Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 13 de mayo de 2016

ACCIÓN URGENTE DE LA COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR

ACCIÓN URGENTE: Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar CISBCSC, pone en conocimiento público los allanamientos y atropellos ilegales realizados por la fuerza pública.

- El día 12 de mayo del año en curso, entre la 9:30 am y 3:00 pm, en la comunidad de la Garita parte alta del municipio de Rioviejo llego un grupo de la fuerza pública conformado por ejercito, policía, ESMAD y Fiscalia según versiones de la comunidad quienes agrediendo verbalmente a la comunidad, realizaron allanamientos a las viviendas y amenazas contra los líderes de la comunidad, llegaron preguntado por Anardo Arrieta y Leiner Mesa, que según ellos hace parte de una lista que llevaban.

- La fuerza pública saqueo casas y tiendas de la Garita, en la tienda del Sr Dionisio Arrieta hurtaron $6.2000.0000 y los documentos de identidad de la señora Martha Gonzales. 

- Ingresaron a la vivienda del señor Darinel Rodríguez que en el momento se encontraba sola y hurtaron los documentos de identidad de él y su compañera y un bolso, de igual forma de la caseta de comunicación hurtaron un celular y una máquina de motilar.

- Amenazaron a los compañeros Wilfrido Gamarra y Anival Mendoza, diciéndole "que si reclamaban o hacian buya se los llevaban". 

- Es necesario citar que los días 18 y 19 de diciembre de 2015, se realizó la misión humanitaria con presencia del Gobierno Nacional, a la fecha no se conoce el informe ni las acciones tomadas con las denuncias recibidas  y el compromiso adquirido de realizar la Mesa de Derechos Humanos en Norosi se ha incumplido.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional por las actuaciones de las autoridades.

Exigimos que cese la persecución y estigmatización a las comunidades campesinas.

La garantía  y respeto por los derechos del compañeros amenazados.

La garantías y respecto por las comunidades para evitar ser revictimizadas y así mismo la protección y garantía a sus vidas.

Mayo 13 de 2016.

CISBCSC


No hay comentarios:

Publicar un comentario