Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 30 de mayo de 2016

Boletín No. 1 de Derechos Humanos del Nororiente colombiano.

En medio de hostigamiento y sabotaje del Estado, avanza la gran Minga campesina, étnica y popular. Ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de los compromisos adquiridos en el marco de movilizaciones populares anteriores y las últimas medidas políticas y económicas adoptadas, que aumentan los niveles de inequidad y desigualdad en el país, profundizando de esta forma la miseria y la pobreza; que priorizan los intereses económicos de las multinacionales sobre la vida misma del planeta; que criminaliza la protesta social, arreciando la represión y promoviendo el encarcelamiento masivo; por estas razones, las comunidades campesinas y diversos sectores populares del Nororiente colombiano, han resuelto movilizarse en el marco de la Gran Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

El Besote en Ruta del Sol.


Desde el 28 de mayo de 2016, los distintos procesos regionales emprendieron los movimientos hacia los puntos previamente definidos para la concentración de los manifestantes. Contrario a lo que ha venido expresando públicamente el gobierno nacional, en el sentido de que respetará la protesta social, se vienen presentando una serie de situaciones que estigmatizan y restringen el ejercicio real del derecho a la resistencia.

Punto de encuentro en la Lizama de Santander.


-El 28 de mayo de 2016, hacia las 11:45 a.m, fueron detenidos los periodistas Juan José Toro y Santiago Mesa, miembros de Vice–Pacifista, cuando se dirigían al municipio de Convención para hacer cubrimiento en materia de derechos humanos. Esto ocurre en un retén instalado por la Policía Nacional y efectivos del Batallón Santander del Ejército Nacional, en inmediaciones del aeropuerto de Ocaña.

Unifomados cerca del Aeropuerto de Ocaña en Norte de Santander.


A los periodistas les exigieron sus documentos personales y laborales, bajo el argumento de verificar antecedentes judiciales. Sin embargo, una vez conocida su condición de integrantes de la prensa, les impidieron continuar la ruta hasta tanto no se obtuviera autorización de parte del comandante de la Brigada 30 del Ejército.

Policías impiden realizar el trabajo de periodismo en el lugar.

Hacia las 12:30 de la tarde, el soldado Mosquera, informó que la orden de su superior era no dejar pasar a los miembros de la prensa Vice–Pacifista; negándose a señalar el nombre de quién había trazado dicha directriz, pese a que fue requerido para que suministrara esta información, optando por guardar silencio.

-De igual manera, el 28 de mayo de 2016, hacia las 10:00 a.m, la policía de carreteras pretendió impedir que los buses en que se estaban movilizando los campesinos hacia La Lizama–Santander, se regresaran vacíos a recoger más participantes de la Jornada.

La presencia de los uniformados en la carretera impedía el transporte masivo de personas.


-El 29 de mayo a las 10:05  a.m, en la Lizama, varios campesinos fueron fotografiados por el Sub Intendente Mendez quien justificó su irregular proceder ya que debía dar un reporte a sus superiores.

En el mismo punto, aproximadamente a las 10:15 a.m, dos miembros de la Sijin vestidos de civil abordaron a uno de los abogados del Equipo Jurídico Pueblos y solicitaron sus datos personales, manifestando que estaban realizando labores de judicialización.

El lugar está siendo vigilado por Policía Nacional, Ejército Nacional, el Esmad, Sijin y se ha detectado la presencia de civiles ajenos a los manifestantes.

Miembros del Ejército ha ingresado en varias ocasiones al lugar donde los campesinos construyeron sus cambuches, en actitud de provocación. Igualmente han intentado seducir a las mujeres jóvenes con propósitos claros de obtención de información.

 -El 29 de mayo, hacia las 2: 45 pm, en la vereda de San Pablo, jurisdicción del municipio de Pelaya - Cesar, en el  punto de concentración del Catatumbo, fue observada una motocicleta 250, sin placa, parqueada al lado del punto de ubicación de la Policía de tránsito. El sujeto que estaba en la moto, procede a tomar vídeos y fotografías a la población manifestante, razón por la que miembros del equipo de defensores de derechos humanos, acompañantes de las comunidades, pertenecientes a la Asociación Minga y el Equipo Jurídico Pueblos, se dirigieron hacia el sitio donde se encontraba el hombre desconocido, quien ante ello, procedió a cubrirse el rostro e inmediatamente emprender la huida.

Al ser interrogada la policía sobre el asunto, sus miembros respondieron que desconocían la identidad de la persona en mención. Sin embargo, a la delegada de las Naciones Unidas, quien se comunicó con el Coronel encargado de la policía en el Sur del Cesar, le indicaron que se trataba de un funcionario de la Sijin.

A las 3:20 p.m, desde la patrulla de la policía de placa interna 271013, agentes de la policía con cámaras de vídeo tomaron registro fotográfico a miembros de la comunidad.


Miembros de la Policía Nacional de Colombia intentando entorpecer la manifestación.

Claramente se observan una serie de hechos de saboteo, intimidación y acciones de inteligencia ilegal con fines desconocidos; los cuales se suman a las acciones de estigmatización encabezadas desde la gobernación del departamento del Norte de Santander y el ejército nacional, que no han dudado en señalar que la Gran Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular se encuentra infiltrada por la insurgencia.

Estas son prácticas históricas de la institucionalidad, también son muestras anticipadas del aumento de la represión y la restricción de las más elementales garantías y derechos de las grandes mayorías de este país, que se esconden tras un falso discurso de paz.

Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos - Asociación Minga - Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario