Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 3 de junio de 2016

Boletín No. 4 de Derechos Humanos del Nororiente colombiano.

Declaración del Ministro de Defensa ponen en riesgo la vida de las comunidades que participan en la Minga Nacional

Transcurrido el tercer y cuarto día de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, las comunidades campesinas provenientes de diversas regiones del Magdalena Medio, Sur de Bolívar, Norte de Santander, Santander y Cesar continúan alzando su voz disconforme ante el abandono estructural del Estado colombiano.

La presencia en las carreteras en esta región de Colombia es un hecho: en Lizama y Macanillo – Santander;  en Besote y La Mata – Cesar, se concentran un número considerables de campesinos y campesinas exigiendo soluciones a sus problemas sin que hasta el momento exista la menor intención por parte de las autoridades regionales y nacionales de atender sus justos reclamos.



En el tercer y cuarto día de jornada, las fuerzas policiales y militares continúan asediando, mediante maniobras envolventes, los sitios de concentración. Por otro lado, las autoridades locales han sido displicentes con la problemática humanitaria que se está generando en varios de los puntos, sumado a las irresponsables declaraciones públicas del Ministro de Defensa efectuadas en la tarde de ayer cuando afirmó que las movilizaciones de Cesar y Norte de Santander están infiltradas por la guerrilla, incrementando el riesgo de las comunidades movilizadas.  

Tales acusaciones, que ya habían sido proferidas desde antes del inicio de la Minga por el Gobernación de Norte de Santander, en el contexto colombiano, se convierten en una orden velada de represión militar a la protesta social, como en efecto se ha dado. Evidencia la existencia de una política que anima o instiga un ataque a gran escala contra la población que se moviliza.

El siguiente, es el balance en materia de derechos humanos, del día 1 y 2 de junio de 2016, en el Nororiente colombiano:

-          Macanillo – Palmas de Socorro.

Las campesinas y campesinos de esta parte de Santander continúan en Minga; las comunidades de la provincia Comunera y Guanentina permanecen concentradas en Macanillo – Palmas de Socorro realizando tareas de retroalimentación en las veredas del sector convocando a que su unan al punto y mantenerse indefinidamente, hasta tanto no se dé prontas soluciones a los pliegos locales, regionales y nacionales a pesar de que el Gobierno Nacional a través de sus fuerzas represivas continúan asediando la concentración.

El 1 de junio de 2016, aproximadamente a las 9:30 a.m. varios agentes de la Sijin se infiltraron dentro del grupo de manifestantes tomando fotos al lugar de concentración.

El 2 de junio de 2016, a la 1:00 a.m., un carro de placas GCK555 con un hombre y una mujer a bordo comenzaron a rondar los cambuches campesinos. El vehículo merodeó por los alrededores aproximadamente una hora y después se ubicó unos metros más abajo donde permaneció hasta el amanecer;  posteriormente se retiró y volvió con nuevo personal que en el transcurso del día fotografió a las personal en repetidas ocasiones.

Después de varios días de concentración se observó un hombre y una mujer de civil que de manera permanente hostigan a la gente, en especial a los comunicadores que acompañan la concentración.

Hacía las 4:00 p.m., del mismo día, llega el esquema de seguridad del Secretario de Gobierno Departamental con el objetivo de promover espacios de interlocución con la comunidad. Mientras esto ocurre, un dragoneante y varios soldados profesionales motorizados ingresan de manera arbitraria a los cambuches,  es así como los campesinos les solicitan que se retiren, ante esta petición los uniformados respondieron que ellos pueden estar donde sea, que para el Ejército no existe la propiedad privada.

Cursaba la tarde, a las 5:42 p.m., quince minutos después de haberse retirado el Secretario Departamental un taxi de placas XMA-830 de Bucaramanga se acercó hasta la cocina de la concentración. No es la primera vez que desde este vehículo se realizan labores de inteligencia o trasporta personas que intentan infiltrar a las comunidades en busca de información, para la judicialización de los líderes campesinos.

-          La Lizama - Barrancabermeja- Santander.

Durante el transcurso del 1 de junio de 2016 continuó sin solución el suministro de agua potable del punto de concentración denominado La Lizama generando como consecuencia una posible crisis de salubridad.

Desde el punto de concentración de la Lizama en donde se desarrolla la minga nacional, se quiere denunciar a la secretaria encargada de gobierno del municipio de Barrancabermeja, la funcionaria MAYERLI ULLOQUE, que de manera malintencionada persiste en señalar a las comunidades presentes como invasoras, promoviendo el tratamiento militar y policivo a la Minga. Esta funcionaria el día de ayer (1 de junio) estuvo en la Lizama diciendo que eran invasores y foráneos que solo traía problemas a la región; incluso el día de hoy en el diario regional de Vanguardia Liberal efectuó los mismos señalamientos.

En el transcurso del 2 de junio no se presentaron mayores contratiempos, aunque cabe resaltar que persiste la militarización; cada vez aumenta la presencia de fuerza pública con la pretensión de envolver a los manifestantes e invadir el espacio que las comunidades han limitado.

La problemática del agua se solucionó hacia el mediodía del 2 de junio; aunque se debe enfatizar que el Municipio de Barrancabermeja no cumplió con su obligación Constitucional de suministrar el preciado liquido durante varios días.

-          Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria - Cesar.

El 1 de junio de 2016 a las 9:00 y 9:40 a.m., sobrevoló en dos ocasiones un helicóptero del Ejército Nacional en el lugar de concentración ubicado en Besote – Cesar, generando nerviosismo en la población campesina.

A la 1:30 p.m., varios campesinos que se dirigían al punto de concentración campesina fueron detenidos en un retén de la Policía Nacional ubicado entre el corregimiento de la Mata y Besote, siendo objeto de empadronamiento y requisa minuciosa de sus objetos. Al conocer que se desplazaban a reforzar la Mina, de manera irregular los policiales tomaron sus cédulas a las que tomaron fotografías, al igual que a ellos.

El 1 de junio, cerca de las 2:00 p.m., la guardia campesina del punto de Besote descubrió a un sujeto que portaba once papeletas de marihuana que iban a ser entregadas a miembros del ejército nacional adscritos al batallón Ricaurte que hacen presencia cerca al sitio de concentración.

Esta persona se logró identificar con el nombre ISAIAS BALLESTEROS SUÁREZ y es oriundo de Aguachica. Durante el tiempo que duró la conversación con los campesinos recibió varias llamadas del militar a quien supuestamente haría la entrega. Este hecho fue puesto en conocimiento vía telefónica al personero de Aguachica ANDRÉS RODRÍGUEZ, quien manifestó que no se encontraba cerca al lugar; por tanto, se procedió a levantar un acta mediante la cual se deja constancia de lo ocurrido.

El 2 de junio de 2016, a las 9:23 a.m., nuevamente sobrevoló por espacio de 15 minutos un helicóptero del Ejército Nacional. A las 11:30 a.m., se presentan sobrevuelos de un helicóptero, pero en esta ocasión de la Policía Nacional.

Durante el transcurso del día 2 de junio se evidenciaron reiteradas rondas de miembros de la policía de carreteras y patrullas que se mueven en caravanas frente al sector de Besote. Se movilizan en 10 motocicletas de policía de tránsito y dos camionetas 4x4. Con este actuar se pone en zozobra a las comunidades que participan en la Minga.

En este mismo día  se pudo constatar que en La Mata y Besote se ha incrementado el pie de fuerza por parte de la policía, triplicando el número de efectivos; lo que ocasiona que las comunidades campesinas estén totalmente rodeados por el Ejército Nacional, que cada día se acercan más al lugar de asentamiento; actualmente se encuentran a escasos metros del sitio donde las comunidades sacan agua para el consumo y de la zona de duchas.

Por otro lado, entre los municipios de Aguachica y la Gloria - Cesar, hay fuertes operativos de control de vías para evitar que los campesinos sigan llegando al punto de concentración impidiendo de esta manera el derecho de asociación y libre ciculación; igual manera continúa el empadronamiento de quienes participan en la Minga.

-          Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar. 

Este punto de concentración agrupa diversidad de organizaciones que defienden su derecho a permanecer en los territorios en los que históricamente han habitado y trabajado, predios que hoy se vienen entregando para la agroindustria dejando al campesino, sin tierra y sin sustento.

Desde el inicio de la Minga Nacional Agraria, este punto ha estado bajo permanente vigilancia por parte de agentes estatales y paraestatales por lo que preocupa la situación de seguridad de quienes hoy se movilizan.

Las diversas declaraciones que se han hecho sobre la supuesta infiltración de la insurgencia en la Minga Nacional en general y en este lugar en particular se ha puesto en riesgo la vida y la integridad de los mingueros y de quienes de otras formas se han sumado a este jornada nacional con su apoyo y solidaridad.

En el cuarto día de Minga se ha podido observar cómo se consolida la estrategia intimidatoria del estado a través de su servicio de inteligencia y de sus escuadrones de represión, algunos ejemplos de esto son:

Durante la mañana del 1 de junio de 2016 un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló dando varias vueltas sobre el lugar donde la comunidad se encuentra concentrada; desde tierra se pudo observar a integrantes de la Policía Nacional tomando fotos desde el helicóptero.

El 2 de junio de 2016, sobre las 10:00 a.m., recorrió el sector un hombre desconocido vestido de civil, en actitud sospechosa, en una moto sin placas pero con inscripción del ejército nacional.

A las 11:00 a.m., de ese mismo día, hace presencia un supuesto vendedor ambulante que asegura ser conocido por las personas de la minga, pero quien al ser cuestionado se retira inmediatamente en un carro que pasa a recogerlo.

A las 12:10 m., un miembro del ESMAD vestido de civil incursiona en el caserío y lo atraviesa, observando todo el asentamiento; diez minutos después, una camioneta jeep cherokee de placas BNO 077 con vidrios polarizados se estaciona al lado del campamento.

Sobre las 7:00 p.m., arriban dos camiones con más de 30 efectivos del ESMAD que se suman a los que ya estaban alojados en este lugar.

Por otro lado a las 7:00 a.m., los transportadores informales de Aguachica que decidieron sumarse a Minga fueron intimidados por miembros de la policía nacional quienes los obligaron a desmontar pendones y banderas y posteriormente por integrantes de la policía de carretera con la amenaza de que, de seguir apoyando la movilización, su vehículo sería inmovilizado.

A esta hora permanece una tanqueta, cuatro camiones y una camioneta de policía frente a la concentración y se vive una tensionante calma pues además el encargado de la vigilancia de los cultivos de palma del sector ha hecho presencia en el lugar junto con la fuerza pública.

2 de junio de 2016.

Galería fotográfica:



Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos -Asociación Minga - Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca); Red de Hermandad, Sembrar, Federación Agrominera del Sur de Bolívar - Fedeagromisbol – Corporación Sembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario