Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 16 de mayo de 2016

POLICÍA DE BUCARAMANGA AMENAZA CON REPETIR EL CASO DEL GRAFITERO EN BOGOTÁ

Tres jóvenes del Congreso de los Pueblos son detenidos arbitrariamente al tiempo que se les amenaza de muerte.

Logo de Acción Libertaria

El día domingo 15 de mayo, a las 10:30 pm, en inmediaciones de la plaza de mercado Guarín de Bucaramanga, fueron detenidas tres personas porque supuestamente se hallaban realizando pintas de convocatoria para el muy próximo paro que se ha llamado Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular y se adelantará en toda Colombia.  Los tres jóvenes detenidos hacen parte del colectivo Somos Acción Libertaria y el Congreso de los Pueblos.

Lo más grave del episodio es que el primer policial que les detuvo desenfundó su arma de manera injustificada nada más llegar y dijo textualmente: “no corran sino quieren que se repita lo del grafitero de Bogotá”.  Demostrando una vez más que la muerte del joven Diego Felipe Becerra no fue ningún accidente sino que fue resultado del accionar estándar y actual de la Policía de Colombia.

Desde la plaza de mercado de Guarín, los tres jóvenes fueron trasladados al CAI de Las Américas, luego a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y de allí para la estación de policía del Centro de Bucaramanga, donde pasaron la noche en condiciones inhumanas ya que seis personas fueron hacinadas en una celda de un metro y medio por tres. Además de lo anterior, los jóvenes fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos puesto que nunca se les permitió utilizar el baño, a pesar de las reiteradas solicitudes en ese sentido.

En este momento, siendo lunes 16 de mayo, los tres jóvenes han sido puestos en libertad con latente amenaza de ser judicializados por la supuesta comisión del delito de daño en bien ajeno. Esta libertad es un logro del movimiento social que reaccionó contundentemente frente a tamaña injusticia, que no exista confusión alguna ni se piense que los policiales comprendieron lo craso de su error, simplemente se vieron compelidos a liberarlos.  Sin embargo, antes de salir sufrieron más abusos: fueron fotografiados múltiples veces y de manera irregular y se les amenazó con ser protagonistas de una publicación en prensa donde se les iba a señalar de delincuentes.  Entre los policiales que más insistieron con la publicación en prensa están dos que portaban chalecos identificados con los números 362863 y 255936 y otro de nombre Víctor Suárez.  Al parecer esta publicación no será emitida, pero la alerta sigue por las muchas fotografías que les tomaron.

Un último atropello denunciado por estos jóvenes fue la amenaza recibida por un policía del CAI de Las Américas quien manifestó que podrían ser judicializados por el delito de rebelión, por el mero hecho de incitar a un paro.  Aunque finalmente no se les imputó este cargo, se  hace patente nuevamente que en Colombia se reprime la protesta social y se criminaliza el pensamiento crítico.

El episodio aquí denunciado es una prueba más del talante autoritario y antidemocrático del régimen colombiano, prueba de un accionar sistemáticamente irregular de la policía nacional y prueba de que definitivamente es necesario adelantar el paro programado para los próximos días, la llamada Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.  

Párese duro. (#PareseDuro)

Cambiemos esto. (#CambiemosEsto)

Bucaramanga, mayo 16 de 2016.

SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

1 comentario:

  1. Es una muestra más de que se debe iniciar diálogos con el gobierno nacional y seccional para que haya una verdadera paz en el pais... Cese la violencia por parte del gonierno.

    ResponderEliminar