Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 18 de mayo de 2016

REPRESIÓN, TRASLADOS Y GOLPIZAS DEL INPEC EN PALOGORDO, GIRÓN

Los presos políticos y sociales de la prisión de Palogordo en Santander informan de dos hechos graves de represión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, estos ataques son injustificados habida cuenta que los reclusos han observado una actitud completamente pacífica a todo la jornada de las jornadas de desobediencia que vienen adelantando desde el dos de mayo, exigiendo un servicio de salud que llevan ocho meses sin recibir.

El primer hecho de represión se dio el día de ayer 17 de mayo cuando la guardia del penal atacó a los patios 6 y 7, también como represalia por la desobediencia pacífica.  Tal y como ya se ha reportado, ambos patios fueron atacados con gas lacrimógeno, lo cual es irregular cuando se trata de espacios pequeños y cerrados, como una celda; pero además del gas que afectó gravemente a todos en el patio se dieron tres golpizas brutales en contra de las siguientes personas:

1. Abel Nuñez Carrillo.
2. Wilmar Castro.
3. Eliécer Prada.

El segundo hecho de represión fue el traslado injustificado y alevoso de 11 presos políticos que han venido fungiendo como líderes del Movimiento Nacional Carcelario y las jornadas de desobediencia que ya llevan 17 días y que se adelantan en reclamo de una salud y una vida digna dentro de la cárcel. Los 11 represaliados son:

1. Tobías Polanco Romero
2. Humberto Sepúlveda Sepúlveda
3. Jorge Augusto Bernal Romero
4. Fernando Camacho Riaño
5. Julio Martin Cárdenas Pinzón
6. Eliécer Acevedo Barón
7. Alejandro Bayona Arenas
8. Libardo Gómez Acuña
9. Donairo Manuel Acevedo Pérez
10. Vidal Manosalva Niño
11. Robinson (n)

Este es el último episodio de una serie de hechos de represión en contra del Movimiento Nacional Carcelario y en contra de las justas demandas de los presos políticos y sociales de la prisión de Palogordo.  Para mayor información ver:

Detenidos de la cárcel de Palogordo en desobediencia pacifica por falta de atención en salud. Mayo dos de 2016:  http://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2016/05/detenidos-de-la-carcel-de-palogordo.html.
Ocho meses sin salud en cárcel de Palogordo. Mayo cinco de 2016: http://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2016/05/ocho-meses-sin-salud-en-carcel-de.html.
Represión contra presos de Palogordo en desobediencia pacífica. Mayo 16 de 2016: http://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2016/05/represion-contra-presos-de-palogordo-en.html
Huelga de hambre de presos de Palogordo. INPEC castiga con aislamiento a vocero de los presos. Mayo 17 de 2016: http://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2016/05/huelga-de-hambre-de-presos-de-palogordo.html.

Mediante el presente comunicado se solicita la solidaridad del movimiento social y popular y de todo el mundo que rechace la barbarie e inhumanidad que reina en las cárceles de Colombia.

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario