Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 4 de junio de 2016

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS No. 5


MINGA NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

S.O.S. POR LA VIDA Y LA MINGA
  
La Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular avanza en medio del luto e indignación ante las agresiones y violencia ejercida por parte del Gobierno de Colombia contra los participantes. El Gobierno y la Fuerza Pública dicen respetar la protesta social siempre y cuando no haya ocupación de vías públicas. Sin embargo y en la  práctica, ello es  sinónimo de impedir el ejercicio del derecho a la protesta, pues la calle históricamente ha sido el lugar común  para su ejercicio.




La protesta social no es violencia. Tomarse las calles y carreteras del país para presionar cambios y transformaciones no es un delito; hace parte del núcleo esencial de los derechos a la protesta social, asociación y libertad de expresión. El Gobierno y la Fuerza Pública han acudido a distintas vías para desnaturalizar el movimiento social, y por tanto su derecho a disentir y manifestar públicamente sus inconformidades respecto a las políticas que les afectan, exigiendo cambios en las condiciones imperantes, en beneficio de quienes históricamente han sido excluidos.

Prueba de ello son las comunidades del campo y la ciudad que se movilizan por el incumplimiento estatal de los acuerdos que fueron alcanzados tras el Paro Agrario del año 2014, y en contra de las políticas que vienen siendo impulsadas desde el gobierno nacional, que profundizan las ya difíciles condiciones que viven en sus territorios.

Las comunidades que se encuentran en la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular no son actores armados como lo ha querido hacer entender con sus manifestaciones públicas el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, y algunos entes gubernamentales, departamentales y locales. Estos graves señalamientos y estigmatizaciones han pretendido legitimar el uso ilegal de las Fuerzas Armadas para reprimir la protesta social, hacer uso del derecho penal para judicializar a sus participantes y justificar la no debida atención a sus demandas, en una clara vulneración del derecho a la protesta social.

En el quinto día de la Minga, se registran hechos que enlutan e indignan al movimiento popular en Colombia. Hoy, mientras la viceministra de “participación e igualdad en derechos” Carmen Inés Vásquez se encontraba en el Resguardo La María en Piendamó, Cauca, fueron asesinados dos indígenas con arma de fuego. En el transcurso de la movilización, la fuerza pública ha ocasionado 136 heridos en 16 municipios del país, muchos de ellos de gravedad.

Los hechos ocurridos durante la Minga Nacional, Agraria, Campesina, Étnica y Popular configuran un ataque sistemático y generalizado que se dirige conscientemente contra ciudadanos inconformes que se encuentran ejerciendo sus derechos, reconocidos formalmente en la Constitución Política de Colombia.


Los hechos que a continuación relacionaremos evidencian por sí mismos cuán profundas son las transformaciones que el país necesita para transitar hacia una paz duradera y estable, y hacia una verdadera democracia. Las garantías de participación política que han sido negadas históricamente en Colombia son parte de esas transformaciones así como los derechos de asociación, libertad de pensamiento y expresión y por supuesto el derecho a la protesta social.  Ello incluye justamente el análisis y reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana que la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular ha venido exigiendo, así como el retiro y/o no aprobación del Actual Código Nacional de Policía que contienen disposiciones que desconocen derechos y criminalizan la protesta social.


HECHOS

•      Atentados contra vida, integridad personal y la libertad

Cauca

•      1 de junio

•      En la vereda Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao, hacia las 3:00 pm, producto de la arremetida violenta del ESMAD, fueron heridos varios afrodescendientes participantes de La Minga, entre ellos, menores de edad. Por el tipo de lesiones causadas y artefactos hallados por las comunidades, se infiere que la Fuerza Pública hizo uso de armas no convencionales que causan mayor daño a la integridad de los manifestantes.

02 de junio

•      En Caldono, Cauca, Corregimiento El Rosal, Vereda El Pital, Aproximadamente a las 10:19 de la mañana, en la vía panamericana que comunica a Santander de Quilichao con Popayán, fueron asesinados por impacto de arma de fuego, Gersain Cerón de 30 años de edad, comunero indígena del resguardo de Las Mercedes municipio de Caldono, Cauca, quien recibió un impactó directamente en su pecho. El otro compañero asesinado es el comunero Marco Aurelio Diaz del resguardo La Aguada, quien murió por el impacto de cuatro proyectiles, dos en la espalda, uno en el pecho y otra en el brazo izquierdo. Marco Aurelio murió cuando era trasladado al Hospital de Santander de Quilichao. Siendo las 4:25 de la tarde se reportaron los siguientes heridos, en los mismos hechos:

1.         Olmedo Pito, integrante del resguardo Huellas de Caloto. Trauma craneofacial.
2.         Eider Noscue Salazar, integrante del Resguardo Munchique, Santander de Quilichado. De 25 años con trauma y fractura de mano derecha
3.         José Evelio Hurtado, integrante del resguardo de Pioyá, Caldono, de 39 años, con herida profunda en miembro inferior izquierdo.
4.         Oscar Arbey Guetio, integrante del Resguardo Munchique Los Tigres, de 31 años con herida en miembro inferior izquierdo.
5.         José Rafael Pasu, de Jambaló, con 50 años presenta herida en miembro superior en el codo.
6.         Camilo Ascue, de Toribio Cauca, de 19 años de edad
7.         Saulo Meztizo,  integrante del Resguardo Huellas, de Caloto, de 40 años de edad
8.         Ivan Capaz, integrante del Resguardo Huellas Caloto, de 33 años de edad.
9.         Trino Pavi, integrante del resguardo de San Francisco, de 34 años de edad
10.      Gustavo Campo, integrante del resguardo La Concepción de 19 años de edad.
11.      Jhon Joner Muñoz, integrante del Resguardo Huellas, Caloto de 32 años de edad.

•      Ese mismo día en Santander de Quilichao, Norte del Cauca, en la Vereda Quinamayo, Continuaron las acciones de represión contra las comunidades afrodescendientes del proceso de Comunidades Negras, PCN. Aproximadamente a las 3:00 p.m. un menor de edad resultó herido por impacto de gas lacrimógeno.

Cesar

01 de junio

•      En La Gloria, Cesar, hacia la 1:30 pm, cinco campesinos procedentes del municipio de Pelaya, Cesar, fueron detenidos en un retén policial ubicado entre los corregimientos de La Mata y Besote; Los uniformados los interrogaron y requisaron y al conocer que se dirigían a uno de los puntos de la Minga, solicitaron sus documentos de identidad, los fotografiaron y mantuvieron privados de la libertad por espacio de una hora.

•      En Valledupar, Cesar durante la jornada de movilización convocada en el marco de la Minga, en la plaza Cañahuate, personas desconocidas abordaron e intentaron llevar por la fuerza al miembro del Congreso de los Pueblos, Región Caribe, Guillermo Pérez Rangel. La acción represiva fue contrarrestada por las personas que acompañaban la jornada. Contra este mismo líder social, el 21 de mayo se profirió una amenaza escrita a través de un correo electrónico, procedente del e-mail: bloquegaitanistanorte@gmail.com


•      Amenazas y estigmatización

Bogotá

1 de junio

-En Rueda de Prensa ofrecida por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el funcionario afirmó que la Minga estaba infiltrada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, poniendo en grave riesgo la vida  e integridad de quienes participan de las movilizaciones en todo el país y vulnerando su derecho a la protesta social. Dado su carácter de jefe de la cartera de orden público, las declaraciones del Ministro tienen la connotación de una orden de batalla contra las y los manifestantes, y los expone a acciones militares de cualquier actor armado, e inclusive a la delincuencia común.

•      Acciones de Inteligencia Ilegal

Santander

01 de junio

•      En Macanillo, Palmas de Socorro, Santander. Hacia las 9:30 a.m, agentes de la Sijin irrumpieron en el punto de concentración de la Minga y procedieron a tomar fotografías en la cocina y lugares de descanso de los manifestantes, situación que fue registrada por parte de miembros de la comunidad.

Guajira
•      En Albania, Guajira, Kilómetro 28 entrada comunidad Guare Guaren Cuando se encontraban reunidos 300 indigenas Wayuu de la comunidad Yanama, en asamblea permanente, donde socializaban el pliego regional, que incluye el impedimento del desvio del arroyo Bruno, se presenta un incidente ya que descubren  una persona infiltrada perteneciente a la SIJIN cuando se encontraban reunidos, el cual una vez fue abordado por la guardia, se identificó como miembro de esta institución.

•      Hostigamientos y sabotaje

Antioquia

31 de mayo

•      En el Municipio de Tarazá, durante la movilización realizada en el marco de la Minga, se detectó la presencia de personas extrañas ajenas a la protestas, algunas de ellas armadas, que causaron estragos en el peaje ubicado a la salida de esa jurisdicción. Estas personas provocaron explosiones, ocasionaron daños a algunas viviendas, incineraron un tracto camión  y bloquearon la vía Tarazá – Caucasia.
                          
Cesar

01 de junio

•      En el corregimiento de Besote, municipio La Gloria. Se presentaron sobrevuelos de helicóptero del Ejército sobre el lugar de la concentración, a las 9:00 a.m. y 9:40 a.m. A las 2 p.m., la Guardia campesina detectó la presencia de un sujeto extraño a los manifestantes, que portaba 11 papeletas de marihuana, que según lo manifestado por el hombre, serían entregadas a miembros del Ejército adscritos al Batallón, Ricaurte. Esta persona responde al nombre de Isaías Ballesteros Suárez, procedente de Aguachica.

•      En el corregimiento La Mata, municipio La Gloria. Se presentaron igualmente sobrevuelos de helicópteros de la Policía a las 9:52 a.m., y 10:27 a.m., desde donde se tomaron registros fotográficos de los puntos de concentración.

Nariño
•      En la vía Panamericana Pasto-Tumaco, km 7 a lo alto del sector El Palmar,  miembros de la fuerza pública del ESMAD, se acercaron al medio día de hoy, en el lugar de concentración donde se encontraban concentrados más de 2.000 indígenas, con acciones intimidantes, la guardia logró que se retiraran del lugar. Este accionar de la fuerza pública se ha presentado de manera reiterada

Caldas

•      En el Resguardo Guascal, Parcialidad la Trina, Siendo las 6:00 a.m., el ESMAD, irrumpe de manera arbitraria en la comunidad que se encontraba concentrada en el lugar, ocasionando daños, incumpliendo los pactos que se habían llegado en el día de ayer de no entrar en los territorios indígenas. Posteriormente, se estableció una comisión de indígenas para registrar los daños que ocasionaron estos miembros de la Fuerza Pública


SUBCOMISIÓN DDHH CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC - COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS  -  MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA - COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA – EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, USO – CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TOD@S – FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC –FUNDACIÓN PASOS – CORPORACIÓN CHOAPO – FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL FUNJAB -  ASOCIACIÓN MINGA – SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA – SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL) – COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR (CISCSC) – MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR (MTCC) – ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DE SUR BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA) – ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR (ASAMISUR) – UNIÓN CAMPESINA Y TRANSPORTADORA DE COLOMBIA – MOVIMIENTO COMUNAL DE TIBU – MOVIMIENTO AMBIENTAL PRO DEFENSA DEL RÍO DE ORO Y RÍO CATATUMBO (MADROCA) – COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA - MOVIMIENTO DE CAMPESINOS SIN TIERRA DEL SUR DE SANTANDER - CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER CASA AGUAYA - FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS ENERGÉTICOS Y SIMILARES - MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURI - COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO (CISCA) – RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COMITÉ PERMANENTE POR LA DESFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE - CORPORACIÓN SOCIAL NUEVO DIA - IDENTIDAD ESTUDIANTIL - CAMILO VIVE – TEJUNTAS - OFICINA ESTUDIANTIL UN –  AWASQA - AGITE LIBERTARIO - COLECTIVO LA BARRANCA -  AGRODESCENDIENTE – MOVETE -  ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA – ASOPROA - TULPA JUVENIL – ASCAVEX -  ASOCIACIÓN CAMPESINA EN VIA DE EXTINCIÓN -  ASOGRAMICAUCA -  ASAGRAMA -  RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA -  CORPORACIÓN EN DERECHOS HUMANOS JESÚS MARIA VALLE JARAMILLO - PIEDRA EN EL ZAPATO – FEDEAGROMISBOL – CORPORACIÓN SEMBRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario