Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 4 de junio de 2016

Boletín No. 5 de Derechos Humanos del Nororiente colombiano y Sur de Bolívar

Crece Minga, Campesina, Étnica y Popular: una jornada de cierres viales


Las Organizaciones Sociales del Nororiente Colombiano y Sur de Bolívar expresan enfáticamente el rechazo a la conducta represiva del Gobierno de Juan Manuel Santos expresada en la CAPTURA MASIVA E INDISCRIMINADA perpetrada contra los campesinos concentrados en la el corregimiento Berlín del Municipio de Tona - Santander.  Como un hecho sin precedente en la historia reciente de Colombia, los miembros del ESMAD y Policía Nacional privaron de la libertad arbitrariamente a 134 marchantes procediendo a subirlos a camiones para ser trasladados al Batallón García Rovira de Pamplona – Norte de Santander, donde permanecen hasta el momento a la espera de ser judicializados. Este hecho evidencia que el Gobierno Nacional continuará respondiendo con violencia institucional a los justos reclamos de pueblo colombiano que desde hace cinco días se moviliza.


A pesar de intensidad de la represión oficial la Minga Campesina, Étnica y Popular aumenta en los puntos de concentración. Cada día se suma más comunidades y procesos a los puntos que previamente se acordaron: En Lizama – Barrancabermeja a pesar del asedio permanente de la fuerza pública y el Ejército Nacional, hombres y mujeres provenientes del Sur de Bolívar, Magdalena Medio, Norte de Santander y Santander se mantiene en pie de lucha respondiendo al llamado a la Minga Nacional que se realizó desde la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

Igual ocurre con los miles de campesinos que cansados del abandono estatal, se reúnen en los puntos de Besote y La Mata en Departamento del Cesar. Mientras que el punto denominado Macanillo en el municipio de Palmas de Socorro sobre la vía nacional que comunica el departamento de Santander con Bogotá, comunidades y procesos campesinos de las provincias santandereanas hacen presencia permanente en carpas a la espera de que sus reclamaciones sean atendidas de manera efectiva por el Gobierno Nacional y Departamental.

Mientras que en el territorio colombiano la Minga exige de manera inmediata la instalación de la Mesa Nacional, en los puntos de concentración el ánimo permanece muy alto decididos a permanecer en las carreteras indefinidamente. Durante el cuarto día de jornada se caracterizó por el cierre parcial simultáneo de las vías con el fin socializar al resto de población los motivos de la Minga Nacional.  

El siguiente, es el balance en materia de derechos humanos, del día 3 de junio de 2016, en el Nororiente colombiano:

-          Ocaña – Norte de Santander

El 3 de junio de 2016, en horas de la tarde, estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander del municipio de Ocaña – Norte de Santander, realizaron un plantón en el parque central, en solidaridad con la Minga Campesina Étnica y Popular, mientras desarrollaban dicha actividad el Ejército Nacional estaba tomando fotografías a los estudiantes y miembros que estaban participando.

-          Macanillo – Palmas de Socorro.

Contra el modelo de despojo y criminalización de la protesta social avanza la Minga en movilización en Macanillo del municipio de Palmas de Socorro sobre la vía principal que comunica Bucaramanga con Bogotá. Nuestras comunidades siguen firmes trabajando en la construcción de propuesta para los cacaoteros, campesinos sin tierra y veedurías que reclaman la preservación del agua como derechos inalienables de la humanidad y no para las multinacionales y mega proyectos.
Las denuncias presentadas al Mayor General comandante de la Policía departamental del Socorro y al Secretario Departamental de Gobierno en términos de seguridad sirvieron de muy poco;  si bien la institución se retiró un poco del campamento se renovó el personal de civil que siguen registrando a las comunidades.
El 3 de junio de 2016 a las 11:15 a.m., mientras se realizaba la asamblea diaria, un motorizado rondó por la carretera cerca del campamento donde se concentran las comunidades campesinas; al ser detectado se retiró pero cinco minutos después en un monta-llantas que se ubica metros más delante del lugar de concentración fue visto  grabando con su celular la reunión, al solicitarle su identificación se presenta como JAVIER SÁNCHEZ SUAREZ  Personero Municipal de Palmas del Socorro, entonces cruza algunas palabras con la asamblea, con actitud nerviosa menciona que es garantista de los derechos de la protesta social y se retira.
Al poco tiempo, se  acercó el mayor GARCÍA encargado supuestamente de la seguridad del punto de concentración junto con otros dos policías, quienes desde sus celulares  filman a la comunidad en reunión y lo mismo que al sitio de la concentración delimitado.
Miembros de la Policía Nacional han realizado advertencias con tono amenazante al equipo de comunicación que cubre ese punto, violando flagrantemente la libertad de presa y de expresión, queriendo acallar a los medios que cubren lo acontecido en la Minga.
Las comunidades de la provincia Comunera y Guanentinas rechazan contundentemente el tratamiento de guerra que el gobierno departamental y nacional aplica a las comunidades que legítimamente se movilizan por sus derechos. En especial se solidarizan con las comunidades concentradas en Ranchadero vía Bucaramanga Cúcuta quienes en el día el 3 de junio sufrieron la arremetida de las fuerzas del Estado.

-          La Lizama - Barrancabermeja- Santander.

El día de ayer, 2 de junio, a las 11:00 p.m., miembros del Ejército Nacional arribaron en un Camión tipo Turbo y una camioneta al punto principal de La Lizama. Dada la situación se alertó a la comunidad, y se inició la búsqueda que culminó a las 3:00 a.m., con el hallazgo de huellas de estos efectivos al interior del área en la que pernoctan las personas aquí movilizadas. Para estas comunidades la presencia y presión permanente de la Fuerza Pública, sumadas al evento denunciado son acciones de hostigamiento que atentan contra el derecho a la protesta y la movilización social.


Siendo las 4:50 p.m., fue sorprendido un agente de la policía de civil en lugar donde están acampando algunos conductores del gremio de transportadores. Su intención era de infiltrase y procurar sacar información sobre las actividades que se realizarían en el marco de la Gran Minga Nacional Étnica, Campesina y Popular. Cordialmente se le pidió que se retirara de lugar.
Siendo las 4: 58 p.m., se da inicio a los cierres intermitentes con el objetivo de dar a conocer a los viajeros el motivo de la minga y de invitarlos a que se solidaricen con la jornada que se está llevando en la vereda de Lizama del municipio de Barrancabermeja.

-          Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria - Cesar.



El día 3 de junio, a las 3:00 a.m., tropas  del Ejército Nacional adscritas al Batallón Ricaurte  se acantonaron en la vivienda de una finca, a menos de un kilómetro donde está alojada la Minga, siempre tienen contacto directo con los manifestantes, tanto así que a las 5:30 a.m., a 6:00 a.m., las personas encargadas de cocinar en Besote se dirigían para traer agua tanto para cocinar como para aseo personal desde una finca a un kilómetro de este punto, fue prominente el estancamiento del Ejército Nacional, quienes empezaron a empadronar a los campesinos, solicitando documentos para verificar antecedentes judiciales y comportándose de manera hostil; además, se investigaba por qué el agua no está llegando al punto en esta zona, ya que al parecer se cortaron las mangueras.

Para verificar los anteriores hechos, se adelantó una comisión de verificación con distintos organismos y voceros, entre ellos Naciones Unidas, defensores de derechos humanos y el Personero Municipal de Aguachica, Andrés Rodríguez, a quien se le informó negándose nuevamente a atender los llamados de la comunidad en el marco del paro.

En este mismo día 3 de junio en el punto de Besote, durante las horas de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., han pasado tres patrullas de la Policía circulando por el sector, teniendo una rutina de vigilancia, dos patrullas de la Dirección de Tránsito y una de la Policía Nacional. Hasta motocicletas que rondan por todo el lugar y toman fotografías a las personas.



Hacía las 11:00 a.m., se hizo una reunión con el Personero Municipal de Aguachica, en el cual se explica la situación de vulneración de derechos, por la presencia de la fuerza pública atemorizando a la minga campesina ya sea mediante la utilización de drones por medio de los cuales registran los cambuches y el reiterado sobrevuelo de helicópteros de la Policía, y la captura de fotografías y empadronamiento de personas que participan en la movilización, al igual que se observa irregularidades por cuanto hay vehículos que rondan el lugar sin placas y oficiales que no tiene modo de identificarlos, para solucionar estas inquietudes al respecto, se ha recomendado hacer un  consejo de seguridad en el Municipio de Aguachica, integrado por el Ejército, Alcaldía, Policía, Personería, Naciones Unidas y un equipo de Derechos Humanos que participan en la movilización.
En horas de la tarde la gran Minga hace presencia en la carretera para marchar por la Ruta del Sol, con delegaciones del Cesar, Catatumbo y Sur de Bolívar; se logró el acompañamiento de la Cruz Roja colombiana, organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo. La marcha inició a las 3:30 p.m., saliendo del punto de la Minga que se ubica a unos 400 metros del río Besote sobre la ruta del sol, dirigiéndose el campesinado hacia el corregimiento de Besote que se encuentra a aproximadamente 1.5 Kilómetros del sitio de la concentración.

Miles de campesinos marcharon con alegría y entusiasmo, de manera digna para dar a conocer a los transeúntes del sector y del Corregimiento de Besote, el porqué de la Minga Campesina y el porqué de la importancia de sumarse a la misma. Luego de dos horas y media, durante la cual la vía ruta del sol permaneció bloqueada, los participantes de la Minga volvieron a su sitio de reunión.
Durante la marcha, se evidenció una vez más como agentes del Estado, tanto fuerza pública como de policía, realizaban acciones ilegales como fotografiar a los marchantes, grabar videos, especialmente de aquellas personas que hacen parte de la guardia campesina y de quienes  nos encontramos como defensores de derechos humanos acompañando la Minga.


-          Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar

Este quinto día de Minga, la comunidad asentada en La Mata se movilizó por la carretera que del corregimiento la Mata conduce al municipio de Pelaya entre las 3:30 y las 4:45pm. Poco antes de iniciar a la marcha arribó al punto de concentración al menos 18 motos de policía y durante la movilización se pudo ver como miembros de la policía nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios hicieron registro fotográfico de los mingueros y de quienes acompañaban la movilización.

Al regresar al punto de concentración, mientras se desarrollaba un plantón en la vía se acercaron cuatro integrantes del ejército nacional quienes al ser cuestionados por su presencia en el sitio manifestaron que solo hacían verificación del problema de tránsito en la zona pero que no iban a intervenir de ninguna manera y procedieron a retirarse.
Aunque claramente ha disminuido la presencia de fuerza pública uniformada, vemos con preocupación el aumento de las labores de inteligencia en La Mata, materializadas en el permanente tránsito de vehículos y personas que, sin identificarse, recorren el campamento y hacen registro de los manifestantes.
3 de junio de 2016.

Galería fotográfica.





Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos -Asociación Minga - Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca); Red de Hermandad, Sembrar, Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario