Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 5 de junio de 2016

Boletín No. 6 de Derechos Humanos del Nororiente colombiano.

La represión estatal fortalece la resistencia de las comunidades y procesos que se suman a la Minga Nacional

Los días pasan y los ánimos de resistencia de las comunidades y procesos que se suman en la Minga Nacional, Campesina, Étnica y popular, se fortalecen. La agresión contra los manifestantes, las detenciones arbitrarias, los asesinatos, la inteligencia ilegal, en fin, el tratamiento de enemigo que ha recibido la gran movilización a nivel nacional, se han convertido también en razones para seguir exigiendo cambios reales en la sociedad.


Lejos de desestimular la Minga, el Estado solo logra reafirmar los motivos de la misma, pues no deja de causar indignación que mientras al campesinado, las comunidades indígenas y en general a todos los sectores populares se les niegan los más elementales derechos y el cumplimiento de acuerdos básicos que se logran en medio de grandes batallas, se prolongan en el tiempo; sobran recursos para la guerra, aun cuando el gobierno anuncia la paz.

Luego de 5 días en Minga, solo hemos visto estigmatización, policía y ejército para reprimir y una notoria renuencia al diálogo. Aun cuando finalmente el gobierno se sentó a negociar con delegados de la cumbre agraria, persiste la persecución.

Estos días de Minga dejan una gran lección y es que lejos está Colombia de ser el país que el pueblo sueña. Por esta razón, las comunidades del Nororiente continuarán haciendo uso de la resistencia, hasta que no sea necesario acudir a las calles y carreteras a exigir vida digna y garantizar el futuro del planeta.

El siguiente es el balance en materia de derechos humanos del día 04 de junio de 2016:


  MUNICIPIO LA GLORIA-CORREGIMIENTO BESOTE

Desde las 10:15 hasta las 10:30 de la mañana se observa nuevamente un helicóptero de la policía dando vueltas y fotografiando a la gente que se encuentra en el punto, dirigiéndose luego con dirección a los sitios de concentración de las comunidades del Sur de Bolívar.
Siendo las 10:37 a.m., pasa otro helicóptero realizando un sobrevuelo corto, dirigiéndose hacia el corregimiento de La Mata.



Los sobrevuelos sobre el punto de concentración cada vez son más reiterativos y fuertes. Siendo las 12:50 p.m., 12 motocicletas del Ejército, con su respectivo parrillero, todos con armas de largo alcance, transitan frente al punto donde está  concentrada la comunidad, las delegaciones del Catatumbo, Cesar y sur de Bolívar afirman que durante toda la mañana motos y patrullas de la policía han estado frecuentando de un lugar a otro.
Aumentan los operativos terrestres de la fuerza pública.


     PALMAS DEL SOCORRO- VEREDA MACANILLO

Nuestros pueblos  siguen caminando la palabra, nuestro espíritu sigue presto al llamado a mantener la movilización de nuestras comunidades, con entereza asumimos y empujamos esta, nuestra minga la de nuestros pueblos construyendo vida digna.

Aproximadamente a la 1:30 p.m., se acerca un agente de civil a una tienda para registrar la comunidad, al notar a nuestros reporteros filmándolo se cubre, pero los policías que se encuentran a su lado asumen una actitud hostil y gritan e insultan.

Hacia las 3:15 p.m., un militar se acerca a la parte trasera de la cocina, violando los acuerdos previos con el comandante del pelotón del batallón Ricaurte, quien al notar que lo están filmando, se retira; pero al poco tiempo vuelve a ser detectado por la comunidad, siendo esto una actitud repetitiva.

Exigimos al gobierno que retire sus fuerzas represivas de los puntos de concentración de las comunidades y esperamos la formalización de una mesa de concertación que de prontas soluciones a los pliegos locales y nacionales. 

       BARRANCABERMEJA – VEREDA LIZAMA

El día en La Lizama trascurrió sin ningún contratiempo, el encargado de derechos humanos se reunió con la defensoría del pueblo y se adoptaron a algunos acuerdos, tales como: buscar que todo lo pactado con  la fuerza pública quede por escrito, la entrega de baños portátiles, y el acompañamiento de la defensoría desde el martes 7 de junio de tiempo completo.

Galería fotográfica:




Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos -Asociación Minga - Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca); Red de Hermandad, Sembrar, Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

1 comentario:

  1. lastimosamente en un pais tan diverso y rico en fuentes hidricas , rriqueza en fauna , flora y bienes economicos sea la manera mas pacifica de exigir el cumplimiento de los derechos a traves de la movilizacion , sinembargo este mecanismo posibilitado por constitucion colombiana , no parece que fuera vital para el sector agrario y campesino y npara las etnias afrodescendientes e indigenas para exigir al estado la reintegracion de todos los derechos legales contemplados en la constitucioncolombiana-adelante que la lucha es dura , pero hay que hacerlapor los que no tienen VOZ.

    ResponderEliminar