, la respuesta a los justos reclamos de las comunidades movilizadas es la militar.  

Las  organizaciones de Derechos Humanos que acompañan en esta parte de Colombia a la Minga, al igual que las organizaciones sociales, campesinas, sindicales  y populares advertimos que de continuar este comportamiento generalizado del Ejercito Nacional y la fuerza pública, las violaciones a los derechos humanos podrán alcanzar mayores dimensiones.

El siguiente, es el balance en materia de derechos humanos, del día 05 de junio de 2016, en el Nororiente colombiano:

-          Macanillo – Palmas de Socorro.

El Paro Agrario continúa con las exigencias por la vida digna y la defensa del territorio. El 5 de Junio de 2016 se realizó un encuentro especial en el marco de la justa movilización popular con ocasión del día del campesino.
Durante esta jornada se desarrollaron actividades formativas, lúdicas, y de exigencia de nuestros derechos como comunidades.  Los Mingueros marcharon e hicieron memoria sobre el sentido del ser campesinos, aportando al proceso nacional de reivindicación y lucha popular.
La jornada se desarrolló de manera pacífica y respetuosa por parte de las comunidades que se congregaron en el punto de concentración de Macanillo Santander.  Sin embargo, continúan los improperios de la fuerza pública, esta vez frente a periodistas adscritos a la Agencia de Medios Alternativos Colombia Informa. 
La situación se presentó mientras se desarrollaba la marcha, por la vía que conduce de Socorro a Oiba en el Departamento de Santander.  Agentes de la Policía Nacional hostigaron a una de las periodistas que cubría la movilización campesina, haciendo comentarios lascivos contra la comunicadora.  Reprochamos todo tipo de acoso y presión contra las mujeres a través de este tipo de comentarios que refuerzan la discriminación y los roles patriarcales en la sociedad capitalista que observa a la mujer como un bien de consumo.
Al final de la jornada mientras dos Miembros de la Guardia Campesina hacían ronda cerca al sitio donde pernoctaban otros miembros del grupo, fueron abordados por agentes de inteligencia, armados y vestidos de civil, que anteriormente han hecho presencia en el punto concentración presionando e intimidando a los campesinos.  En esta ocasión increpan a los miembros de la Guardia cuestionando por qué se acercaban al vehículo que ocupaban y por qué transitaban por esa carretera, a lo que los campesinos respondieron que ello era parte de su labor y obligación el vigilar los lugares en donde descansan más compañeros que participan en la movilización. 
Reiteramos que el ejercicio constitucional del derecho a la protesta social no puede ser considerado como una actividad sospechosa por parte de la fuerza pública, la movilización social no puede ser criminalizada, ni mucho menos restringido el derecho a la libre locomoción.

-          La Lizama - Barrancabermeja- Santander.



Durante el transcurso del día, los miembros de las fuerzas fuerza militares, continuaron su presencia en el sitio de concentración donde permanecen las comunidades movilizadas, el hostigamiento ha sido permanente mediante el patrullaje permanente, en los que soldados fuertemente armados sobrepasan los límites establecidos por las comunidades movilizadas.
Hacia las  4:50 p.m., mientras que los campesinos entregaban volantes a los transeúntes de la vía, informando de la minga nacional fueron fotografiados por miembros de la policía nacional. Preocupa que este tipo de registros es permanente, poniendo en riesgo a las personas que ejercen el derecho a la protesta social.
A las 7:25 p.m., unas patrullas del Ejército Nacional y miembros de la Policía Nacional incursionaron dentro los lugares asignados por los campesinos como lugar de concentración.



-          Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria - Cesar.


Nuevamente el Ejército Nacional con miembros adscritos al Batallón Ricaurte, se ubicaron en los alrededores del punto donde se abastece de agua para el consumo y aseo personal. Esto se pudo observar en horas de la mañana, sin que sea la primera vez que ocurre. Por esto, señalamos categóricamente que tal proceder, es una de las formas que están usando para hostigar y amedrentar a los participantes de la Minga.
Durante el día siguiente se volvió una constante las rondas de la Policía sobre el punto de la concentración de la Minga.
A las 2:10 p.m., se presentaron sobrevuelos nuevamente por parte de un helicóptero de la policía sobre el punto de la concentración.
Este día se contó con la presencia solidaria de los compañeros del sindicato SINALTRAINAL, quienes visitaron los puntos de la Minga en La Lizama, Besote y La Mata, compartiendo con las comunidades y enviando un mensaje de aliento y de fuerza, reivindicando la Minga.
Igualmente hizo presencia el Senador Campesino ALBERTO CASTILLA, quien visita los puntos de la región.

-                 Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar

Continúa el asedio al asentamiento de La Mata. En horas de la noche del sábado 4 de junio una moto sin placas de la Policía Nacional se desplazó con dos uniformados recorriendo la vía que queda frente al punto de concentración; aunque los campesinos solicitaron con señas que se detuvieran, estos no lo hicieron, continuando el hostigamiento por varias horas.
Igualmente esa noche, una patrulla de la Policía Nacional efectuó el mismo ejercicio a muy baja velocidad, al ser abordados y cuestionársele sobre estas acciones, manifestaron que ellos tienen potestad de hacer registro en todo el territorio nacional, pero que se comprometen a indagar por la motocicleta sin placas.
El sábado 4 de junio la policía del corregimiento La Mata allanó un negocio propiedad de uno de los miembros del grupo de apoyo de Fedeagromisbol, acusándolo durante el procedimiento de ser “un sapo colaborador de la guerrilla”.
El 5 de junio hacia las 10:30 a.m., esta misma persona que se desplazaba en una moto de su propiedad en la ruta La Mata - Aguachica, aproximadamente a 1.5 km del corregimiento Besote, fue abordado por la policía que le pidió identificación, documentos de la moto y la llave de la misma. El patrullero Oscar Martínez procedió a decomisarle la motocicleta, diciendo en actitud retadora que “si quiere informe a Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo”. Esta es una clara forma de persecución contra personas que con su apoyo también participan en la Minga.
El 5 de junio, en horas de la mañana el ESMAD vuelve a situarse frente al asentamiento donde la comunidad se encuentra realizando sus actividades de la Minga y un número importante de efectivos de esta fuerza represiva, volvió a ubicarse a una cuadra de la entrada al caserío después de que los últimos dos días se encontraban en un lugar más distante.
Hacia las 2:45 p.m., se vuelve a presentar el sobrevuelo de un helicóptero de la policía a muy baja altura desde el que se señala a los mingueros. Esta situación viene generando inquietud y preocupación a quienes se encuentran concentrados en este lugar.

06 de junio de 2016.

Galería fotográfica:




Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos; Campaña Por la Soberanía no a la Extradición; Movimiento Nacional Carcelario; -Asociación Minga -; Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca); Red de Hermandad, Sembrar, Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario